Crossprensa HISTORIA

STEFAN EVERTS CUMPLE 50 AÑOS!

Stefan Everts cumplie 50 años este viernes. El belga de Neeroeteren es el único piloto de la historia que ha conseguido ganar diez títulos mundiales. El hijo de Harry Everts ahora ha encontrado un sucesor en su propia familia con su hijo Liam, que completará su primer año con Team Red Bull-KTM en 2023 en la categoría MX2.

Nacido bajo el signo de Sagitario, hijo de un cuádruple campeón del mundo, Everts está predestinado a manejar motos de cross y dominar en cualquier terreno.

Se subió en su primera moto a los 4 años. Primera etapa de un deslumbrante ascenso a la cumbre. A los 17, hizo su debut en un Gran Premio. Solo tardó dos años en conseguir su primer título mundial en 125cc. La línea inaugural de una trayectoria inigualable. El milagro ocurre. Nada lo detiene. El paso a 250cc es explosivo: tres temporadas, tres coronas mundiales.

Es hora de codearse con los mejores de la categoría reina (500 cm3). El Limburger domina las potencia4 adicional durante algunas temporadas antes de recuperar su dominio. Entre 2001 y 2006 encadenó las coronas (en 500 cm3 luego en MXGP) y las hazañas. Primero igualó el desempeño de Eric Geboers, el único piloto antes que él que ganó en las tres categorías. En 2003, Stefun demostró todo su talento y eclecticismo. El mismo día ganó el GP de Francia en 125, 250 y 500 cm3. Una gran proeza firmada en el circuito Raymond Demy de Ernée durante la última cita del campeonato.

En 2006, Everts está en la cima de su carrera. Aplastó a la competencia camino de su décimo título: ganó en 14 de las 15 carreras de la temporada (solo el Neozelandés Joshua Coppins le priva del Grand Slam) tras haber liderado 503 de las 601 vueltas disputadas. ¡Absolutamente fenomenal! Es en este último triunfo que se retira.

La malaria luego una infección en el pie le costó 7 dedos
A finales de 2018, Stefan Everts superó una de las pruebas más difíciles de su vida. A mediados de noviembre contrajo malaria durante un viaje a la República Democrática del Congo para un evento benéfico. Cuando regresó a Bélgica, todo salió bien. Coma artificial, permanece en cuidados intensivos, su estado fue crítico durante varios días. El limburgués lucha y sale de ella. “ Cada día estoy un poco mejor y más fuerte. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero mentalmente estoy listo ”, escribió en su cuenta de Twitter.

Everts tuvo una muy linda y amable charla con nosotros en MXGP Argentina de 2016.

Un mes después, de vuelta al hospital, por una infección en el pie. Todas estas desventuras, le costaron siete de sus diez dedos. Pero el campeón sigue en pie, el hombre sigue vivo. Puede seguir meditando sobre su hijo Liam, que sigue sus pasos.

De Harry a Liam, los Evert tres generaciones de campeones
Ya lo hemos mencionado rápidamente, antes de ser LA referencia, el pequeño Stefan era hijo de Harry. Y el peso del apellido no era tan fácil de llevar. Dentro de la generación dorada de Roger De Coster , André Malherbe , Gaston Rahier o Georges Jobé , el padre del futuro mago de Neeroeteren logra anotar cuatro títulos mundiales. Todo menos obvio.

Pero si hablamos de la presión del nombre, qué hay de la que pesa sobre los hombros de Liam Everts. Nacido en 2004, el día antes del GP de Namur, por lo tanto, “vivió” solo las tres últimas coronaciones de su padre. Incluso si los recuerdos deben ser bastante difusos. El piloto de tercera generación está trazando su rumbo. A los 17 -como su padre- dio sus primeros pasos a nivel mundial en MX2 . Ocupa el puesto 10. Depende de él escribir el resto de la historia familiar.