KAY DE WOLF: Se va o se queda en MXGP?

De Wolf, a pesar de su compromiso con MXGP en 2026, afirmó que no descarta correr en Estados Unidos en 2027. ¿Podría MXGP perder a Coenen y De Wolf en 2027 ante el brillo y el dinero del SMX en USA? Parece que después de Prado, muchos pilotos quieren estar en el AMA SX e incluso intentar largar en algunas carreras.
Kay de Wolf terminó una excelente carrera de cinco temporadas en la categoría MX2 del Campeonato Mundial de Motocross de la FIM y subirá a MXGP a los 21 años, en 2026. El holandés tendrá una Nestaan Husqvarna FC 450 de fábrica y formará parte de un equipo austriaco de seis pilotos, tres de los cuales competirán en la máxima categoría (junto con Lucas Coenen y Andrea Adamo). Tras la salida de Jeffrey Herlings de Red Bull KTM tras dieciséis temporadas, De Wolf asegura que los Países Bajos seguirán contando con representación oficial desde las profundidades de Mundering.
Husqvarna confirmó la noticia el viernes pasado para 2026, ya que De Wolf continúa su colaboración con el equipo de Kay Henneken, dirigido por Rasmus Jorgensen, y con un equipo al que se unió de adolescente en EMX125 en 2019. Irónicamente, De Wolf tomó la decisión sobre su futuro (y el último año de su contrato actual con el Grupo KTM) en el Motocross de las Naciones de 2025 en Estados Unidos, donde ganó la categoría MX2. “Tuve que pensármelo. ¡Se me pasó la fecha límite por más de una semana!”, sonríe cuando se le pregunta sobre la elección entre otro año en MX2 (aún podría correr dos más, según la regla de los 23 años) y participar en MXGP.
Se espera que De Wolf se una a sus compañeros campeones de MX2 Maxime Renaux, Tom Vialle y Adamo (ambos potencialmente haciendo su debut en MXGP en 2026) en el 450, mientras que el actual número 1, Simon Längenfelder, ha decidido intentar convertirse en el primer ganador consecutivo del título de MX2 desde Jorge Prado en 2019. Kay (se pronuncia “Ky”) ha terminado séptimo, sexto, sexto, primero y segundo en sus cinco temporadas de MX2 y se despide después de dos años de finales de campeonato en la última vuelta y última carrera.
«Un nuevo capítulo y el momento perfecto», dijo a OTOR. «Quería defender mi título de 250 en 2025, y lo estaba haciendo bastante bien, a pesar de algunas lesiones».
El mayor obstáculo para De Wolf fue la racha de tres carreras en Francia, Alemania y Letonia, seguida del Gran Premio de Gran Bretaña en Matterley Basin. Terminó con un resultado de 13-3-3-10 en esas carreras. “Sufrí mucho: Francia fue horrible”, explica. Me torcí el tobillo derecho, ¡y había muchos diestros! El más mínimo toque o contacto con el suelo puede arruinar toda la carrera con una lesión así. Era la primera de una triple jornada, y estas cosas no se curan tan rápido. Fui a Alemania e intentaba no tocar el suelo con el pie, y caí sobre el hombro. No podía levantar el brazo. De camino a Letonia, llovía a cántaros. No tenía fuerza en el hombro derecho y no podía apoyar el pie derecho. Me caí varias veces allí. Fue una serie de GP dura, y aprendí a superarme mentalmente, algo que puedo llevar conmigo en el futuro. Fue un gran aprendizaje superar la barrera del dolor.
Apenas quedaban minutos para su regreso a Australia, en la segunda carrera, afectada por el mal tiempo. Su moto inundada se paró una vuelta antes de la bandera roja en Darwin, en lo que fue un final dramático y sensacional para una temporada en la que De Wolf había perseguido a Längenfelder e incluso había luchado con Adamo durante largas etapas. “Lo di todo”, recuerda. “Por eso no me arrepiento. Podía oír el agua en el motor y estaba más o menos preparado. La vuelta antes de que se calara, tenía confianza porque el ruido había mejorado, pero luego tuve que pasar por un charco que no pude evitar. Intenté por todos los medios evitar el agua porque el equipo nos había informado de que Simon estaba bastante lejos. Lo evité durante dos minutos, pero en cuanto regresé, me mantuve bastante neutral porque lo habíamos dado todo. Por eso he dormido bien desde entonces. Todo el equipo lo dio todo”.
De Wolf llegó a Australia con una ventaja de tan solo 16 puntos sobre Längenfelder. Bajó a 13 tras la clasificación del sábado y a solo 10 tras la primera. La tensión provocó algunos roces entre ambos en la pista. De Wolf fue criticado por su táctica al adelantar a su rival alemán. “Algunos dijeron que quería matarme después”, sonríe. “Me reí. Creo que aún tenía el billete abierto para Turquía el año pasado y un adelantamiento totalmente innecesario que podría haber acabado con mi título de 2024. Han pasado muchas cosas desde aquella carrera y se han expresado muchas opiniones. Que cada uno diga lo que quiera…”
A pesar de los momentos oscuros y los destellos de controversia, De Wolf siguió siendo excepcional. Ganó la mayor cantidad de Grandes Premios, la mayor cantidad de mangas y logró 15 podios de 20. Su fin de semana perfecto, dominando cada carrera de MX2 y su participación en Lommel para el Gran Premio de Bélgica, fue una obra maestra. Ahora ha marcado un hito entre el año y el capítulo final de su carrera.
En lugar de aspirar a una temporada de debut espectacular como Romain Febvre (2015), Tim Gajser (2016), Jeffrey Herlings (segundo en el campeonato con seis victorias en 2017) o Lucas Coenen (también segundo con 13 trofeos en 2025), De Wolf se mantiene modesto y realista, a la vez que predice un desafío contra pilotos del calibre de Herlings y compañía. “No se trata solo de competir con mis ídolos, sino de aprender de ellos y, con suerte, aprovechar esa experiencia para los próximos años y perseguir el título mundial”, declaró, de cara a 2026.
Aún hay motivos para el optimismo. De Wolf fue uno de los pilotos más altos y pesados de MX2, razón por la cual fue ampliamente superado en los holeshots del Gran Premio. Su técnica también se presta al mayor par y potencia de la 450, al igual que su excompañero de equipo y rival por el título, Lucas Coenen. “Mucho mejor que una 250, de hecho”, dice sobre la idoneidad de su estilo de pilotaje para los cc adicionales. “La conduzco con más suavidad que con una 250. Debido a mi peso, tengo que forzar más con la 250, mientras que con la 450 tengo más control. Es muy divertido, y ya he demostrado que soy rápido en varios circuitos”.
Nestaan Husqvarna volverá a dividir categorías con De Wolf en MXGP y Liam Everts en MX2. La última vez que el equipo dividió sus esfuerzos entre dos motos fue en 2024, cuando presentó a Mattia Guadagnini en la FC 450.