MXGP PORTUGAL: BRUTALES CONDICIONES DE CARRERA!

El MXGP de Portugal ha sido testigo de las condiciones meteorológicas más desafiantes de la temporada 2024 hasta la fecha, incluso más que en las carreras clasificatorias del sábado.La distintiva tierra roja del Crossodromo Internacional de Águeda continuó recibiendo una paliza del clima, ¡y le dio un giro caótico al orden establecido del campeonato hasta el momento!

 

MXGP vio una batalla monumental entre los dos cinco veces campeones del mundo, Tim Gajser del Team HRC y Jeffrey Herlings, de Red Bull KTM Factory Racing, y la pareja compartió las dos victorias de la carrera. Sin embargo, el feliz vencedor de la general fue Pauls Jonass, quien ocupó el segundo lugar en ambas carreras para encabezar el podio, con el equipo Standing Construct Honda MXGP.

El Red Bull KTM Factory Racing celebró una impresionante victoria de Liam Everts en una clase magistral de manejo en el barro que comenzó desde la primera caída del partidor, y aparte de unos pocos metros de la segunda carrera, el belga lideró la carrera durante todo el día mientras completaba su GP perfecto de puntos para su quinta victoria en un Gran Premio. ¡Ahora ha escalado en la clasificación hasta un increíble tercer lugar después de perderse la primera carrera de la temporada!


El actual Campeón del Mundo de MXGP y poseedor de la placa roja, Jorge Prado, sufrió su peor largada de la temporada para Red Bull GASGAS Factory Racing en la primera carrera,  ya que Gajser reclamó su primer premio Fox Holeshot de la campaña hasta el momento. Romain Febvre comenzó en segundo lugar para el Kawasaki Racing Team, pero Jeffrey Herlings luchó duro para avanzar a la primera posición, ¡y lo tomó con una impresionante maniobra en la primera vuelta sobre Gajser!

Sin embargo, el esloveno no lo dejaba pasar, y mientras la lluvia azotaba la mejor pelea de la temporada hasta el momento, ¡dos de los pilotos de motocross más exitosos de todos los tiempos intercambiaron el liderato de un lado a otro! Al final de la cuarta vuelta, el líder de la serie, Prado, se cae en el barro antes del salto a la línea de meta para caer del cuarto lugar. Después de detenerse para cambiarse las antiparras y los guantes, el actual campeón llegó en una eventual 15ª posición.

Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en la batalla por el liderzgo, y en la sexta vuelta fue el hombre de Honda el que hizo LA MANIOBRA, disparado por el exterior de Herlings de manera decisiva.  Sin embargo, Jeffrey no había terminado y comenzó a acercarse a Gajser nuevamente, hasta que de repente su máquina se detuvo y el frustrado holandés tuvo que regresar a boxes sin puntos para mostrar su mejor actuación del año hasta el momento.

Febvre estuvo al acecho durante toda la carrera, pero un error antes del salto a la línea de llegada, a la vista de la bandera a cuadros, le costó el segundo lugar a un Jonass consistente justo al final de la primera carrera. El dúo de Fantic Factory Racing, Glenn Coldenhoff Brian Bogers, completaron los cinco primeros en una gran carrera para el equipo. La victoria de Gajser y el 15º de Prado significaron que el esloveno había tomado la delantera en la tabla de puntos y estaba adelante por 12 puntos.

En la segunda carrera, después de un extenso trabajo en la pista por parte del equipo de trabajo, la lluvia había disminuido ligeramente, ¡pero eso solo sirvió para espesar el barro y hacer que se pegara a las motos!  Parecía que Gajser había agarrado el holeshot, pero el Honda derrapó en la primera curva, ¡y Febvre lo recortó en el camino hacia abajo!  Esto significó que tuvo que detenerse unas cuantas vueltas para arrancar un guardabarros delantero que se tambaleaba. Al final, avanzó del 15º al 10º puesto en la bandera a cuadros.

Justo cuando la fortuna se inclinó a favor de Prado al recoger su séptimo premio Fox Holeshot del año, el español cayó nuevamente bajando la colina hasta la tercera curva. Con aspecto de dolor y sin disfrutar de las condiciones, la placa roja desapareció, y una recuperación hasta el 12º puesto le deja a 14 puntos de Gajser cuando se dirijan a su carrera de casa en Lugo el próximo fin de semana.

Mientras tanto, Herlings había tomado el mando y se había asentado en un ritmo dominante que significaba que no podía ser atrapado. Ganó la manga número 195 de su carrera por 23,5 segundos sobre un emocionado Jonass, que se había mantenido segundo en todo momento.  Febvre fue un sólido tercero, pero se cruzó y cayó en la novena vuelta, perdiendo la posición ante el corsario Cornelius Toendel en la KTM de Schmicker Racing.  Febvre adelantó brevemente al noruego, pero Toendel no lo soltó y le devolvió el pase al francés de inmediato, llevándoselo a casa para un tercer puesto muy celebrado.

La victoria de Jonass fue su 12ª en carreras de Gran Premio, pero su primera en MXGP. Su última victoria había llegado hace casi seis años en MX2, y también fue la primera victoria en MXGP para un equipo independiente desde que Standing Construct ganó con Bogers en julio de 2022.  Se coloca a seis puntos del cuarto clasificado, Herlings, con Febvre tercero, a 18 de Prado y a 32 del nuevo líder, Gajser.
¡La lucha continúa!

Pauls Jonass: “Este año, nuestro principal objetivo era ser consistentes, disfrutar de mi pilotaje, disfrutar de las carreras. Trabajamos muy duro en invierno con el equipo y hemos mejorado mucho con respecto al año pasado y está dando sus frutos, ya que se pueden ver los resultados. Ahora, ¡se mantiene constante! Hoy he disfrutado mucho del barro. Tengo que dar un saludo masivo a todo el equipo, a los patrocinadores y a los aficionados, a mi mujer en casa y a mí con ganas de volver a casa.

Romain Febvre: “No diría que no he tenido problemas este fin de semana, pero sabes que ha sido una condición muy dura, difícil de pilotar para todos. Hice dos buenas salidas y en la carrera 1 estaba detrás de Tim (Gajser) y luché con él, pero a falta de una vuelta, pasé la línea de meta y me caí, lleno de barro… se estrelló de nuevo antes de la línea de meta y perdió el segundo lugar allí. Luego, en la segunda carrera, espero que Tim esté bien después de la salida, ya que se deslizó delante de mí y no pude evitarlo por completo, pero al final, obtuve el tercer lugar, así que estoy un poco decepcionado, ya que siento que podría haberlo logrado, pero en general es muy bueno para el campeonato”. 

     

Foto principal: Pauls Jonass en el podio

Foto de portada: Pauls Jonass

Fotos inferiores: 1. Romain Febvre; 2. Tim Gajser

MXGP – Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, Honda), 36:39.323; 2. Pauls Jonass (LAT, Honda), +0:43.860; 3. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +1:13.584; 4. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +2:31.670; 5. Brian Bogers (NED, Fantic), +2:34.973; 6. Andrea Bonacorsi (ITA, Yamaha), +3:40.726; 7. Ben Watson (GBR, Beta), -1 vuelta(s); 8. Isak Gifting (SWE, Yamaha), -1 vuelta(s); 9. Jan Pancar (SLO, KTM), -1 vuelta(s); 10. Kevin Horgmo (NOR, Honda), -1 vuelta(s)

MXGP – Carrera 2 – Clasificación Top 10 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 38:10.525; 2. Pauls Jonass (LAT, Honda), +0:23.566; 3. Cornelius Toendel (NOR, KTM), +0:26.802; 4. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:41.415; 5. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +1:27.318; 6. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +1:36.669; 7. Brian Bogers (NED, Fantic), +1:59.540; 8. Andrea Bonacorsi (ITA, Yamaha), +2:09.959; 9. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +2:14.879; 10. Tim Gajser (SLO, Honda), +2:37.624;

MXGP General – Clasificación Top 10: 1. Pauls Jonass (LAT, HON), 44 puntos; 2. Romain Febvre (FRA, KAW), 38 p.; 3. Tim Gajser (SLO, HON), 36 p.; 4. Brian Bogers (NED, FAN), 30 p.; 5. Cornelius Toendel (NOR, KTM), 29 p.; 6. Andrea Bonacorsi (ITA, YAM), 28 p.; 7. Kevin Horgmo (NOR, HON), 26 p.; 8. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 26 p.; 9. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 25 p.; 10. Alvin Östlund (SWE, HON), 20 p

Campeonato del Mundo MXGP – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 252 puntos; 2. Jorge Prado (ESP, GAS), 238 p.; 3. Romain Febvre (FRA, KAW), 220 p.; 4. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 198 p.; 5. Pauls Jonass (LAT, HON), 192 p.; 6. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 157 p.; 7. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 151 p.; 8. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 149 p.; 9. Kevin Horgmo (NOR, HON), 108 p.; 10. Ben Watson (GBR, BET), 92 p

Fabricantes de MXGP – Clasificación de los 10 mejores: 1. Honda, 267 puntos; 2. GASGAS, 238 p.; 3. Kawasaki, 233 p.; 4. KTM, 210 p.; 5. Yamaha, 189 p.; 6. Fantasía, 155 p.; 7. Beta, 97 p.; 8. Husqvarna, 20 p.

Las condiciones causaron serios problemas para el grupo MX2 y sus motores más pequeños, pero para Liam Everts fue solo otro día de entrenamiento de motos de trial, ya que pasó la mayor parte de la carrera en los pedalines y abriéndose camino a través del pantano en una impresionante exhibición de conducción controlada.

Tomando su primer Fox Holeshot de la temporada en la primera carrera, Everts fue seguido por Rick Elzinga, el holandés que disfrutó de la marcha suave para el Monster Energy Yamaha Factory MX2, y el perseguidor del campeonato Simon Laengenfelder para Red Bull GASGAS Factory Racing.  Lucas Coenen intentó un movimiento sobre el alemán, pero la rueda delantera de la máquina Nestaan Husqvarna Factory Racing se hundió y se cayó por primera vez, ¡pero ciertamente no la última!

Su compañero de equipo, Kay de Wolf, estaba en una mejor posición que el sábado y se abrió camino de manera constante en la carrera. En la novena vuelta, el líder de la serie había superado a su compatriota Elzinga, y solo perdió dos puntos con Laengenfelder al terminar tercero detrás del hombre de GASGAS.  Detrás de Elzinga llegó su compañero de equipo Thibault Benistant, después de una emocionante batalla tardía con Andrea Adamo, quien dejó caer su moto Red Bull KTM Factory Racing en la última vuelta después de enredarse con un piloto rezagado, ¡pero aún así terminó sexto!

En la segunda carrera, Everts fue derrotado por Elzinga en el Fox Holeshot Award, pero no duró mucho, ya que el belga se colocó en cabeza en la segunda curva. El piloto de JM Honda RacingHakon Osterhagen, comenzó bien, pero Adamo se vio envuelto en un atolladero al principio y solo pudo recuperarse hasta el 7º puesto.

Laengenfelder había avanzado al segundo lugar, pareciendo el único piloto con posibilidades de igualar a Everts, pero se golpeó con fuerza en la primera vuelta e inmediatamente se agarró la clavícula mientras se levantaba.  Su carrera había terminado, y a la espera de nuevas noticias del equipo sobre su participación en Lugo.

     

Main Photo: Liam Everts

Bottom Photos: 1. Rick Elzinga;  2. Thibault Benistant

MX2 –  Race 1 – Top 10 Classification: 1. Liam Everts (BEL, KTM), 35:04.844; 2. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:05.880; 3. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:33.021; 4. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:43.476; 5. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +0:48.204; 6. Andrea Adamo (ITA, KTM), +1:02.909; 7. Hakon Osterhagen (NOR, Honda), +1:44.217; 8. Sacha Coenen (BEL, KTM), +2:26.182; 9. Quentin Marc Prugnieres (FRA, Kawasaki), -1 lap(s); 10. Jens Walvoort (NED, KTM), -1 lap(s)

MX2 – Race 2 – Top 10 Classification: 1. Liam Everts (BEL, KTM), 38:19.181; 2. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +1:21.173; 3. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +2:25.313; 4. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +2:28.797; 5. Jens Walvoort (NED, KTM), +2:50.885; 6. Quentin Marc Prugnieres (FRA, Kawasaki), -1 lap(s); 7. Andrea Adamo (ITA, KTM), -1 lap(s); 8. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), -1 lap(s); 9. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), -1 lap(s); 10. Oriol Oliver (ESP, KTM), -1 lap(s)

MX2 Overall – Top 10 Classification: 1. Liam Everts (BEL, KTM), 50 points; 2. Rick Elzinga (NED, YAM), 40 p.; 3. Thibault Benistant (FRA, YAM), 34 p.; 4. Kay de Wolf (NED, HUS), 32 p.; 5. Andrea Adamo (ITA, KTM), 29 p.; 6. Jens Walvoort (NED, KTM), 27 p.; 7. Quentin Marc Prugnieres (FRA, KAW), 27 p.; 8. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 23 p.; 9. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 22 p.; 10. Lucas Coenen (BEL, HUS), 18 p.

MX2 World Championship – Top 10 Classification: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 246 points; 2. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 216 p.; 3. Liam Everts (BEL, KTM), 188 p.; 4. Thibault Benistant (FRA, YAM), 185 p.; 5. Lucas Coenen (BEL, HUS), 171 p.; 6. Andrea Adamo (ITA, KTM), 168 p.; 7. Rick Elzinga (NED, YAM), 159 p.; 8. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 154 p.; 9. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 126 p.; 10. Sacha Coenen (BEL, KTM), 104 p

MX2 Manufacturers – Top 10 Classification: 1. Husqvarna, 256 points; 2. KTM, 243 p.; 3. GASGAS, 218 p.; 4. Yamaha, 207 p.; 5. Triumph, 179 p.; 6. Kawasaki, 102 p.; 7. Honda, 75 p.; 8. Fantic, 62 p.; 9. TM, 16 p