Durante nuestros 47 años de motocross, hemos visto cosas raras y feas. Bueno, esta es RARA, y técnicamente fea porque este prototipo realizado por algún ingeniero amateur (NO es un prototipo de fábrica), es algo así como una enciclopedia de todo lo que no anda en una moto de cross… pero se sacó las ganas de hacerla!

Esta no es una moto de fábrica real (como una moto con hermosas terminaciones, para hacernos mirar una nueva tecnología), es un proyecto de un ingeniero- aprendiz. Los plásticos son modelos 1991-92. Nunca vi esto en la prensa, es un prototipo terminado casi a las apuradas, porque en las pruebas de manejo no se obtuvieron los resultados esperados. Tiene la salida de la caja de cambios centrada al eje del horquillón, y eso muy malo para el motocross y el enduro, la moto no puede llevarse bien con este principio. Es por eso que el BMW enduro 450X (alrededor de 2007-2010) (450X renombrado y luego diseñó Husqvarna 2011-2012) se vendió muy poco, no entraba para pasar obstáculos, troncos, arbustos… Guardabarros trasero con dos cortes gruesos para el silenciador nunca visto esto en protos de motocross en el campeonato de Japón. Los rayos laterales se ajustan gradualmente hacia la el centro, por lo que el diseño deja que desar, lo metieron ahí donde podían… Esta moto tiene todas las buenas ideas falsas que estaban haciendo furor, pero el final de este aparato no se conoce.

Este principio de piñón centrado con el horquillón no fue usado en serie por Yamaha, ninguna otra marca japonesa o europea porque no ofrece el mejor rendimiento para un chasis offroad. Y así mil detalles, como el pedal del freno mirando hacia adelante, y ni hablar limpiar el caburador con el escape arriba! Y la transferencia de calor?

Da la sensación del famoso esfuerzo inútil…

error: Content is protected !!