COSAS RARAS… KRNAVEK 250
La foto de portada la mostramos en redes hace ya bastante tiempo y mas allá del extravagante diseño, nos llamó la atención por varios motivos. Fundamentalmente el raro diseño técnico de todo un conjunto que no prosperó…
LA KRNAVEK 250 TOTALMENTE ÚNICA
Frantisek Krnavek era un diseñador de motos checo que creía que la suspensión trasera del motocross se podía mejorar, aumentar significativamente su recorrido y lograr un mejor manejo general si el horquillón fuera más largo. ¿Cuanto más largo? Aproximadamente el doble de largo. Para lograr esto, se vio obligado a poner el motor en otra posición, con el cilindro hacia atrás.
Frantisek trabajó con modelos antiguos de CZ porque eran las únicas motos disponibles para experimentar. En su diseño, el motor cuelga de los tubos transversales del chasis, la palanca de cambios tiene un varillaje y lo que parecen pedalines traseros son en realidad pedalines en la posición normal. En este diseño particular, la línea de la cadena no es demasiado complicada, pero tiene varias guías de cadena a lo largo de su recorrido. Los dos amortiguadores están montados en la línea central del basculante.
En una versión mucho anterior, Frantisek Krnavek invirtió el motor, con el cilindro todavía apuntando hacia atrás, pero con el motor volteado en posición invertida. Esta versión no tenía el basculante ultralargo, sino que utilizaba dos amortiguadores de aire Falta y un pivote de basculante muy alto. La cadena utilizaba ejes de gato y rodillos de cadena para llegar a la rueda dentada trasera. Tenga en cuenta el tubo de escape. Comienza debajo del chasis y serpentea por delante del tanque de gasolina.
Frantisek con su KTM invertida y con bastidor reforzado. Tenga en cuenta la posición del pedal de arranque.
Frantisek Krnavek fue inventor desde joven y llegó a poseer varias patentes. Aquí hay una versión de aspecto loco de su horquilla delantera con enlace de arrastre. La horquilla delantera de arrastre estaba suspendida mediante amortiguadores de aire Falta modificados. El extraño cabezal de dirección y el manillar estilo timón fueron pensados por el hecho de que la horquilla de arrastre de Krnavek necesitaba espacio adicional para meter la rueda delantera. Tenga en cuenta que el escape se curva justo debajo del manubrio y tiene el chasis más largo de cualquier moto fabricada jamás para motocross.
Amortiguadores de airede marca FALTA y un basculante delantero que se balanceaba hacia atrás a través de los pozos.
¿Qué tan loco estaba Frantisek Krnavek? 20 años después, Husaberg lanzó un motor invertido en su modelo 2011. Funcionó durante tres años este modelo. El objetivo del diseño de Husaberg era acercar la masa giratoria del cigueñal al centro de gravedad de la moto.