Es la primera parte de una historia que iremos desmenuzando en varias partes porque la evolución de estos motores, y también sus cilindros refrigerados por agua (sin bomba, por termosifón), marcaron un hito en las carreras de nuestro país e hicieron famosos a muchos pilotos que los usaron.

Las familias Rivelli y Kissling fueron quienes con las iniciales de sus apellidos dieron el nombre a los famosos RK. Fue sin lugar a dudas un gran impulso industrial a la vez que deportivo asociados a Zanella que a principio de los años ´60 ya tenía un fuerte nombre en el mercado de la mano del “Commendatore” Juan Zanella, aunque la empresa había nacido como Zanella Hermanos el 11 de febrero de 1948 como un taller metalúrgico fundado por Juan y Santiago Zanella en Caseros, Bs. As.

RK refrigerado a agua.

Volviendo a las RK, sus motores llenaron grillas de largada de la entonces importantísima categoría de Velocidad en nuestro país con las 125 y 175cc. que eran desarrolladas y FABRICADAS en Argentina lo que hacía favorable su utilización respecto de motos japonesas o europeas sobre todo por los repuestos, y la asistencia directa al usuario.

El “aguatero” y su radiador, ENORME.

 

La casa central que estaba en Dorrego 2030 de Olivos, Provincia de Buenos Aires, es el lugar donde vio nacer el motor que tienen como foto de tapa, el RK 125, con cilindro enfriado por aire y 4 marchas que erogaba una potencia final de 20 HP a 9.800 rpm y lograba dar a las motos una velocidad máxima de 155 km/h.

La asociación con RK y Zanella tuvo su comienzo en 1963 y se mantuvo vigente hasta después de 1975. Luego de eso y por poco tiempo mas los motores se siguieron produciendo de forma indepèndiente con la dirección de Raúl Kissling.

Muchas carreras ganadas en pista y en óvalo, pero también en motocross! El hito mas importannte que pudieron marcar fue la participación en el Campeonato Mundial de Velocidad de 1963 en el autódromo de Buenos Aires con Alberto Gómez y Eduardo Salatino que terminaron 4to. y 5o. respectivamente, siendo Gómez el primer piloto en lograr que una marca argentina sumara puntos en el campeonato del mundo. Eran motos con encendido a batería y como gran “avance y novedad” es que tenían cilindro de aluminio!

El querido y recordado Pichi Bertoldo con un Zanella RK

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