MXGP: Latvia y el karma del barro.
La batalla se volvió brutal cerca de los países bálticos este fin de semana para el MXGP de Letonia, celebrado una vez más en el Zelta Zirgs Motocenter cerca de Kegums, y el circuito de arena ofreció un duro desafío que resultó en algunos momentos emocionantes.
Una ceremonia de apertura dio la bienvenida al público y a los equipos al evento antes de la Carrera 1 de MX2, con discursos del CEO de Infront Moto Racing , David Luongo, el Director de FIM/CMS, Antonio Alia Portela , el Presidente de la Federación Letona de Motociclismo, Mārtiņš Lazdovskis, el Vicepresidente de la Región de Ogre, Gints Sivins , y MXGP de Organizador de Letonia Kristers Serģis. Después de los discursos, el himno nacional de Letonia fue cantado en el podio por un joven letón que inauguró el Gran Premio con estilo.
Otro momento importante y emotivo fue el minuto de silencio observado antes de la Carrera 1 del MXGP, en memoria del ex presidente de la FIM-Europa y presidente de la Comisión de Motocross de la FIM, Dr. Wolfgang SRB , quien lamentablemente falleció la semana anterior a la carrera.
El día comenzó seco, pero una vez más llegó la lluvia para el Campeonato cuando un aguacero cayó sobre el área al final de la primera carrera del MX2, ¡lo que hizo que el circuito estuviera muy mojado para el inicio de la primera carrera del MXGP! Sin embargo, gracias al extraordinario trabajo realizado por los equipos de la pista, el lugar estuvo en condiciones casi perfectas para las segundas carreras de ambas categorías.
En MXGP, finalmente llegó el momento para que el cinco veces campeón del mundo Jeffrey Herlings rompiera la sequía de doce meses y cinco días desde su última victoria en un Gran Premio para Red Bull KTM Factory Racing , que tuvo lugar en este mismo circuito. el año pasado. Una emocionante victoria en la primera carrera en condiciones mojadas y un tercer puesto en la segunda carrera le dieron a ‘The Bullet’ su victoria número 104 en un Gran Premio, ampliando su récord total y consiguiendo su victoria número 197 en mangas.
Por quinto Gran Premio consecutivo, la placa roja en MXGP cambia de manos luego de los resultados en Letonia, ya que la segunda victoria de Jorge Prado para Red Bull GASGAS Factory Racing no pudo evitar que Tim Gajser del equipo HRC avanzara cuatro puntos después de sólidos segundos lugares en ambas carreras de MXGP muy diferentes.
Poco antes de que su compañero senior aumentara su récord, el único piloto del equipo Red Bull KTM Factory Racing que aún no había subido al podio, el belga Sacha Coenen, de 17 años , rompió su racha al lograr su primer top tres no solo en la Carrera Uno. , pero también su primera victoria en una carrera y la victoria general del Gran Premio en una brillante demostración de conducción controlada. Con el hermano gemelo Lucas Coenen en segundo lugar en la general, era la primera vez en 27 años que un par de hermanos terminaban primero y segundo en un Gran Premio de motocross, ¡remontándose a Darryl y Shayne King en el Gran Premio de Francia de 500cc en 1997!
El ganador de la RAM Qualifying Race, Tim Gajser, llegó primero a la línea de salida mientras llovía a cántaros, y todos los principales contendientes sabían que la salida sería más vital que nunca con la cantidad de agua en el circuito y solo un punto para separar a los líderes del campeonato. . !
El premio Fox Holeshot fue muy disputado, recién ganado por Prado por décima vez esta temporada, pero Herlings había comenzado con él y rápidamente se puso a trabajar. Haciendo un paso agresivo en la curva después de la línea de meta, ¡luchó por la temprana ventaja del campeón defensor! Gajser había sido superado hasta el tercer lugar por Glenn Coldenhoff de Fantic Factory Racing , pero el esloveno no esperó y, sabiendo que Prado solo ha tenido problemas con el clima húmedo este año, volvió al tercer lugar e inmediatamente atacó al español para tomar la delantera. ¡segundo lugar!
Brian Bogers también logró adelantar a su compañero Coldenhoff por la tercera posición al final de la primera vuelta completa y empezó a presionar a Prado. Esto dio sus frutos, ya que en la tercera vuelta el piloto de GASGAS volvió a tener problemas bajo la lluvia y resbaló al suelo durante un salto. Cayó al octavo lugar detrás del Monster Energy Yamaha Factory MXGP de Calvin Vlaanderen .
Coldenhoff logró superar definitivamente a Bogers en la quinta vuelta para conseguir el tercer puesto, y los dos hombres de Fantic permanecieron allí hasta la bandera a cuadros. A pesar de algunos errores de Herlings, Gajser no pudo acercarse a The Bullet, quien logró su tercera victoria de la temporada y recortó algunos puntos de su déficit con los líderes.
Con una caída en la vuelta 11 de Cornelius Toendel de Schmicker Racing KTM, Prado logró pasar al séptimo lugar por delante del noruego, ¡casi ganando una posición más cuando Vlaanderen se estrelló a dos vueltas del final! Sin embargo, mientras Kevin Horgmo mantuvo el quinto puesto, el mejor de la temporada para el Team Ship to Cycle Honda Motoblouz SR, el campeón tuvo que consolarse con 14 puntos, lo que significa que Gajser volvió a liderar el campeonato antes de la segunda carrera.
El hole shot una vez fue para el titular del núm. 1, pero Herlings volvió a estar a su lado, ¡hasta que en el segundo turno Gajser se lanzó hacia el interior del holandés! Desesperado por evitar que Prado se alejara del frente, el esloveno lo persiguió y Herlings no pudo igualar el ritmo de los dos primeros en los primeros diez minutos.
Una vez más, los Factory Fantics ocuparon los cinco primeros puestos, especialmente cuando Vlaanderen dejó caer la moto en una curva cerrada a la izquierda y finalmente llegó a casa en séptimo lugar. Tendrá que consolarse subiendo al quinto puesto del campeonato, por delante de Jeremy Seewer del Kawasaki Racing Team y del lamentablemente ausente Pauls Jonass. Seewer terminaría sexto en la segunda carrera después de terminar en el decimocuarto puesto tras una caída en la primera carrera. Coldenhoff permaneció cuarto y Bogers quinto, que también fue su posición final en la general del GP.
La brecha entre los tres pilotos líderes se redujo tentadoramente en algunas ocasiones, pero Herlings estuvo más cerca de hacer un movimiento al alcanzar a Gajser con cuatro vueltas para el final, pero una vez más el esloveno apretó el tornillo. Al final, Prado logró ganar por 1,6 segundos a Gajser, con Herlings sólo 1,7 segundos más atrás.
Fue suficiente para que Herlings lograra la victoria número 104 en el Gran Premio y se situara a 68 puntos del líder de la serie, que ahora es Gajser, ¡a sólo cuatro puntos de Prado! Se dirigen a Maggiora, donde Prado tendrá dulces recuerdos de haber sido campeón el año pasado, ¡y lo más probable es que su competencia todavía esté rezando por que llueva!
Jeffrey Herlings: “Definitivamente estoy muy feliz. Ayer fui a mi hotel y pensé.. que estoy haciendo, tengo que hacer más! Pero hoy he vuelto para demostrar que todavía puedo hacerlo, ¿sabes? Así que ya era bonito estar en el podio, ¡pero conseguir la victoria es realmente fantástico! También hice dos buenas salidas, en la primera carrera fui el más rápido, en la segunda no pude encontrar el ritmo para adelantarlos (Prado y Gajser) pero los mantuve a la vista y al final los cerré. pero no pude. Logré pasar porque ellos también eran muy rápidos. Estoy muy contento con la victoria y no veo la hora de que llegue la siguiente”.
Tim Gajser: “¡Estoy muy feliz y es bueno tener de vuelta la placa roja! Además, en ambas carreras la velocidad estuvo presente pero quizás mis salidas no fueron las mejores. Definitivamente me hubiera gustado empezar como ayer en la carrera de clasificación con un FOX Holeshot porque después de eso no fue fácil. En la segunda carrera estuve un poco en el medio, empujando a Jorge y recibiendo un poco de presión de Jeffrey. Estaba buscando las líneas pero no podía abrirle la puerta a Jeffrey, así que al final fue una buena carrera y estoy muy feliz. Muchas gracias a todo el equipo porque trabajan muy duro y a todos los que me rodean. ¡No puedo esperar por el próximo!
Jorge Prado: “Fue una pena porque hoy me sentí muy bien sobre la moto pero no pude adelantar a Tim (Gajser) en la Ram Quali Race. Hoy, en la primera carrera, tuve una buena salida y me sentí muy bien detrás de Tim, luego me enfrenté al salto y me salí de la línea y sí… me caí, así que no fue genial terminar séptimo. En la segunda carrera, en condiciones más secas, tomé el FOX Holeshot y lideré hasta el final. ¡Estoy contento con la guía y espero poder restaurar la placa roja lo antes posible! “
Foto principal: Jeffrey Herlings
Foto superior: Minuto de silencio en memoria de Wolfgang SRB con el director ejecutivo de Infront Moto Racing, David Luongo, y el director de FIM/CMS, Antonio Alia Portela.
Fotos inferiores: 1. Tim Gajser; 2. Jorge Prado
La clase MX2 continúa ofreciendo carreras increíbles que son mucho más impredecibles de lo que la tabla de puntos te haría creer. Aunque parecía inevitable que el trofeo del ganador saliera de Letonia a bordo del transportador Nestaan Husqvarna Factory Racing , ya que el líder de la serie, Kay de Wolf , y el segundo clasificado , Lucas Coenen, parecían ser los dos más rápidos durante todo el sábado, fue Sacha Coenen quien tomó la delantera. de nuevo. de la carrera uno!
No hay nada nuevo en esto, pensamos todos, y cuando De Wolf tomó el segundo lugar en la primera vuelta y Lucas Coenen pasó a Simon Laengenfelder de Red Bull GASGAS Factory Racing por el tercer lugar, parecía probable que Husky terminara con un 1-2 muy pronto. Sin embargo, fueron necesarias seis vueltas de De Wolf tratando de romper la ventaja de Sacha Coenen antes de que algo cediera, y ese algo fue la paciencia de De Wolf mientras cargaba hacia una línea hacia la que Sacha ya se dirigía, enviando al holandés brevemente fuera del circuito en una carrera salvaje. conducir. ¡Un viaje que de alguna manera sobrevivió para volver a la normalidad!
Temporalmente de nuevo en tercer lugar, De Wolf sólo necesitó una vuelta para recuperarse lo suficiente como para adelantar a Lucas por el segundo lugar, luego, dos curvas más, se encontró junto a Sacha y en cabeza. Lucas nos siguió casi de inmediato y al final ese fue el orden que esperábamos. De Wolf simplemente tenía un ritmo demasiado alto para el belga y ganó la carrera, la primera desde la cuarta ronda del domingo, a 2,8 segundos de la línea de meta. Sacha mantuvo su sólida tercera posición, su mejor hasta la fecha en MX2, 15 segundos detrás de Laengenfelder en cuarto lugar, con el compañero de equipo de Sacha, Liam Everts, en quinto y la estrella en ascenso de WZ Racing, Oriol Oliver, con el mejor resultado de su carrera en sexto lugar.
La segunda carrera comenzó en la misma dirección, con De Wolf retrocediendo hacia el interior para reclamar su segundo premio Fox Holeshot del año, con Sacha Coenen detrás de él, seguido por Lucas. Justo al final de la primera vuelta completa, De Wolf perdió el control y cayó al suelo, cediendo el liderato a Sacha, ¡solo para perderlo nuevamente después de algunas curvas más! A mitad de la segunda vuelta, ¡le llegó el turno a Lucas de saltar al puente! De repente, Quentin Prugnieres era segundo para F&H Racing, Laengenfelder tercero y Everts cuarto. Sin embargo, pronto fue Everts quien también cayó al suelo, tras lo cual se recuperó para terminar cuarto y ocupar el quinto lugar en la general. El compañero de equipo de Liam, Andrea Adamo, sufrió un desesperado marcador de 13-8 y sólo puede esperar el GP de casa de la próxima semana para comenzar la recuperación de su defensa del título.
Lucas se recuperó para volver a la tercera posición en la vuelta cinco, luego Prugnières se estrelló mientras iba cuarto en la vuelta ocho, terminando duodécimo. ¡Rick Elzinga montó el solitario Monster Energy Yamaha Factory MX2 y logró un sólido quinto lugar comenzando fuera de los diez primeros! Mientras tanto, De Wolf sufrió otra caída y sólo pudo terminar noveno en la línea de meta, mientras que Mikkel Haarup también abandonó su Monster Energy Triumph Racing y terminó sexto por delante de Oliver.
Lucas Coenen también volvió a caerse, pero logró mantener la tercera plaza detrás de Laengenfelder, el mejor resultado del alemán desde antes de la lesión del portugués. Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en Sacha Coenen, quien al final logró mantener todo bajo control y llevarse a casa su primera victoria soñada en un Gran Premio, a pesar de un momento real durante el último salto antes de la meta, en la última vuelta. Aceleró su KTM para celebrarlo y rápidamente se le unió su hermano y lograron un histórico 1-2 en la general, con Laengenfelder en tercer lugar en la general. ¡Fue un fin de semana fantástico para Sacha, y bien merecido después de las carreras desgarradoras que ha vivido este año! Esto también le sitúa en la octava posición de la clasificación del campeonato.
La ventaja de De Wolf en el campeonato se redujo ligeramente a 55 puntos sobre su compañero de equipo, mientras que Laengenfelder se mantuvo en el tercer puesto sólo siete puntos más atrás. ¡Daremos la bienvenida al regreso a las canchas duras en Maggiora el próximo fin de semana, y los fanáticos de MXGP estarán conteniendo la respiración ante la perspectiva de acción aún más increíble en las legendarias pistas de la mágica Maggiora! ¡La lucha sigue abierta!
Sacha Coenen: “Me sentí bien allí y después de la primera carrera no estaba muy contento, pero tenía buena velocidad y me sentía bien en la pista. Sabía que podía hacerlo. En la segunda carrera, Kay (de Wolf) se cayó y yo tomé la delantera y logré llevarlo a casa. Estaba muy feliz en la línea de meta por conseguir esta primera victoria. ¡Es una sensación tan maravillosa!”
Lucas Coenen: “¡Estoy muy emocionado por mi hermano! Todo este momento difícil y ahora finalmente consigue la victoria, lo cual es genial para él. En lo que a mí respecta, tenemos que trabajar más y en todo, ya que he tenido problemas durante todo el fin de semana y luego veremos cómo va en el próximo GP”.
Simon Laengenfelder: “No estaba contento con mi pilotaje en la primera carrera, pero hicimos algunos cambios y en la segunda me sentí mucho mejor. ¡Así que tomaré algunas notas y pasaré al siguiente! Incluso el error que cometí al final de la segunda carrera fue porque intenté darlo todo, ¡pero felicidades a Sacha (Coenen) por su victoria en el GP!
Foto principal: Sacha Coenen
Fotos inferiores: 1. Lucas Coenen; 2. Simon Längenfelder
DATOS BREVES DEL MXGP DE LETONIA:
Asistencia de cuervos: 21.000
Longitud del circuito: 1800m
Tipo de suelo: Arena
Temperaturas: 18°
Condiciones climáticas: Nublado
google-site-verification: googlec7107cd91010df4f.html