A medida que 2021 avanza y la conversación sobre cómo KTM se reestructurará en MXGP continúa girando, hay un impulso creciente en torno al “¿no será él?” 20 años de mundiales, 9 campeonatos, historia viva del deporte.
La primera reacción al posible retiro de Cairoli es la pregunta “¿por qué?”. Aunque tendrá 36 años antes del final de la temporada actual, claramente todavía es lo suficientemente rápido para ganar en MXGP.
Varias veces se establecieron paralelismos entre la carrera de Tony y la de su compatriota Valentino Rossi, pero en 2021 las similitudes entre los dos deportistas se dividieron notablemente. Si bien Rossi ha luchado por ser competitivo en MotoGP este año, Cairoli todavía está en la carrera por un décimo campeonato mundial. Ganó el Gran Premio de Gran Bretaña por su 93º GP (a solo 8 del récord de todos los tiempos) y ha subido al podio cuatro veces de las siete carreras hasta la fecha. Es cuarto en la clasificación de MXGP, pero a solo 13 puntos del segundo y a solo 26 de Tim Gajser y la placa roja.
La pasión de Rossi por el motociclismo finalmente se ha desvanecido en 2021, pero el brío de Cairoli parece constante e intacto, tal vez porque permaneció en un equipo probado que rodeaba al Red Bull KTM, mientras que su homólogo de MotoGP se vio obligado a mudarse a Petronas Yamaha a finales de 2020. .
Es el entorno de equipo el que podría ser la clave del futuro. KTM ha presentado la formación de Grand Prix más grande en MXGP en los últimos dos años: Cairoli, Jeffrey Herlings y Jorge Prado tienen quince títulos mundiales fenomenales entre ellos. Tanto Herlings como Prado tienen contratos para permanecer en la moto austriaca por al menos dos añoos más después de 2021. El acuerdo de Cairoli fue una renovación de un año firmada en 2020. Es obvio que esta lista no es sostenible a largo plazo.
Tony ha competido bajo la guía y dentro de los límites de colaboración del equipo de Claudio de Carli desde 2004 y ha disfrutado de todo su éxito con la configuración en gran parte italiana. Parece impensable que se separe de otra marca y operación para lo que sería su última temporada o dos (como máximo), junto con el hecho de que simplemente no hay muchos otros asientos Factory que rivalicen con los recursos de Red Bull KTM.
Hay menos pilotos más emblemáticos e importantes en la historia de las carreras de KTM. Cairoli no solo trajo su primer título en la categoría reina a la Fabrica en 2010, sino que lo hizo con una moto experimental, la KTM 350 SX-F, y luego entregó cinco coronas más, la última en 2017 con la KTM 450 SX -F. Es difícil imaginar a KTM sacándolo de sus instalaciones. Entonces, esto es para tener en cuenta.
Por otro lado, Cairoli ha resistido algunas de las partes más duras del deporte desde 2016. El daño en los nervios después de un accidente durante la práctica de pretemporada, dos problemas de rodilla y una dislocación severa del hombro han pasado factura. En ese momento, sin embargo, todavía encontró la voluntad de terminar segundo, primero, segundo, décimo y tercero en la general. Es el segundo piloto de mayor edad en MXGP, solo un mes más joven que Kevin Strijbos. Cairoli hizo sólidas inversiones con sus ganancias. Se ha mantenido fiel a patrocinadores como Red Bull, Airoh y Sidi a lo largo de su carrera. En su vida personal, tiene una casa construida especialmente cerca de la costa italiana al oeste de Roma y un hijo pequeño, Chase, junto con su esposa Jill.
Si Cairoli decide que 2021 verá terminar su último Gran Premio, entonces dejará el mundial posiblemente, en la era más competitiva de MXGP y en la que aún pudo establecer el punto de referencia en consistencia y, ocasionalmente, velocidad. absoluto. Hay pocas formas mejores de salir del escenario. Y, por supuesto, todavía existe la posibilidad de que la placa de oro vuelva a ser suya en el otoño .
Adam Wheeler/OTOR para Crossprensa.