CATEGORÍA 125cc. Lo esperaban…

Cuando en la noche de este Lunes 22 de Agosto de 2022 dimos la noticia, fue explosivo. Sin exagerar fueron CIENTOS los mensajes en redes sociales, whatsapp, y llamadas de teléfono para ver como era y que sabíamos en Crossprensa al respecto. Aquí les vamos a contar y sin dudas que es el escalón que faltaba.

Lo venimos pidiendo desde 2017, y acá lo tienen: CATEGORÍA 125  

Y ahora es el Campeonato Cordobés de Motocross liderado por Leonel Banner con el aval de la FECORMOT presidida por Mario Medina, la que dio el OK para POR FIN tener a las 125 como categoría integrante del campeonato, y será a partir de la próxima fecha en PILAR.

Nuestra sugerencia luego de varias charlas (y que deberá ser aprobado reglamentariamente) es que la categoría forme parte del campeonato en las tres últimas fechas, con la habilitación desde 100 a 150cc. DOS TIEMPOS, dando la opción desde por ejemplo las KX 100 a las 150 que presentaron las marcas europeas (KTM, Husqvarna, Gas Gas), y sumar las 125 disponibles en el mercado con las mismas marcas anteriores y la YZ 125 que todos conocemos.

Además, que no haya un límite de edad máxima para poder participar y que obviamente también las chicas puedan participar. Y que tengan el lugar que merecen estas motos dentro de un campeonato tan grande como lo es el cordobés que una vez mas demuestra que piensa en los pilotos.

El hecho de que una categoría como la 125 exista, abre muchas puertas que por ahí no se tienen en cuenta pero que describimos para que entiendan el porqué de la importancia:

1- El salto de la 85 es demasiado grande a la MX2, y cuando pasan a la categoría superior con una 125, muchos chicos se frustran porque no pueden correrle a las 4T.

2- el salto ECONÓMICO para los sponsors (padres) de una 85 a una 250 4T es demasiado grande, porque pasan de un cambio de pistón en el 2T, a cambiar pistón, aros, cadena de distribución, válvulas, juntas de tapa de válvulas, junta de tapa de cilindro, junta de base de cilindro, aceite, lo que quintuplica el costo de mantenimiento y HOY en este país, ese factor es determinante de seguir o no en carrera.

3- El aprendizaje: Los chicos que salen de una 85, pasan a manejar una moto con muchísima mas potencia y con un tamaño y peso superior a lo que tenían, y eso lleva tiempo, entrenamiento (costos…), y mucha paciencia para quitar “vicios” del manejo anterior para poder llevar al menos derecho, la moto mas grande.

4- En la parte técnica, un cambio de pistón, como MUCHO discos de embrague, y A CORRER DE NUEVO. Además, al ser 125 permite que muchas motos que hoy están tiradas o se usan hasta que no dan mas porque creen que ya no pueden correr, empiecen a ser resucitadas en los talleres. Una YZ del 2005, es totalmente apta para correr contra una 2022. Y así hay muchas KX, CR y RM que anda por ahí, paseando en los campos…

5- Restaurar a 0Km una moto 2T, primero no es difícil y segundo jamás será tan costoso como con una 4T porque las piezas en movimiento que se desgastan son muchas menos! En el 2T, cambiando pistón para que esté bien comprimida, biela por las dudas (duran mucho), rodamientos de bancada y de caja de cambios, torringtons de horquillón y bieletas, y rodamientos de ruedas mas una transmisión nueva, dejan lista a cualquier 125 del año que sea para volver a la pista con todo el potencial.

6- Cuando ESE PILOTO (Cualquiera) deje la 125 para subir a la 250 4T, no tendrá que superar tanta diferencia técnica en el manejo y el acostumbramiento al tamaño le dará otra opción y posibilidad de superarse deportivamente.

7- No ser “el relleno” de otra categoría y poder competir en una EXCLUSIVA 125 (sin que esto imposibilite que el piloto con la misma moto pueda correr en otra categoría), le dará la importancia que merece al esfuerzo de cada uno de los que la integren porque si van a tener que trabajar mucho. Y lavar muchos filtros!

8- Va a generar un movimiento económico en talleres y casas de repuestos que HOY no existe. Mecánicos que vuelven a “limar” motores, repuesteros que volverán a pedir V Force, Boyesen, Escapes, pistones, etc., y suspensiones que se volverán a 0Km para que cada CLICK de puesta a punto responda como corresponde.

Y así estamos… felices y entusiasmados de volver a escuchar los 2T al corte en el aire.

Porque vuelve la 125, POR AHORA solo en el Campeonato Cordobés.

La pregunta es: Te la vas a perder?

 

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