PRESENTACIÓN: HONDA CRF 2025

El año modelo 2025 marca el momento en que supimos que Honda lanzaría una CRF450R y una CRF450R Works Edition actualizadas. Sin embargo, la verdadera sorpresa es que Honda actualizó su 250 el mismo año que el 450 por primera vez desde 2006 y, con eso, ¡también trajeron una CRF250R Works Edition!

Ambas motos no son revolucionarias, sino más evolutivas. Las actualizaciones de la línea CRF consisten en cambios estratégicos surgidos de la retroalimentación de los hermanos Lawrence, Tim Gajser y los esfuerzos de carrera de HRC en ambos lados del mundo. La mayoría de los cambios se encuentran en el chasis, actualizando la rigidez y haciendo la moto más rígida. Esto puede parecer contraproducente, pero una y otra vez Honda ha transmitido que su chasis actual no es demasiado rígido, sino demasiado blando en algunas áreas. Esto ha sido respaldado por el refuerzo que hemos visto en sus motos desde la de Supercross ganadora del título de Chase Sexton a principios de 2023, y el chasis Jett Lawrence ha ganado sus otros dos títulos en la clase 450.

Los cambios en el chasis de producción en 2025 son ejemplos casi idénticos de lo que hemos visto ejecutar HRC en EE. UU. y Europa. El tirante delantero y el tubo delantero del chasis se han endurecido a una cantidad casi idéntica a la que vemos en las dos máquinas de Lawrence, mientras que los cambios desde el área del subchasis, junto con la torre de amortiguación hasta la región de los reposapiés, son una combinación de Cambios en el esfuerzo de EE. UU. y MXGP.

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¿A qué equivale todo esto? Según el piloto de pruebas Trey Canard, el nuevo chasis es ahora más tranquilo y mucho más estable. Reconocer que su principal defecto en el chasis actual y en la configuración general de la moto es la estabilidad. Dijo que la nueva CRF no solo es más tranquila, sino que reacciona con una sensación más lenta y controlada al entrar en las curvas, la aceleración, etc. Estos cambios, relacionados con la suspensión actualizada que también es más competitiva en la configuración, eje actualizado, tubos de horquilla y Los tacos delanteros, además de una serie de abrazaderas triples y otras pequeñas actualizaciones, en sus palabras, han hecho que la moto sea más consistente en todos los terrenos.

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Fue interesante escuchar a Canard y a los miembros del equipo admitir que los mayores desafíos que enfrentaron con la CRF actual que están compitiendo fue hacerla más tranquila, más consistente y estable… ¡incluso para los Lawrence! Esto también se debe a los cambios de motor. Los componentes internos reales de los motores han cambiado muy poco, pero tanto el 450 como el 250 han tenido nuevas cajas de aire, junto con escapes y mapas actualizados, para manipular la potencia. Para la 450, el objetivo era hacer que la moto fuera menos brusca en las curvas y controlar la salida extrema, acoplando la teoría del chasis para hacer la moto más tranquila y estable. mientras que el 250 ocurre lo contrario donde más siempre es mejor. La nueva caja de aire es una versión más de producción de las actualizaciones que Honda ha estado haciendo en su plataforma de carreras durante los últimos dos años y medio, ya que el diseño de la caja de aire saliente era restrictivo y tenía problemas con el flujo en ciertas áreas.

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Una vez más, las motos parecen más revolucionarias que evolutivas. Se cambió el 70% del chasis pero se conservó el 30% del anterior y utiliza el mismo basculante. Los motores son idénticos, siendo la entrada de aire y el escape las actualizaciones clave, mientras que la carrocería también se actualiza, pero no es una revisión total. Las cubiertas y los paneles laterales son nuevos, mientras que los guardabarros y la portanúmero delantero siguen siendo los mismos. La moto también cuenta con el mismo asiento que los modelos 2024.

Otro gran tema de conversación es el impulso continuo de Works Edition. La versión 450 recibe aún más adornos y ventajas en el departamento de suspensión, junto con la tapa de cilindro, diferentes configuraciones de suspensión y ECU, ruedas y escape completo Yoshimura que esperábamos. La otra sorpresa es la incorporación de una CRF250R Works Edition a la gama. Presenta muchas de las mismas mejoras que el 450, con mejores revestimientos de suspensión, configuraciones, mapeo, un escape Yoshimura completo, apariencia de equipo de carreras y una tapa de cilindro mejorada. También tiene una tapa de encendido adicional, diferente, que permitía agregar un embrague hidráulico, como el que HRC también usa en su 250.

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  • CRF450R, RWE, RX presentan rigidez de chasis optimizada y entrega de potencia suave
  • La totalmente nueva CRF250RWE incluye componentes premium, como la CRF450RWE
  • Las populares motos de trail CRF250F, 125F, 110F y 50F regresan en 2025

Dos semanas después de que Jett Lawrence consiguiera el Campeonato AMA Supercross 2024, y el día antes de que comenzara su defensa del Campeonato AMA Pro Motocross 2023 en el Fox Raceway del sur de California, American Honda anunció su línea completa de motos de cross CRF Performance y CRF Trail 2025. .

Las legendarias motocross CRF450R y CRF250R de Honda han recibido amplias actualizaciones para 2025, basadas en parte en los aportes de desarrollo de los pilotos del equipo Honda HRC Jett y Hunter Lawrence. Las revisiones de los chasis de estos modelos dan como resultado una rigidez optimizada para una conducción cómoda mientras se mantiene un manejo preciso, y las actualizaciones del motor dan como resultado una potencia fuerte pero controlable. Estas mismas actualizaciones se trasladan a las CRF450RX y CRF250RX de circuito cerrado y todoterreno, así como a la CRF450RWE de nivel premium. Y como novedad para 2025, Honda ofrece una 250 en la opción de acabado premium: la CRF250RWE, basada en las máquinas de fábrica de Jo Shimoda y Chance Hymas.

“En Honda, los procesos de I+D de nuestras máquinas de producción y nuestras motos de carreras de fábrica están estrechamente entrelazados”, dijo Colin Miller, subgerente de Relaciones Públicas de American Honda. “Durante el último año y medio, el equipo Honda HRC ha dominado en AMA Supercross y AMA Pro Motocross, y el progreso en ese ámbito se ha beneficiado y contribuido al desarrollo de nuestras motocross CRF Performance de producción. Para 2025, la CRF450R, CRF450RWE, CRF250R y la totalmente nueva CRF250RWE son más capaces que nunca, y esos avances también se trasladan a los todoterrenos de circuito cerrado CRF450RX y CRF250RX mientras celebramos la corona de AMA Supercross de Jett Lawrence y en vísperas de su AMA Pro Motocross. defensa del título, estamos felices de presentar nuestra línea de motos de cross 2025 a nuestros fanáticos y clientes. Con las actualizaciones realizadas en estos modelos y las importantes contribuciones de nuestro equipo de carreras, el éxito todoterreno de Honda promete continuar”.

Otros modelos incluidos en el anuncio son la CRF450X lista para todo terreno (el modelo más ganador en la historia de Baja 1000) y la moto deportiva dual CRF450RL, así como la motocrosser CRF150R. También regresará para 2025 toda la familia CRF Trail, incluidas las CRF250F, CRF125F, CRF110F y CRF50F, una línea que ha dado la bienvenida a legiones de nuevos ciclistas al mundo de las motos de cross.

Los modelos de motocross CRF 2025 se exhibirán en el stand de proveedores de Honda durante la ronda nacional de motocross Honda Fox Raceway de mañana en el sur de California.


CRF450R

El motocross continúa evolucionando con nuevas técnicas y estilos de conducción que permiten a los ciclistas llevar el deporte a nuevas alturas. Coincidiendo con esa evolución, la CRF450R 2025 logra avances importantes en características de manejo, entrega de potencia y rendimiento de suspensión que permiten a los conductores rendir al máximo, incluso cuando la pista está en su peor momento. Tras varios años de desarrollo, este nuevo modelo integra aportaciones de pilotos oficiales de HRC como Jett y Hunter Lawrence y el cinco veces campeón mundial de MXGP Tim Gajser, así como de pilotos de pruebas profesionales. Muchas de sus características se han desarrollado y utilizado en competición, durante la perfecta temporada de Pro Motocross 2023 de Jett Lawrence, su campeonato de SuperMotocross 450 de 2023 y su título de Supercross 450 de 2024. Pero esta bicicleta no es sólo para profesionales; Los ingenieros de Honda también consideraron los comentarios de los clientes y los principales medios de motocross para ofrecer el paquete más completo de rendimiento y manejabilidad hasta la fecha.

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MOTOR
TipoMonocilíndrico de cuatro tiempos, 10º, 449,8 cc, refrigerado por líquido
Tren de válvulasUnicam® OHC, cuatro válvulas; Entrada de 38 mm, titanio; Escape de 31 mm, acero.
Diámetro x carrera96,0 mm x 62,1 mm
Índice de compresión13.5:1
InducciónSistema de inyección de combustible programado (PGM-FI); Diámetro del acelerador de 44 mm
EncendidoEncendido totalmente transistorizado.
InicioArranque eléctrico con pulsador
Transmisión5 velocidades de malla constante; manual
EmbragueMultidisco húmedo, accionado hidráulicamente (6 resortes, 8 placas)
Ultima vueltacadena #520; 13T/49T
SUSPENSIÓN
FrenteHorquilla telescópica invertida Showa con resorte helicoidal y eje delantero totalmente ajustable de 49 mm con recorrido de 12,2 pulg.
Traserosistema Pro-Link; Amortiguador único Showa totalmente ajustable con recorrido de rueda de 12,4 pulgadas
FRENOS
FrentePinza hidráulica de 2 pistones (30 mm, 27 mm); disco único de 260 mm
TraseroPinza hidráulica de 1 pistón; disco único de 240 mm
LLANTAS
FrenteDunlop Geomax MX33 80/100-21 con cámara
TraseroDunlop Geomax MX33 120/80-19 con cámara

CRF250R
Después de ganar el Campeonato AMA Pro Motocross 250 2023 y ambas regiones del Campeonato AMA Supercross 250 a manos de Jett y Hunter Lawrence, el CRF250R no se duerme en los laureles para el año modelo 2025. Se requiere un refinamiento constante para competir al más alto nivel, ya que los pilotos y las pistas continúan exigiendo más a las máquinas. Para 2025, la CRF250R da un paso más en su evolución, con avances en su chasis, suspensión y motor. La combinación de estabilidad mejorada, mayor comodidad y características de potencia refinadas se traduce en vueltas más rápidas y una conducción que inspira confianza. Desde los corredores jóvenes y aspirantes hasta los profesionales, la CRF250R se desempeña en todos los niveles.

NUEVO PARA 2025

  • Bastidor principal actualizado construido con un 70 % de componentes nuevos para optimizar la rigidez y mejorar las características de manejo.
  • El nuevo punto de montaje del subchasis optimiza la rigidez lateral y reduce la transmisión de energía desde la parte trasera de la bicicleta hacia la parte delantera.
  • La rigidez del vástago de la dirección, las abrazaderas triples, los tubos exteriores de la horquilla y el eje delantero se han revisado para que coincidan con las actualizaciones del cuadro.
  • La horquilla cuenta con nuevos resortes, válvulas de control de flexión inspiradas en el kit de horquilla, sellos y aceite para una sensación consistente durante todo el recorrido y al mismo tiempo minimiza la retroalimentación brusca.
  • Un nuevo  resorte de amortiguación, depósito, eje y sello de aceite contribuyen a una sensación de carrera consistente para igualar las actualizaciones de la horquilla.
  • El varillaje se ha actualizado a una estructura de una sola pieza que mejora la rigidez, para mejorar el seguimiento y el rendimiento de estabilidad. También presenta una nueva relación de apalancamiento que disminuye el cabeceo y mejora la resistencia al tocar fondo.
  • La pinza del freno delantero tiene un pistón actualizado y ranuras de sello para un rendimiento constante en toda la moto. También presenta nuevos detalles mecanizados.
  • La caja de aire rediseñada proporciona un camino más recto para el flujo de aire, mejorando el control del acelerador y la potencia máxima.
  • La mayor rigidez del cigüeñal mejora el par de rango medio.
  • El diseño revisado del silenciador y del tubo colector es más recto y suave, lo que mejora la aceleración.
  • Los nuevos mapas de ECU ofrecen una entrega más suave al tiempo que conservan un par y potencia fuertes en todo el rango de revoluciones.
  • La carrocería rediseñada presenta superficies lisas y planas para promover la libertad de movimiento y ofrecer un gran punto de contacto para agarrar la bicicleta.
  • Un nuevo interruptor de mapa ofrece las mismas configuraciones de control de par seleccionable Honda que la CRF450R.
  • El tiempo de extracción del amortiguador trasero se ha reducido a la mitad al eliminar la necesidad de retirar el bastidor auxiliar para acceder al amortiguador.

CHASIS / SUSPENSIÓN

Conocida por su manejo preciso y manejabilidad general, la CRF250R aprovecha sus fortalezas con importantes mejoras en el chasis y la suspensión para 2025. Estos avances permiten una mayor estabilidad y comodidad, especialmente al final de la moto, cuando las condiciones de la pista son peores.

Cuadro/bastidor auxiliar
El bastidor principal rediseñado está construido con un 70 % de componentes nuevos, lo que permite una conducción más cómoda y que inspira confianza. Un aumento del 8% en la rigidez torsional mejora la estabilidad general, mientras que un aumento del 5% en la relación rigidez torsional/lateral permite tomar curvas con precisión. La rigidez torsional vertical aumenta un 4%, mejorando la estabilidad en condiciones difíciles de la pista.

Además, el punto de montaje del bastidor auxiliar se ha reubicado a una posición más rígida en el bastidor principal. Esto reduce la transmisión de energía desde la parte trasera de la motocicleta hacia la parte delantera, ofreciendo mayor estabilidad y comodidad, especialmente al final de la moto, cuando las condiciones de la pista son peores.

A pesar del aumento en la rigidez general del bastidor, el carácter de marcha de la CRF450R es mucho más dócil y sereno en comparación con la generación anterior. Las actualizaciones del cuadro se complementan con componentes revisados ​​del chasis y la suspensión, lo que permite una mayor estabilidad y un mejor confort de marcha.

Suspensión
Los componentes de la suspensión también se han revisado para que coincidan con los cambios realizados en el bastidor. Se ha revisado la rigidez del vástago de la dirección, las abrazaderas triples, los tubos exteriores de la horquilla y el eje delantero, mejorando la absorción de impactos y la sensación frontal, lo que resulta en una conducción más cómoda.

Además, la horquilla invertida Showa de resorte helicoidal de 49 mm se beneficia de nuevos componentes internos, incluidos resortes, válvulas de control de flexión inspiradas en los kits de horquillas, sellos y aceite. Estos avances ayudan a controlar la brazada para lograr una sensación constante, desde el movimiento inicial hasta el final del recorrido, minimizando cualquier “paso” o sensación de dureza hacia el ciclista.

El sistema de suspensión trasera Pro-Link tiene una estructura de varillaje revisada que aumenta la rigidez en un 11%, lo que permite un accionamiento más suave de la suspensión trasera. La relación de apalancamiento se ha ajustado para mantener una sensación de equilibrio, incluso al frenar, y mejorar la resistencia al tocar fondo sin perder comodidad en pequeños baches.

El resorte del amortiguador, el depósito, el eje y el sello de aceite se han actualizado para lograr una sensación constante durante toda la carrera. Estos cambios contribuyen a una sensación general de equilibrio, ya que están diseñados para complementar las actualizaciones del cuadro y la horquilla.

El amortiguador también es más fácil de quitar para servicio y ajuste, ya que solo requiere quitar las cubiertas laterales, el silenciador y la ECU. El amortiguador tarda la mitad de tiempo en eliminarse en comparación con la CRF250R de la generación anterior.

Ruedas
Las llantas DID negras (delanteras de 21 pulgadas y traseras de 19 pulgadas) ofrecen un rendimiento duradero y una buena apariencia. Los rotores de freno estilo pétalo (260 mm delante, 240 mm detrás) dispersan el calor.

La CRF250R viene con neumáticos Pirelli Scorpion MX32, que son ideales para terrenos blandos e intermedios y que ofrecen una cantidad adecuada de flexión de las paredes laterales para una motocrosser 250.

Frenos
Según los comentarios de los pilotos del equipo Honda HRC, la pinza del freno delantero tiene un pistón actualizado y ranuras de sello. Esto permite una sensación suave y lineal que es consistente en toda la moto. La pinza también recibe nuevos detalles mecanizados.

MOTOR / TRANSMISIÓN

El diseño del motor de cuatro válvulas, doble árbol de levas en cabeza, monocilíndrico, refrigerado por líquido y 249 cc de la CRF250R logra un excelente rendimiento y durabilidad. Para 2025, el rendimiento del motor se ha mejorado mediante una mayor rigidez del cigüeñal y un diseño optimizado de admisión y escape.

Admisión
La caja de aire rediseñada tiene una vía más directa para el flujo de aire, lo que resulta en un control del acelerador mejorado y preciso y una mayor potencia máxima. El ángulo del inyector de combustible es de 60 grados, lo que permite que el rocío llegue hasta la parte posterior de la mariposa, y el orificio del acelerador es de 44 mm. Juntas, estas características enfrían la carga de admisión, maximizando la eficiencia de la entrada de aire y el torque a bajas revoluciones. El filtro de aire presenta un diseño de clip con resorte para facilitar el mantenimiento.

Culata
La culata cuenta con cuatro válvulas de titanio (de admisión de 33 mm y de escape de 26 mm), y la primera utiliza resortes dobles (uno dentro del otro) para garantizar un movimiento preciso a altas revoluciones. La rueda dentada del árbol de levas de admisión está encajada a presión, lo que mejora la precisión de la sincronización de válvulas y minimiza el peso.

El soporte del árbol de levas tiene un diseño rígido que mantiene la redondez del muñón del árbol de levas, lo que contribuye a la precisión de la sincronización y minimiza la fricción a altas rpm. La durabilidad a altas velocidades del motor se maximiza mediante un alto flujo de lubricación al muñón de suministro de aceite y a la culata del cilindro. El diámetro y la carrera son 79,0 mm y 50,9 mm, respectivamente, y la relación de compresión es 13,9:1. El engranaje de la bomba de agua es grueso para mejorar la resistencia.

Escape
El escape revisado crea un camino más suave y recto para el flujo de aire, aumentando el rendimiento y la aceleración en los rangos de rpm medio y alto. El sistema utiliza un puerto de escape único y recto para lograr un buen torque y capacidad de conducción a bajas revoluciones. El cabezal de escape único está colocado cerca del motor en el lado derecho, para una sección transversal estrecha y una buena movilidad del conductor, y el silenciador único tiene un deflector interno optimizado para la entrega de torque.

Electrónica
Para aprovechar al máximo el potencial del motor, el mapeo de la ECU proporciona la mezcla óptima de aire/combustible y el tiempo de encendido en todas las posiciones del acelerador y velocidades del motor. El control de lanzamiento inspirado en HRC facilita los disparos.

Un sensor de posición de marcha permite el uso de tres mapas de encendido específicos para primera y segunda marcha, tercera y cuarta y quinta marcha. Hay opciones para mapas de encendido Estándar, Suave y Agresivo, seleccionables mediante un nuevo interruptor montado en el manillar, que permite un ajuste sencillo según las preferencias del ciclista o las condiciones del recorrido.

Además, el control de par seleccionable de Honda ofrece tres niveles de intervención. HSTC monitorea los picos de rpm y responde reduciendo temporalmente el torque; esto se logra retardando el tiempo de encendido y controlando PGM-FI, para ayudar a la tracción trasera. Los tres modos diferentes difieren en el nivel de gestión de conducción, para diferentes condiciones de conducción o preferencias del conductor:

  • Modo 1: el sistema interviene de forma más ligera y espera más tiempo para hacerlo, lo que resulta útil para reducir el patinaje de las ruedas y mantener el control en curvas cerradas.
  • Modo 2: Un punto medio entre los modos 1 y 3 en términos de qué tan rápido y asertivamente interviene el sistema.
  • Modo 3: El sistema interviene de forma más rápida y asertiva, lo que ayuda en condiciones resbaladizas o embarradas.

El interruptor montado en el manillar de la CRF250R permite seleccionar entre tres modos, según las condiciones y las preferencias del conductor. El sistema HSTC también se puede desconectar por completo.

HRC Launch Control proporciona la mejor opción para un comienzo fuerte y también tiene tres modos para elegir:

  • Nivel 1: 9.500 rpm, para condiciones de alta tracción y/o ciclistas avanzados
  • Nivel 2: 8.500 rpm, para condiciones de alta tracción y/o conductores promedio
  • Nivel 3: 8.250 rpm, para condiciones resbaladizas y/o conductores novatos

El botón de selección de modo del motor (EMSB) altera las características del motor y hay tres mapas disponibles para adaptarse a las condiciones de conducción o a las preferencias del conductor:

  • Modo 1: Estándar
  • Modo 2: Suave
  • Modo 3: Agresivo

Embrague
El paquete de embrague tiene nueve discos, para maximizar la cantidad de material de fricción del disco y minimizar la carga sobre los discos individuales. La canasta del embrague es rígida para mayor durabilidad, un resorte de fricción reduce la carga del resorte y la lubricación está optimizada para reducir el desgaste. La relación principal es 3,047 y la lubricación está optimizada para mejorar la resistencia del embrague.

Transmisión
Al diseñar la caja de cambios de cinco velocidades, los ingenieros se esforzaron por mejorar la sensación durante los cambios ascendentes y descendentes entre segunda y tercera marcha, una operación muy común en una motocrosser 250. Sólo se utiliza una horquilla de cambio para ejecutar este cambio de marcha, el contraeje tiene buena rigidez y el tambor de cambio es liviano, gracias a un gran orificio pasante y al uso de solo dos ranuras principales.

El diseño da como resultado una excelente sensación de cambio de marchas para el conductor y las relaciones de transmisión están optimizadas para utilizar mejor la potencia del motor en los rangos de revoluciones bajas y medias.

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