2T 2023: Que hay para comprar?
La década de 1970 hasta principios de la de 2000 vio un flujo constante de motos de motocross de dos tiempos. Luego hubo una desaceleración cuando los fabricantes de motos comenzaron a centrarse en el desarrollo de 4T, y algunos como Honda , Kawasaki y Suzuki incluso abandonaron por completo los modelos de 125 cc y 250 cc. Sin embargo, los dos tiempos todavía existen e incluso han experimentado un resurgimiento porque la gente se dio cuenta (o tal vez siempre supo) de los beneficios de tener un dos tiempos. Esto incluye simplicidad, costo bajo de mantenimiento y reparación, peso liviano y diversión!.
Las actualizaciones continúan hasta la horquilla neumática WP Xact de 48 mm y el amortiguador WP Xact. La horquilla tiene nuevos ajustes y un freno hidráulico en las patas de la horquilla. Las partes internas del amortiguador son nuevas y el cuerpo se ha optimizado para lograr ligereza. El recorrido de la suspensión es de 301mm (delantera) y 300mm (trasera). Las especificaciones son geniales, pero saber lo que es andar en la pista es aún mejor. Hay que probarla!
Al igual que su primo naranja, Husqvarna le dio al TC 250 arranque eléctrico y EFI con un cuerpo de aceleración Keihin de 39 mm. Se han realizado otras actualizaciones para mejorar el rendimiento del motor de dos tiempos de 249 cc refrigerado por líquido, incluida la adición de una válvula de potencia electrónica.
El chasis de acero al cromo se ha actualizado de la misma manera que el 250 SX. Una horquilla de aire WP Xact de 48 mm cuenta con un nuevo hidrofreno para ayudar con la resistencia al tocar fondo cuando se agotan los 300mm de recorrido. El rebote también se reduce, lo que, según Husky, ayuda a que la horquilla se mantenga más baja en la aceleración inicial después de aterrizajes bruscos. El amortiguador WP Xact tiene 300mm de recorrido.
Los puños ODI son los puntos de contacto del piloto con el manillar ProTaper (el 250 SX de KTM usa un manillar Neken) y los nuevos pedalines tienen un área de superficie más grande, pero están integrados en el diseño del chasis para resistir mejor los enganches en las superficies de la pista.la cubierta Geomax MX33 de Dunlop (tamaños 80/100-21 y 110/90-19 delantero/trasero) envuelve las llantas de aleación DID.
La GasGas MC 250 es donde podemos tomar un respiro cuando se trata de cambios, porque todo lo que se ha actualizado para el modelo 2023 son sus gráficos. La motocicleta se introdujo en la línea de GasGas el año pasado , por lo que es una incorporación muy reciente a la escena de dos tiempos. Las especificaciones remanentes incluyen su motor de dos tiempos de 249 cc refrigerado por líquido alimentado por un carburador Mikuni TMX de 38 mm. Un pedal de arranque, una transmisión de cinco velocidades, un embrague accionado hidráulicamente y Kokusan EMS conforman el resto de los componentes principales del motor.
Una cadena 520 gira alrededor de ruedas dentadas de 14 y 49 dientes para impulsar la rueda trasera de 19 pulgadas (una rueda delantera de 21 pulgadas abre el camino). Abrazaderas triples forjadas unen una horquilla de aire WP Xact de 48 mm al marco central de acero al cromo de doble cuna y un amortiguador WP Xact domina la parte trasera.
Yamaha ocupa una posición única entre el grupo con dos modelos de misma cilindrada, de dos tiempos. ¿Notaste que es el único representante de la Tierra del Sol Naciente? A pesar de ser la única moto japonesa aquí, la YZ250 2023 (y su gemela con tema de fábrica) se mantiene firme con un chasis y subchasis de aluminio, motor de dos tiempos de 249 cc refrigerado por líquido con válvula de láminas, sistema sensible a la velocidad KYB totalmente ajustable (SSS ) Horquilla de resorte helicoidal de 48 mm y amortiguador KYB.
Aparte del GasGas, el YZ es el único motor de dos tiempos del grupo que arranca con una patada. Los plásticos, la suspensión, los frenos y los neumáticos se actualizaron en el modelo del año pasado , por lo que solo hay cambios de apariencia en forma de nuevos gráficos. Por el precio (En USA), el YZ250 es el más asequible de su categoría, incluso su versión Yamaha Racing Edition es un par de cientos de dólares menos que su competidor más cercano.
La primera oferta de TM que destacamos es la MX 250 ES 2T. Este moodelo está propulsado por un motor de 249 cc, dos tiempos, 292 cc, refrigerado por líquido, que se enciende con un arranque eléctrico y cuenta con un arranque rápido como respaldo. Para 2023 , el motor tiene un mapeo revisado y el embrague multidisco húmedo emplea una nueva bomba de embrague. Ese es el alcance de los cambios relacionados con el motor, por lo que aún veremos el dos tiempos italiano alimentado con un carburador Keihin.
Nuevo, nuevo, nuevo. El dos tiempos más poderoso de KTM es el 300 SX, y es, bueno, completamente nuevo. El 300 SX se une al Beta 300 RX y al TM MX 300 ES 2T como un modelo de dos tiempos que funciona con un motor de dos tiempos refrigerado por líquido de 293 cc, pero lo más importante de este motor es que tiene EFI con un acelerador Keihin de 39 mm. de cuerpo, mientras que los otros son a carburador. Entonces, con la KTM, no necesitará volver a carburar para adaptarse a las condiciones. El motor tiene un nuevo interruptor de selección de mapa y una válvula de potencia electrónica para “mejorar la potencia de rango medio y la masa giratoria”, dice el fabricante. Al igual que los otros 300, este modelo cuenta con arranque eléctrico.
Un chasis central de acero al cromo de doble cuna se combina con un nuevo subchasis híbrido de aluminio/poliamida. La suspensión WP Xact se hace cargo de las imperfecciones de la pista: hay una horquilla de aire WP Xact de 48 mm actualizada con nuevos ajustes y un nuevo freno hidráulico, junto con un amortiguador WP Xact rediseñado que es más liviano con nuevos componentes internos. ¿Cómo será manejarla?
Atrás quedó el amortiguador Sachs de la Beta 300 RX de 2022, y ahora viene un amortiguador KYB para que coincida con la horquilla de resorte helicoidal de 48 mm KYB Air-Oil Separate (AOS). Estas unidades KYB ofrecen 295mm de recorrido (delantero) y 290mm de recorrido (trasero). Los otros componentes del chasis de esta moto incluyen un cuadro de acero al cromo, discos de freno delanteros de 260 mm y traseros de 240 mm, y neumáticos Michelin StarCross alrededor de llantas azules de 21 y 19 pulgadas.
Mirando lo que hay en el motor, el Beta tiene un dos tiempos de 293 cc refrigerado por líquido que funciona con una transmisión de seis velocidades y un embrague estilo diafragma húmedo. Beta dice que este motor es exclusivo de este modelo solo con su diámetro y carrera de 72 mm por 72 mm, un cigüeñal más pequeño y un carburador Keihin de 38 mm más grande. Como referencia, los modelos 300 RR y 300 RR Race Edition tienen un diámetro y carrera de 73 mm x 69,9 mm y un carburador Keihin de 36 mm.
La MX 300 ES 2T es la moto de motocross de dos tiempos de mayor cilindrada que proviene del fabricante con sede en Pesaro, Italia. Algunos cambios siguen a los más significativos que vio la moto en 2022 . Al igual que el TM de un cuarto de litro anterior, este modelo también recibe mapas de motor revisados, una nueva bomba de embrague y gráficos nuevos, pero también tiene una válvula de potencia actualizada para 2023 .
Esta moto ofrece más empuje que su hermana con su motor cuadrado de dos tiempos de 293 cc refrigerado por líquido (72 mm de diámetro x 72 mm de carrera). También tiene carburador, tiene una transmisión de cinco velocidades, utiliza una ECU eMoticom, una horquilla de resorte helicoidal KYB de 48 mm, un amortiguador TM Racing y pinzas de freno delanteras Brembo y traseras Nissin. El arranque eléctrico viene de serie. Las motos de TM son las mas caras.
Sherco??