MXGP: CENIZA, TIERRA O ARENA. PRADO Y DE WOLF, IMPARABLES!!!
La primera carrera en arena de la temporada dio la bienvenida a las estrellas del Campeonato Mundial de Motocross MXGP, ya que la tercera rondfecha fue organizada por la Crossodromo Communale, conocida localmente como “Le Dune” o “Riola Sand”. Además de una superficie dura y siempre cambiante que se rompió durante todo el fin de semana, el desafío físico se vio amplificado por temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados, poniendo a prueba incluso a los pilotos más entrenados…
Al igual que en 2023, el actual campeón del mundo de MXGP, Jorge Prado, había conseguido una victoria dominante para Red Bull GASGAS Factory Racing en la carrera clasificatoria de RAM del sábado, al igual que su compañero Kay de Wolf en la clase MX2 para Nestaan Husqvarna Factory Racing. Los dos líderes del Campeonato continuaron con sus récords de victorias perfectas con su tercera victoria general consecutiva, aunque algunos rivales estuvieron presentes para avisar que están listos para alcanzarlos si se equivocan.
El público disfrutó de una impresionante mañana de carreras tanto en el Campeonato Mundial de Motocross Femenino WMX, ganado por Lotte van Drunen del De Baets Yamaha MX-Team, como en el Campeonato Europeo EMX125 presentado por FMF, ganado por el húngaro Noel Zanocz para Fantic Factory Racing EMX125. A continuación, se sirvió el plato principal de MX2 y MXGP, bien caliente, en una agotadora prueba tanto para el hombre como para la máquina.
Al igual que en la carrera clasificatoria RAM del sábado, Jorge Prado fue superado en el premio Fox Holeshot de la primera carrera por Jeremy Seewer, del Kawasaki Racing Team, pero un rápido movimiento interior en la segunda curva vio al actual Campeón del Mundo de vuelta a su habitual posición de liderazgo. Tim Gajser, del Team HRC, adelantó rápidamente al piloto suizo en la curva cuatro y Pauls Jonass llevó su Honda de Standing Construct a la tercera posición al mismo tiempo.
Los dos hombres de Honda se establecieron después de perseguir al titular de la placa roja, mientras que el ganador del año pasado, Jeffrey Herlings de Red Bull KTM Factory Racing, había comenzado fuera de los cinco primeros y tuvo que abrirse camino a través del grupo. Esto lo hizo con gran efecto, alcanzando el tercer lugar en la sexta vuelta, pero en ese momento la pareja de punta estaba muy lejos en la distancia.
Seewer cayó dramáticamente después de cinco minutos, pero se recuperaría para terminar 11º, mientras que su compañero de equipo Romain Febvre, relegado a la parte más alejada de la puerta de salida después de no poder terminar la carrera del sábado, se abrió camino hasta el 6º lugar con una serie de adelantamientos. Jonass cayó al 5º lugar detrás del piloto de Fantic Factory Racing, Glenn Coldenhoff, en las últimas vueltas.
En este momento parecía que Gajser se estaba acercando a Prado, llegando a dos segundos del español, pero nunca se le permitió acercarse ya que el campeón se llevó otra victoria en la carrera.
La segunda carrera volvió a ver a Seewer salir rápido de la puerta, pero Prado estaba allí de inmediato para adelantarse en la línea del Premio Fox Holeshot. Herlings arremetió contra el hombre de Kawasaki en la curva dos y ahora era “La Bala” quien tenía la tarea de desafiar a Prado. Detrás de él, el suplente de JM Racing Honda, Tim Edberg, subió brevemente a la 4ª posición, antes de que Jonass y Gajser lo adelantaran desde el principio. Febvre tuvo que cargar una vez más, casi chocando en un momento dramático en el que casi choca con Isak Gifting de JK Racing Yamaha en el despegue de uno de los saltos más grandes de la pista.
Después de 16 minutos, Herlings había llegado a una distancia de ataque de Prado y esperaba descorchar algo de su vieja magia, pero el holandés empujó la parte delantera demasiado fuerte en una curva a izquierdas y de repente estaba en el suelo. Gajser aceptó el regalo del 2º puesto, lo que mantuvo el daño del Campeonato al mínimo, pero el líder se libró y logró su cuarta victoria consecutiva en un GP.
El esloveno se cayó en la última vuelta, pero tuvo tiempo suficiente para levantarse y aún así reclamar el 2º puesto por delante de Herlings, Jonass, Febvre y Calvin Vlaanderen (Monster Energy Yamaha Factory MXGP). El compañero de equipo invitado de Calvin para el fin de semana, el Campeón del Mundo de Carreras de Arena de la FIM, Todd Kellett, llegó a ser 13º antes de que una pequeña caída le devolviera al 16º puesto en la bandera para sumar sus primeros puntos en un Gran Premio desde 2021.
La victoria número 41 de Prado en un Gran Premio de su carrera lo coloca ahora con 17 puntos de ventaja sobre Gajser, y el primer podio de la temporada de Herlings lo ha llevado al tercer lugar en la clasificación. ¿El fuerte apoyo de los fanáticos que Gajser siempre recibe en el MXGP de Trentino lo impulsará a desafiar al Campeón el próximo fin de semana? Sin duda, necesita empezar a recuperar los puntos, ¡como cualquier otra persona que tenga los ojos puestos en su título!
Jorge Prado: “Ahora mismo estoy en un buen momento, me siento muy bien encima de la moto y hacemos un gran trabajo con el equipo. Estoy muy contento de volver a ganar aquí en la arena, ya que ha pasado mucho tiempo desde que conseguí una general en la arena. Estuve muy cerca el año pasado varias veces, ¡pero supongo que ahora puedes llamarme el ‘Hombre de Arena’ de nuevo!”
Tim Gajser: “Quiero decir que fue un fin de semana consistente, así que tengo que estar contento con eso. Nos llevamos muy buenos puntos para el campeonato. No me he sentido tan bien en todo el fin de semana, ya que he tenido problemas con la puesta a punto de la moto, pero de todos modos, estoy contento de terminar en el podio. Ahora la arena está hecha y vamos a Arco (Trentino) y estoy deseando estar allí con tantos aficionados. Quiero dar las gracias a todo mi equipo, ya que todo el mundo está trabajando muy duro y agradezco a todos los que me rodean y a todos los aficionados”.
Jeffrey Herlings: “Es bueno, como todos los GP, está mejorando. De Argentina a Cerdeña mejoré cada vez. Especialmente después de la caída de ayer en el warm up y de mis costillas doloridas, pero no pongo excusas, el tercer puesto era todo lo que tenía para hoy, pero siento que estamos mejorando cada vez más, así que sigamos adelante”.
Foto principal: Jorge Prado
Fotos inferiores: 1. Tim Gajser; 2. Jeffrey Herlings
MXGP – Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Jorge Prado (ESP, GASGAS), 35:36.104; 2. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:05.279; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:39.521; 4. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:53.793; 5. Pauls Jonass (LAT, Honda), +0:57.563; 6. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +1:08.202; 7. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +1:14.107; 8. Brian Bogers (NED, Fantic), +1:17.947; 9. Ben Watson (GBR, Beta), +1:29.308; 10. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +1:40.733
MXGP – Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Jorge Prado (ESP, GASGAS), 35:44.443; 2. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:16.624; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:27.553; 4. Pauls Jonass (LAT, Honda), +0:49.572; 5. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +1:00.952; 6. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +1:02.493; 7. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +1:07.901; 8. Isak Gifting (SWE, Yamaha), +1:15.011; 9. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +1:17.421; 10. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +1:18.785
MXGP General – Clasificación Top 10: 1. Jorge Prado (ESP, GAS), 50 puntos; 2. Tim Gajser (SLO, HON), 44 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 40 p.; 4. Pauls Jonass (LAT, HON), 34 p.; 5. Romain Febvre (FRA, KAW), 31 p.; 6. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 30 p.; 7. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 29 p.; 8. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 24 p.; 9. Brian Bogers (NED, FAN), 23 p.; 10. Kevin Horgmo (NOR, HON), 22 p
Campeonato del Mundo MXGP – Clasificación Top 10: 1. Jorge Prado (ESP, GAS), 174 puntos; 2. Tim Gajser (SLO, HON), 157 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 125 p.; 4. Romain Febvre (FRA, KAW), 123 p.; 5. Pauls Jonass (LAT, HON), 113 p.; 6. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 99 p.; 7. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 90 p.; 8. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 83 p.; 9. Kevin Horgmo (NOR, HON), 64 p.; 10. Maxime Renaux (FRA, YAM), 63 p
Fabricantes de MXGP – Clasificación de los 10 mejores: 1. GASGAS, 174 puntos; 2. Honda, 161 p.; 3. Kawasaki, 132 p.; 4. KTM, 125 p.; 5. Yamaha, 113 p.; 6. Fantasioso, 83 p.; 7. Beta, 61 p.; 8. Husqvarna, 9 p
Kay de Wolf, titular de la placa roja del Nestaan Husqvarna Factory Racing, y su compañero de equipo Lucas Coenen, habían dominado la tabla de tiempos previa a la carrera, aunque el holandés había ampliado su ventaja en el Campeonato con la victoria en la carrera de clasificación de RAM. El piloto del Red Bull KTM Factory Racing, Sacha Coenen, se llevó su tercer premio Fox Holeshot de la temporada en la primera carrera del domingo, y parecía decidido a mantener el liderato durante más tiempo que antes, pero no pudo resistir la fuerza imparable de De Wolf, que lanzó su máquina desde la línea de meta saltando más lejos que Sacha para liderar al comienzo de la tercera vuelta.
Empezaba a parecer ominoso para el resto, hasta que Lucas adelantó rápidamente a su hermano durante la cuarta vuelta, ¡y procedió a atrapar a su compañero de equipo!
Andrea Adamo, de Red Bull KTM Factory Racing, luchó con el líder del equipo Red Bull GASGAS Factory Racing, Simon Laengenfelder, mientras que Sacha Coenen cayó desde el tercer lugar en la novena vuelta. La posición fue tomada con gratitud por Camden McLellan, que tuvo su mejor fin de semana hasta el momento para Monster Energy Triumph Racing.
A los veinte minutos de carrera, el líder cometió algunos errores a medida que se acercaba su compañero de equipo, y en la vuelta trece De Wolf se fue ligeramente alto en la curva del Pit Lane, lo que le dio a Lucas la media oportunidad que necesitaba para pasar sin una segunda invitación. Luego estableció algunos tiempos de vuelta para anotar su primera victoria de la temporada en una carrera de GP. McLellan se mantuvo en tercer lugar, aguantando el ataque del piloto del Monster Energy Yamaha Factory MX2, Thibault Benistant. Sin embargo, el francés abandonó la moto en la última vuelta y terminaría décimo, ya que Adamo y Laengenfelder heredaron el 4º y 5º puesto.
De Wolf parecía un poco más preocupado en la línea de salida de la primera carrera, pero mientras Sacha Coenen volvió a hacerse con el premio Fox Holeshot por delante de Adamo y Laengenfelder, Kay hizo un movimiento impresionante en la curva dos para catapultarse a todos ellos y ponerse en cabeza. Sin embargo, Mikkel Haarup no se divirtió tanto al recoger su Triumph en la primera curva, tal como lo hizo en la primera carrera. El danés se recuperaría bien hasta un eventual 9º.
Lucas Coenen saw his teammate start to disappear, and swiftly dispatched both his brother and Laengenfelder to move into 2nd by the start of the first full lap, although the German did resist by briefly moving back ahead. Sacha dropped the bike from 4th at the ten minute mark, promoting Adamo, who chased after Laengenfelder again!
Incredibly, Lucas got close to Kay, but finally pushed just a little too hard and hit the floor in a banked right-hand corner! Laengenfelder was promoted briefly, but again got passed by the Belgian before the finish. He would also lose 3rd to the charging Adamo, but the Italian made a mistake on the corner before Pit Lane, and blasted down the back of the mechanics’ area to maintain his position. The rules state that a rider must come to a stop at some point in Pit Lane, so this move led to a disqualification for the reigning World Champion, costing him an overall podium position.
This left Laengenfelder third in the race ahead of Adamo’s teammate Liam Everts and McLellan, whose fifth place was enough for third overall, making it the second podium for the Triumph team in their first three rounds!
De Wolf took the chequered flag 11 seconds clear of his teammate, which gave him the overall victory once more. Lucas Coenen had to be satisfied with his first overall podium of the season, and a move up to third in the standings. Laengenfelder’s 4th overall leaves him 29 points behind De Wolf and the closest chaser in the Championship. He will welcome a return to harder surfaces in the GPs to come, and this MX2 season is only just beginning to develop!
Kay De Wolf: ”Lucas was doing also an amazing job in the second race. He really kept me . Three in a row is amazing and hopefully we can keep this momentuk going into next week and we just keep aiming for a podium that’s the main goal. I l;ook forward for Trentinoand I can’t thank the team enough for this one!”
Lucas Coenen ”First race was perfect as I managed to get Kay in the end. In the second race I had a bad start but managed to get back in his wheel but I made a stupid tipover, I wanted to follow him like I did in race one but this mistake put me to where I am now. The win is coming though and the first podium of the season is not bad.”
Camden McLellan: “I’m not feeling very great right now but I’m very happy and I can’t thanks Monster Energy Triumph Racing crew enough. They took a chance on me and it’s paying off as I’m getting better every weekend. I want to thank also Vinc (Bereni), my two mechanics. It was a long long weekend and long second race and I’m feeling it but I’m happy
Main Photo: Kay de Wolf
Bottom Photos: 1. Lucas Coenen; 2. Camden McLellan
MX2 – Race 1 – Top 10 Classification: 1. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), 35:19.551; 2. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:29.973; 3. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:44.818; 4. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:57.193; 5. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +1:02.153; 6. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +1:30.780; 7. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +1:44.715; 8. Liam Everts (BEL, KTM), +2:08.283; 9. Oriol Oliver (ESP, KTM), +2:43.473; 10. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), -1 lap(s)
MX2 – Race 2 – Top 10 Classification: 1. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), 35:29.714; 2. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), +0:11.684; 3. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:34.815; 4. Liam Everts (BEL, KTM), +0:35.604; 5. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:46.165; 6. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:51.182; 7. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +0:56.417; 8. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +1:08.803; 9. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +1:15.472; 10. Marc-Antoine Rossi (FRA, GASGAS), +1:26.480
MX2 Overall – Top 10 Classification: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 47 points; 2. Lucas Coenen (BEL, HUS), 47 p.; 3. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 36 p.; 4. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 34 p.; 5. Liam Everts (BEL, KTM), 31 p.; 6. Rick Elzinga (NED, YAM), 28 p.; 7. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 28 p.; 8. Thibault Benistant (FRA, YAM), 25 p.; 9. Sacha Coenen (BEL, KTM), 23 p.; 10. Marc-Antoine Rossi (FRA, GAS), 21 p.; 11. Oriol Oliver (ESP, KTM), 20 p.; 12. Andrea Adamo (ITA, KTM), 18 p.; 13. Kay Karssemakers (NED, FAN), 13 p.; 14. Jens Walvoort (NED, KTM)
MX2 World Championship – Top 10 Classification: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 170 points; 2. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 141 p.; 3. Lucas Coenen (BEL, HUS), 124 p.; 4. Thibault Benistant (FRA, YAM), 106 p.; 5. Andrea Adamo (ITA, KTM), 100 p.; 6. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 96 p.; 7. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 95 p.; 8. Marc-Antoine Rossi (FRA, GAS), 80 p.; 9. Rick Elzinga (NED, YAM), 78 p.; 10. Sacha Coenen (BEL, KTM), 77 p.
MX2 Manufacturers – Top 10 Classification: 1. Husqvarna, 174 points; 2. GASGAS, 141 p.; 3. KTM, 131 p.; 4. Triumph, 117 p.; 5. Yamaha, 110 p.; 6. Kawasaki, 54 p.; 7. Honda, 47 p.; 8. Fantic, 34 p.;