MXGP ESPAÑA: Prado, en otra dimensión.
Aquí daríamos vuelta el dicho: Toro en rodeo ajeno (Argentina) y torazo en su rodeo! (España)
El piloto oficial de GasGas, Campeón del Mundo 2023 en MXGP, logró la segunda victoria consecutiva en el campeonato mundial y de que forma! En MX2, Kay de Wolf hizo las cosas bien, pensante y corriendo los riesgos necesarios como para ganar la carrera y mantener la placa roja.
Los aficionados españoles que habían acudido en masa al circuito cerca de la capital del país, Madrid, disfrutaron sin duda de un espectáculo soñado, como los héroes locales de Red Bulll GASGAS Factory Racing, Jorge Prado, de GASGAS Factory Racing, en MXGP, y Daniela Guillén, de RFME GASGAS MX Junior, en la apertura de la temporada del Campeonato Mundial de Motocross Femenino WMX. Ambos llevaron a la multitud a un aplauso entusiasta mientras dominaban sus categorías con fines de semana invictos perfectos.
Si bien MX2 volvió a ver carreras reñidas, el ganador general también fue el mismo que en Argentina, ya que Kay De Wolf de Nestaan Husqvarna Factory Racing aumentó su ventaja en el Campeonato con la victoria general, pero Andrea Adamo de Red Bull KTM Factory Racing advirtió que no renunciará a su corona fácilmente con una victoria en la segunda carrera para subir al podio por primera vez como Campeón Mundial de MX2 defensor.
Jorge Prado estuvo concentrado en el trabajo que tenía entre manos durante todo el fin de semana, incluso con las presiones adicionales de ser Campeón del Mundo, Titular de la Placa Roja y héroe nacional, simplemente no se le iba a negar frente a sus adorados fanáticos. Con una precisión aterradora, lanzó su Red Bull GASGAS Factory Racing a la cabeza inmediatamente en ambas carreras, con el Premio Fox Holeshot como una formalidad absoluta en ambas ocasiones.
En la primera carrera, fue la pareja del Monster Energy Yamaha Factory MXGP formada por Maxime Renaux y Calvin Vlaanderen la que dio la persecución, ya que Prado consiguió unos devastadores tiempos de vuelta por debajo de 1:52 que nadie más pudo igualar. El piloto del Team Ship to Cycle Honda, Valentin Guillod, hizo sentir su presencia desde el principio, pero los aspirantes al título como Tim Gajser para el Team HRC, Romain Febvre para el Kawasaki Racing Team y Jeffrey Herlings para el Red Bull KTM Factory Racing tuvieron que luchar desde una largada mediocre.
Uno a uno, los ex campeones del mundo superaron a Guillod, pero Prado construyó una ventaja insuperable que nadie pudo recuperar. Renaux comenzó a retroceder con dolor por su lesión en el pie sufrida aquí en mayo pasado. No llegaría al inicio de la segunda carrera. Gajser llevó la Honda a casa en 2ª posición a más de 8 segundos de Prado, mientras que Herlings ganó una batalla de ida y vuelta con Febvre para hacerse con la 3ª posición por delante del francés. Renaux se aferró a la quinta posición por delante del piloto del Fantic Factory Racing, Glenn Coldenhoff.
La Carrera 2 prometía una batalla más intensa, ya que Gajser y Febvre se escaparon de Prado, 2º y 3º, y Herlings subió rápidamente al 4º puesto al comienzo de la primera vuelta completa. Esta vez no tenían ningún motivo de queja: ¡habían empezado bien con el campeón!
Sin embargo, frente a una multitud que aullaba, alentada por los comentaristas de la pista que seguramente necesitarán los dulces de garganta mañana por la mañana, Prado demostró que ahora puede alejarse de los tres ex campeones del mundo, ya que los dejó a todos a su paso. Su mejor tiempo de vuelta llegó de nuevo en la segunda vuelta, sorprendentemente nueve mil segundos más rápido que su mejor tiempo de la primera carrera.
Aunque Febvre estuvo cerca de desafiar a Gajser a falta de cinco minutos para el final de la carrera, no pudo encontrar la manera de pasarlo, ya que el circuito había alcanzado su nivel más desafiante del fin de semana, y los cinco primeros se mantuvieron como Prado, Gajser, Febvre, Herlings y Vlaanderen durante toda la carrera. Vlaanderen hizo su mejor pilotaje hasta ahora en el equipo oficial de Yamaha para ayudar a compensar la ausencia de Renaux. Coldenhoff se acercó a él, pero sufrió una caída antes de la línea de meta para quedar fuera de la carrera.
El resultado general fue el mismo que el de la segunda carrera, excepto por Jeremy Seewer, que ocupó el quinto lugar en la general para el Kawasaki Racing Team con un final consistente de 7-6. Prado amplía su ventaja en el Campeonato a diez puntos sobre Gajser, con Febvre 12 más atrás en el 3º puesto y Herlings ahora en el 4º. Los tres perseguidores esperan que las arenas de Cerdeña, dentro de dos semanas, les den la oportunidad de recuperar algunos puntos sobre el campeón defensor.
Jorge Prado: “Esto se trata de competir, ¡ganar aquí en España es especial! Ha sido un fin de semana perfecto ganando cada vez que he salido a pista. No puedo estar más feliz para ser honesto y hacerlo en casa hace que todo sea especial con tantos fanáticos que vinieron aquí y darles esta victoria es increíble. Me siento súper orgulloso de lo que hice y por supuesto quiero agradecer a todo mi equipo RedBull GasGas Factory Racing que me apoyó durante todo el fin de semana; Estamos haciendo un trabajo increíble y sigamos adelante“.
Tim Gajser: “Ha sido un fin de semana consistente y, para ser sincero, tengo que estar contento, hoy Jorge ha estado realmente impresionante, en la Carrera 1 he tenido una buena salida y no he podido alcanzarle, he visto que tenía una diferencia constante de 12 segundos, así que ni siquiera he apretado para no cometer ningún error. En la Carrera 2 lo intenté porque estábamos juntos, pero luego hizo un pequeño hueco y desde atrás tenía a Romain empujando fuerte, así que preferí llevarme los puntos y ser consistente. Gracias a todo mi equipo y a mi familia por el gran apoyo durante el fin de semana”.
Romain Febvre: “Estoy contento de terminar en el podio porque este fin de semana he tenido muchos problemas en las salidas. Como pudiste ver en la Carrera 1, tuve un comienzo muy malo, así que decidimos hacer un gran cambio para la Carrera 2 y funcionó porque casi me llevo el FOX Holeshot, así que por eso estoy un poco decepcionado de que hayamos encontrado la solución solo al final del fin de semana, pero el adelantamiento fue bueno y, de todos modos, Jorge fue muy rápido este fin de semana, así que estoy feliz de ser tercero en el podio. Gracias a todo el equipo por el trabajo y sigamos adelante”.
Foto principal: Jorge Prado en el podio
Foto de portada: Jorge Prado
Fotos inferiores: 1. Tim Gajser; 2. Romain Febvre
MXGP – Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Jorge Prado (ESP, GASGAS), 35:29.214; 2. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:08.400; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:10.531; 4. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:23.792; 5. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:45.510; 6. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:49.543; 7. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:51.579; 8. Pauls Jonass (LAT, Honda), +0:52.660; 9. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:53.924; 10. Valentin Guillod (SUI, Honda), +1:15.840
MXGP – Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Jorge Prado (ESP, GASGAS), 35:23.995; 2. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:06.133; 3. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:12.722; 4. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:15.172; 5. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:38.609; 6. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +1:05.000; 7. Pauls Jonass (LAT, Honda), +1:16.124; 8. Valentin Guillod (SUI, Honda), +1:18.090; 9. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +1:20.680; 10. Tom Koch (GER, KTM), +1:38.096
MXGP General – Clasificación Top 10: 1. Jorge Prado (ESP, GAS), 50 puntos; 2. Tim Gajser (SLO, HON), 44 p.; 3. Romain Febvre (FRA, KAW), 38 p.; 4. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 38 p.; 5. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 29 p.; 6. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 28 p.; 7. Pauls Jonass (LAT, HON), 27 p.; 8. Valentín Guillod (SUI, HON), 24 p.; 9. Kevin Horgmo (NOR, HON), 22 p.; 10. Ben Watson (GBR, BET), 17 p
Campeonato del Mundo MXGP – Clasificación Top 10: 1. Jorge Prado (ESP, GAS), 114 puntos; 2. Tim Gajser (SLO, HON), 104 p.; 3. Romain Febvre (FRA, KAW), 92 p.; 4. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 77 p.; 5. Pauls Jonass (LAT, HON), 73 p.; 6. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 68 p.; 7. Maxime Renaux (FRA, YAM), 63 p.; 8. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 56 p.; 9. Valentin Guillod (SUI, HON), 49 p.; 10. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 49 p.
Fabricantes de MXGP – Clasificación de los 10 mejores: 1. GASGAS, 114 puntos; 2. Honda, 108 p.; 3. Kawasaki, 94 p.; 4. Yamaha, 79 p.; 5. KTM, 77 p.; 6. Fantic, 49 p.; 7. Beta, 40 p.; 8. Husqvarna, 7 p
Después de su victoria en la carrera de clasificación RAM el sábado, el titular de la placa roja de Nestaan Husqvarna Factory Racing, Kay de Wolf, comenzó a parecer casi imparable, lo que quizás fue la razón por la que Thibault Benistant decidió hacer un fuerte movimiento con su máquina Monster Energy Yamaha Factory MX2 en la tercera curva de la primera carrera para evitar que el holandés avanzara más. Todos ellos perseguían al piloto del Red Bull GASGAS Factory Racing, Simon Laengenfelder, que se llevó su primer premio Fox Holeshot de la temporada por delante de Benistant y de su compañero de equipo en el Monster Energy Yamaha Factory MX2, Rick Elzinga.
El novato de F&H Kawasaki, Quentin Prugnieres, se unió al grupo superando a Liam Everts, de regreso de una lesión para Red Bull KTM Factory Racing, por el 4º lugar en una frenética primera vuelta. En la carrera hacia la zona de meta, De Wolf rugió por el exterior de Elzinga por el 3º puesto, pero simultáneamente su compañero de equipo Lucas Coenen (Nestaan Husqvarna Factory Racing) sufrió un deslizamiento que lo puso directamente en el camino de Prugnieres. Quentin no tenía a dónde ir y se golpeó fuerte, y finalmente se recuperó hasta el puesto 17.
Langenfelder intentó hacer diferencia al frente mientras De Wolf tardaba hasta la tercera vuelta para superar a Benistant por el 2º puesto. El piloto de Yamaha tuvo una carrera difícil, ya que perdió varias posiciones, terminando finalmente 7º después de una dura caída en una curva cuesta abajo.
Casi en la marca de los 20 minutos, De Wolf encontró una explosión de velocidad y obligó a Laengenfelder a retroceder en el gran triple salto cuesta arriba, haciendo un espectacular movimiento de “cigüeña” para despejar la distancia él mismo y tomar la delantera, ¡que nunca perdió!
Main Photo: Kay de Wolf and Simon Laengenfelder
Bottom Photos: 1. Andrea Adamor; 2. Lucas Coenen
MX2 – Race 1 – Top 10 Classification: 1. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), 35:35.021; 2. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:03.331; 3. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), +0:04.857; 4. Liam Everts (BEL, KTM), +0:05.657; 5. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +0:15.807; 6. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:33.992; 7. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +0:41.988; 8. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:42.910; 9. Marc-Antoine Rossi (FRA, GASGAS), +0:48.366; 10. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:50.788
MX2 – Race 2 – Top 10 Classification: . Andrea Adamo (ITA, KTM), 35:28.621; 2. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:01.744; 3. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:02.759; 4. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), +0:03.492; 5. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +0:23.631; 6. Liam Everts (BEL, KTM), +0:30.532; 7. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:36.472; 8. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:40.345; 9. Andrea Bonacorsi (ITA, Yamaha), +0:54.167; 10. Marc-Antoine Rossi (FRA, GASGAS), +0:58.999
MX2 Overall – Top 10 Classification: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 47 points; 2. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 42 p.; 3. Andrea Adamo (ITA, KTM), 40 p.; 4. Lucas Coenen (BEL, HUS), 38 p.; 5. Liam Everts (BEL, KTM), 33 p.; 6. Thibault Benistant (FRA, YAM), 30 p.; 7. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 27 p.; 8. Marc-Antoine Rossi (FRA, GAS), 23 p.; 9. Sacha Coenen (BEL, KTM), 22 p.; 10. Andrea Bonacorsi (ITA, YAM), 22 p
MX2 World Championship – Top 10 Classification: . Kay de Wolf (NED, HUS), 113 points; 2. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 101 p.; 3. Andrea Adamo (ITA, KTM), 82 p.; 4. Lucas Coenen (BEL, HUS), 75 p.; 5. Thibault Benistant (FRA, YAM), 72 p.; 6. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 64 p.; 7. Marc-Antoine Rossi (FRA, GAS), 59 p.; 8. Sacha Coenen (BEL, KTM), 53 p.; 9. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 52 p.; 10. Rick Elzinga (NED, YAM), 42 p
MX2 Manufacturers – Top 10 Classification: 1. Husqvarna, 114 points; 2. GASGAS, 101 p.; 3. KTM, 90 p.; 4. Triumph, 74 p.; 5. Yamaha, 72 p.; 6. Honda, 47 p.; 7. Kawasaki, 40 p.; 8. Fantic, 19 p
MXGP DE ESPAÑA – DATOS:
PUBLICO: 30,150
Largo del Circuito: 1650m
Tipo de piso: Duro
Temperatura: 21°
Condiciones del tiempo: Soleado