Se mete cada vez mas profundo. Y sin analizar ya es un hombre Crossprensa… como nosotros pero en España. El Mundial, el AMA y todo lo que pasa por ahí, dentro de los boxes. Pero sin contar lo que otros dijeron sino lo que el propio Daniel vio! Dentro de los Boxes, dentro del Mundial.
Los invitamos a disfrutar, con aroma español… Digamos una columna “pata negra”, con calidad y sabor.
Hola a todos de nuevo, ya estamos otra vez! Han sido dos meses muy intensos estos últimos y he estado un poco desconectado de los medios. Muchos eventos para Yamaha y mucho trabajo, la presentación de la Yamaha Yamalube MX Challenge para Enero, el Dakar… Muy intenso, pero aquí estoy de nuevo para rellenar estas líneas. He estado pensando y con la cercanía del principio del mundial de Mx, el tema Villopoto y demás no se me ha ocurrido un mejor tema, así que ahí vamos con el Previo del Mundial Mx 2015.
Comenzaremos con la clase reina. Y cómo no, por el eterno campeón y uno de mis pilotos preferidos de la historia, Tony Cairoli. TC222, con ocho títulos bajo el brazo, aspirando a un noveno y tratando de, al menos, igualar al gran Stefan con diez, se enfrenta a un año complicadísimo ya que se enfrenta a muchos y muy peligrosos pilotos, pero sobretodo hay uno que viene con esa intención, complicarle las cosas, y mucho! Ryan Villopoto, el piloto americano que correrá para el Team MonsterEnergy KRT junto a Tyla Rattray y que viene a acabar su carrera profesional en Europa en un intento de ganar un mundial de la mano de Monster Energy y que ha colocado al sudafricano como compañero de equipo va a ser su mayor rival. Lo tiene todo bien atado y la colocación de Tyla ha sido una imposición por su parte, “No Tyla, No championship” ha sido más o menos su imposición. Os habrá sorprendido que McGrath sea el nuevo Monster Kawasaki Ambassador en USA… de ahí viene el tema. Sin Ryan en USA, Kawasaki y Monster se quedan sin su gran embajador, está claro que Millsaps es muy rápido, viene de ganar la MEC, pero no es Ryan, así que han optado por Jeremy que ya comenzó su carrera sobre una Kawie… Villopoto ha estado estos últimos días rodando por aquí en España y la verdad es que vuela! Y aún no está a punto, no para de probar cosas, chasis, suspensiones, electrónica, motores… recordad que aquí se corre con prototipos, no con motos derivadas de las estándar como en USA y eso necesita adaptación, va a ser un hueso durísimo de roer, aunque como ya expuse en mi anterior columna, creo que al final será el bueno de TC el que se llevará el gato al agua, aunque eso no lo sabremos hasta acabar el mundial, va a ser una batalla de la madonna!
El francés Gautier Paulin ha fichado por HRC, el rey del estilo y la clase va a ser un durísimo rival a bordo de la Honda Factory, he podido ver y admirar la moto que Nagl ha estado llevando estos últimos años y es un auténtico caza con multitud de opciones y reglajes. Estuve sentado a la mesa con Roger Harvey, el director de carreras en HRC en el mundial en Matterley Basin y me dijo que Honda iba a apostar muy fuerte por recuperar el trono del MX. No me engañaba por lo que veo. Paulin, que ha tenido que dejar a todos sus sponsors hasta la fecha por firmar con Honda, recordad que Fox es su principal patrocinador y que por ello va a cobrar una burrada de dinero, va a formar tándem con Bobryshev, veremos cómo estará este año, el ruso no está teniendo mucha suerte últimamente y aunque no soy de los que piensan que es material campeón, seguro estará luchando por puestos de honor. El belga Clement Desalle volverá a dar guerra a bordo de su Rockstar Suzuki, una moto que va de maravilla, los Geboers saben lo que se hacen, y no olvidemos que es de los pocos pilotos capaces de ganarle mangas de forma continuada a TC222 y seguro que va a ser muy agresivo este año, sobretodo con la llegada de RV2 que seguro no le hace un pelo de gracia. Yo diría que va a ser de los más agresivos con el yankee. Su compañero Kevin Strijbos también estará ahí arriba, pero no lo veo con garantías de luchar por estar entre los tres primeros si las lesiones no median. Nuestro Jeremy Van Horebeek, otro año más con la Yami y otro año más de adaptación, ahí estará, seguro, luchando y batallando, con su regularidad y dureza, acumulando más experiencia, aunque creo que su año llegará en 2016 este año subirá al podio con regularidad y hasta ganará alguna manga. Le acompañará Romain Febvre que se estrena en la categoría a bordo de la segunda Yami, será un piloto a seguir, pero tardará un poco en adaptarse aunque en terrenos duros estará cerca del grupo delantero, no olvidemos que viene del SM y es un maestro en la técnica del derrapaje. Este año tendremos dos motos en MXGP, le hemos cedido el MX2 al team Standing Construct. Tengo una buena sobre Romain. En Lommel, en Agosto, fichó con nosotros, era algo Top Secret, ya sabéis como suelen ser estas cosas… El chico entró en nuestro hospitality y corrió hacia dentro del camión donde le esperaba Laurens KleinKoerkamp con el contrato. A todo esto llegó su novia buscándole y asustada porque los de Youthstream lo andaban buscando y no se podía destapar el pastel y nos avisó. Llegó Youthstream y nos preguntó por él. Deberíais haber visto la cara de los que estábamos allí negándolo todo… “que va, que va, aquí no hay nadie..” , “quién? Romain?, que va…” Nos mirábamos todos con una mezcla de diversión y a la vez de no saber nada… Se nos vió el plumero, y mucho!! Entonces el representante de YouthStream nos dijo que le estaban esperando para un photoshoot, que eso era muy importante, tanto para YouthStream como para el propio Romain, y lo dijo en un tono… amenazante diría yo. Y ahí es donde un holandés del equipo y ex piloto del mundial, uno de los mejores que ha habido sobre arena le replicó. Y los holandeses son bastante educados y nada soberbios, no como nosotros lo españoles, así que esto adquiere otra dimensión. “Seguramente lo que esté haciendo Romain en estos momentos es mucho más importante que un maldito photoshoot, no crees?”. La reacción del representante de YouthStream fue fulgurante y con un rebuzno dio media vuelta y se marchó. A todo esto un silencio sepulcral se adueñó del hospitality, los presentes nos mirábamos los unos a los otros sin saber bien qué decir, otros miraban al techo… hasta que unos segundos después se abrió la puerta del camión y los ojos de Romain emergieron de entre la oscuridad. “Ya?” nos dijo. Y todos echamos a reír… Romain saltó y se escurrió entre los camiones para desaparecer con una sonrisa en su cara. Acababa de firmar por Yamaha Factory Racing!!!! Ya veis que a veces la vida en las carreras no es tan glamourosa como parece desde fuera…
Nagl deja Honda y se va a Husqvarna, será alguien a seguir, es rapidísmo, pero la Husky no es la HRC que llevaba y su regularidad tampoco es nada del otro mundo. Nos contaba una vez Harry Everts que Nagl es rapidísimo pero que si no lo tiene todo en su sitio no acaba de dar el 100%, y la verdad, tenerlo todo en su sitio en MX es muy complicado.
No sólo de Cairoli vive KTM, DeDycker y Searle que deja Kawa para enrolarse en este equipo le flanquearán y ojo que son muy, muy peligrosos y rápidos. Ken va a dar más de un susto, sobretodo en arena, y si Searle se adapta, que creo que lo hará, estará rondando los cinco primeros puestos. Frossard con las Wilvo Forkrent KTM, el español Butrón sobre la Marchetti KTM o Shaun Simpson estarán ahí rondando cada carrera. El australiano Dean Ferris o Todd Waters van a ser también protagonistas en algún u otro momento. Mi opinión es que veremos un campeonato duro entre Cairoli, RV2, Desalle, Van Horebeek, Paulin y probablemente Nagl, el resto de pilotos aparecerán y desaparecerán dependiendo de la prueba, las condiciones y su estado de forma, pero estos son, a priori, los que se van a jugar el campeonato este año.
Y en MX2? Bueno, aquí lo tengo clarísimo. Jeff Herlings. Ya está. Aquí podría terminar al análisis de esta categoría. El holandés es el mejor de la categoría de largo, casi gana el campeonato con un fémur roto y faltando a cuatro carreras, ganando 10 GGPP con la máxima puntuación, barriendo ambas mangas, otras dos con un primero y un segundo, y la última haciendo lo que pudo con un fémur roto. Para mi no es justo que perdiese este campeonato, pero así son las carreras. Creo firmemente que es el favorito al título si sus excentricidades se lo permiten. Ha aprendido la lección este año y no creo que cometa el error de nuevo. Sus rivales? Tonkov sobre la Husky y Anstie. Sobretodo Anstie, que si logra tener la Kawasaki a punto, sí, la Kawasaki, y es que pocos saben que el team Steve Dixon ha dejado Yamaha tras más de 10 años por Kawa, dará guerra. Está extramotivado y no puede ver al holandés ni en pintura. El año pasado tuvo muchos problemas con la Yami, y es que a Dixon le gusta hacer las cosas a su manera. Pocock le acompañará en el equipo. Lieber y Guillod sobre las Yamaha Oficiales del team Standing Construct van a dar un paso adelante seguro. Me gusta mucho Guillod, el suizo, ex campeón de Europa y que este año ha corrido de manera magistral, con un año más y una gran moto se va a mejorar seguro. Tengo mucha curiosidad por ver a Pauls Jonass sobre la KTM oficial, sabréis que Stefan Everts ha dejado de ser el manager de MX2 para dedicarse a los jóvenes talentos (Pootjes, Jonass, Prado, Savaste, Everts jr…) y a buen seguro les va a poner las pilas a todos estos chicos, a ver cómo se lo monta! La verdad es que estos de KTM tienen un fondo de armario que da miedo… Mucho futuro hay ahí… Con un poco de suerte podré coincidir con ellos en RedSand este invierno y comprobar de primera mano sus progresos, sobretodo cuando me pasen por la arena como si estuviera en la cola del supermercado esperando mi turno y me humillen de mala manera… Que falta de respeto, podría ser su padre!
El equipo Kawasaki oficial pierde a Tonus que se va a USA, pero gana al actual campeón Jordi Tixier que lucirá el número uno en su Kawa y cierra el equipo con Dylan Ferrandis, que ha crecido enormemente este año y el año que viene va a ser un rival durísimo y Thomas Covington, hijo del mandamás de Monster, que con un añito de experiencia en el mundial ya se habrá adaptado. OS habéis fijado en el equipazo? Por una parte Tixier, Ferrandis y Covington, por otra Anstie y Pocock, por no hablar de Villopoto y Rattray en MXGP. Parece que Monster se ha hartado de que Red Bull se lleve un año sí y otro también el campeonato que ellos sponsorizan. Otro equipo al que conviene seguir con atención es el Gariboldi Honda. Tim Gajser que este año se ha destapado como un pilotazo va a estar ahí desde la primera manga de entrenos libres, el esloveno lo va a dar todo y tiene como compañero de equipo a nuestro Jorge Zaragoza que en su primer año en el mundial estará seguro en el top10. Recordáis que os he dicho antes que Honda pretendía dar el campanazo? Pues mirad que equipazo de futuro se ha marcado.
La batalla? Bueno, pues partiendo de la base de que Herlings está en otra división, creo que le van a seguir Tixier, Ferrandis, Gajser, Anstie, Tonkov y Guillod. Por ahí irán los tiros, aunque seguramente algún chico de KTM nos dé alguna sorpresa y Zaragoza estará ahí, sobretodo a mitad de temporada. Nos queda esperar a Jorge Prado y a mi Ander Valentín ahí, pero eso va a tener que esperar un poco. Quién sabe? Quizá en 2016.
Nos falta esperar al 28 de febrero en Qatar para que esto empiece, quedan tres meses. Lo mejor está por llegar, y va a ser muy bueno. Ya tengo ganas!
Como siempre, me despido de todos vosotros esperando haberos hecho pasar un buen rato y haberos ayudado a comprender esto del Motocross y del mundial. Posiblemente me haya dejado algo o a algún piloto, seguramente haya sorpresas, pero esto es lo bonito también, no? Ya sabéis, cualquier comentario, enviádmelo a mi cuenta de Twitter @themakx. Un fuerte abrazo a todos!