NICOLÁS NOGÉ: GAJSER NO CUIDA LA MOTO…
¿Qué se necesita para que una moto ganadora de un campeonato mundial siga siendo efectiva carrera tras carrera? Tim Gajser acaba de ganar otro Campeonato Mundial MXGP, pero no podría haberlo hecho sin un equipo adecuado detrás de él. Especialmente no sin su principal mecánico y mano derecha, Nicolas Nogé. ¿Qué se necesita para mantener una moto de MXGP ganadora? Nicolas comparte su versión de los hechos .
Nicolas, ¿cómo es un día de carrera para ti?
Comienzo temprano. Asegurar de que la moto esté lista. Tim sale a practicar. Después de la sesión de 30 minutos, tomo la moto y la lavo. Cuando vuelve a la carpa, la seco. Después de eso cambiamos el aceite. De hecho, cambiamos el aceite después de cada sesión. Luego reviso todo, limpio la cadena y le agrego grasa. También lubrico todas las demás partes móviles y Tim está listo para la primera carrera. Entre carreras también podríamos cambiar el embrague. Sin embargo, eso depende principalmente de las condiciones. Pero en la arena de Lommel, Tim tiene que apoyarse mucho en el embrague para no correr riesgos. Siempre tenemos suficientes repuestos, así que lo cambiamos cuando lo creemos necesario. El servicio completo entre sesiones suele tardar entre una hora y noventa minutos.
¿Qué pasa con la moto entre fines de semana de carrera? ¿Es completamente desarmada?
En su mayoría, sí. Lo primero que hacemos después de la carrera es sacar el motor. Nuestro jefe de mecánicos Massimo lo desmontará y lo reconstruirá. Reemplazará todo lo que necesite ser reemplazado. Algunas partes se utilizan durante dos o más fines de semana, otras partes las cambiamos cada fin de semana. Esto siempre depende de las condiciones, nuestros comentarios y los aportes de Tim. Showa también se encarga de la suspensión y nuestro ingeniero de Showa desmontará toda la suspensión y la revisará también.
¿Tim cuida su moto, es “amable” con ella?
Tengo que ser honesto. Tim no es muy amable con su bicicleta. Tiene un campeonato mundial que ganar y usa todo lo que tiene. Depende de mí asegurarme de que la moto pueda volver a funcionar en la próxima carrera.
Cuando envías a Tim a la línea de salida, ¿qué pasa por tu mente? Tu trabajo está hecho, ¿ahora le toca a él?
Buena pregunta. No creo que nadie me haya preguntado nunca eso. Definitivamente estoy seguro de mi trabajo. Sé cómo hacer mi trabajo. Pero cualquier cosa puede pasar, así que siempre estoy un poco nervioso porque estamos aquí para ganar un campeonato y siempre hay mucho en juego. Sentir la presión es muy normal.