MXGP: Entrevista al presidente Giuseppe Luongo. Que pasa con Argentina?

Los colegas de MXLARGE y específicamente Geoff Meyer, logró una nota sobre la temporada 2024 que ha sido muy similar a la temporada 2021, con una batalla a tres bandas por el campeonato MXGP y también con jóvenes pilotos brillantes que han demostrado su mejora en la categoría MX2. Hemos visto una gran diversidad de países, pistas y, por supuesto, el clima ha jugado un papel importante en el campeonato MXGP de este año.

Como siempre, llamamos al presidente de Infront Moto Racing, Giuseppe Luongo, y le hicimos varias preguntas sobre el calendario para 2025, los eventos fuera de la pista, los problemas de organizar las rondas fuera de la pista, ya que los gobiernos cambian y las elecciones a veces influyen en si nos invitan a volver. Por supuesto, en China, tuvimos que lidiar con un tifón y, sin duda, las diferentes culturas hacen que sea un desafío organizar un evento en el extranjero.

Los futuros eventos del Monster Energy FIM Motocross of Nations se anunciarán oficialmente después del MXoN de este año y, como ha sido el caso en los últimos tiempos, Estados Unidos será una parte importante de ese anuncio (por favor, dioses del motocross, permítannos ir a Washougal un año).

De todos modos, a continuación está nuestra charla con Giuseppe Luongo .

MXlarge: Ya casi hemos dejado atrás 2024 y, una vez más, hemos tenido una temporada muy emocionante, similar a la de 2021, pero en mi opinión, incluso mejor. Las carreras en los circuitos de larga distancia fueron increíbles y las carreras también. ¿Puedes darme tu opinión sobre el año, incluso hablando de las cuatro carreras en los circuitos de larga distancia?

Luongo: Ha sido una temporada increíble y todo se decidirá en el último evento. Prado, Gajser y Herlings han ofrecido a los aficionados unas carreras fabulosas y un espectáculo extraordinario, y estoy seguro de que el próximo fin de semana será aún más emocionante. Los cuatro eventos en el extranjero fueron excelentes a pesar de las diversas situaciones desafiantes que tuvimos que afrontar; en Argentina tuvimos que lidiar con cambios políticos, en Indonesia hubo dificultades debido a las elecciones y finalmente en China tuvimos que lidiar con un tifón, pero los organizadores locales, IMR y FIM, supieron gestionar estos desafíos y organizaron estos eventos en condiciones seguras con carreras emocionantes.

MXLarge: He notado en los medios de comunicación de Argentina que hay varias ciudades interesadas en organizar esa carrera en 2025. Por supuesto, a todo el mundo le encanta esta carrera. ¿Puedes darme alguna actualización al respecto y saber hasta qué punto estás involucrado, o depende solo de los promotores locales finalizar el acuerdo y luego acudir a ti para que te ofrezcan la sede?

Luongo: Tenemos un muy buen socio en Argentina, y él se está encargando de los acuerdos con la sede y el gobierno respetando plenamente los principios del Campeonato Mundial, pero seguro que nosotros tenemos la última palabra.

MXLarge: El Motocross de las Naciones está a la vuelta de la esquina y, obviamente, todos estamos entusiasmados por ello. Sabemos que el año que viene será en Estados Unidos, poco después del Gran Premio de Australia, lo entiendo, pero ¿cuánto tiempo lleva organizado el evento para 2026, 2027 y 2028?

Luongo: El MXoN en Matterley Basin será un evento absolutamente asombroso. Tengo muchas ganas de que llegue la última carrera para ver a Herlings, Prado, Gajser y Jett y Hunter Lawrence enfrentarse. Esto es lo que todos los fanáticos de todo el mundo están esperando. En cuanto al futuro, hemos decidido las sedes del MXoN para los próximos 5 años y pronto se anunciarán. De todos modos, como se anunció anteriormente, el MXoN viajará a menudo a Estados Unidos.

MXLarge: A muchos de los miembros del paddock les encantan las carreras en otros países, no solo para ver otras partes del mundo, sino también por las relaciones que se crean cuando todos nos alojamos en el mismo hotel y podemos relajarnos un poco más juntos. A pesar de que algunas personas se quejan del apoyo de los espectadores (debido al clima en China), puedo imaginar que los organizadores están encantados con la cobertura que los eventos reciben en televisión. Supongo que también podría mencionar Turquía, porque, al igual que Indonesia, parece que buscan una gran experiencia de entretenimiento con los conciertos locales en Indonesia y Turquía para incluirlos en las carreras de MXGP. ¿Puede darme una idea de lo que los promotores/países de estos eventos en otros países consideran importante para sus eventos, qué los atrae a MXGP?

Luongo: Las carreras en otros países son el momento ideal para que los equipos se conozcan mejor y se creen vínculos más estrechos entre todos los integrantes del paddock. Los organizadores y los gobiernos locales se sienten atraídos por MXGP debido a la enorme cobertura mediática que recibe en todo el mundo.

MXLarge: Siempre que viajo, o incluso si miro las carreras desde casa, veo MXGP en la televisión de todo el mundo. Para mí, es la serie de motocross más vista del mundo, y no importa dónde esté. Ya sea en Bali sentado en un pub, antes de las rondas de Indonesia o, como dije, en la televisión de los Países Bajos, donde vivo, puedes verla en varios canales. Veo que en muchos deportes hay menos público, ya sea en el cricket o el tenis, muchos deportes importantes, pero la televisión está creciendo. Cuando ves a la gente quejándose de la falta de público, ¿crees que la gente se olvida de lo importante que es la televisión para las carreras en otros países? ¿Es esta una situación saludable y cuál es tu opinión al respecto?

Luongo: El mundo está cambiando constantemente y cada vez más aficionados quieren seguir su deporte a través de la tecnología moderna (tableta, teléfono, TV). Los espectadores de televisión y los seguidores a través de las nuevas tecnologías han aumentado significativamente, especialmente en los países extranjeros a los que viajamos, y estos países son los mercados futuros (pero ya presentes) para la industria de las motocicletas. Recuerde cómo era el motocross en los años 60 en los EE. UU. y observe cómo es hoy. China, Indonesia, Argentina tienen cerca de mil millones de personas y son mercados de motocicletas en crecimiento. Como dije antes, la televisión y las redes sociales ya son muy importantes y lo serán aún más en el futuro, y también son esenciales para los equipos porque los patrocinadores pagan en función de la exposición mediática. Sin duda, nos gusta tener muchos fanáticos cerca de la pista, que fue el caso en la mayoría de los eventos.

MXLarge: Hablando con algunos de los pilotos australianos en China, todo el país está entusiasmado con el regreso del MXGP y todos quieren invertir para asegurarse de que el Gran Premio de Australia permanezca en su calendario. Obviamente, ha pasado mucho tiempo desde que regresamos a esa parte del mundo. Por lo que tengo entendido, Australia se incluirá con otro GP en la zona y luego volaremos a Estados Unidos para el MXoN. ¿Es este el caso? ¿Puedes darme alguna información sobre esa etapa de la serie?

Luongo: Estamos encantados de que Australia haya vuelto al calendario de MXGP porque es uno de los mercados más importantes para el motociclismo off-road y tenemos muchos aficionados que siguen el MXGP allí. En cuanto al calendario, lo que puedo decirte ahora es que habrá 20 eventos, con 6 eventos en el extranjero, que se anunciarán justo después del MXoN.

MXLarge: Vemos que el World SX y también la serie Arenacross del Reino Unido se están disputando en Abu Dhabi y sé que Infront siempre está trabajando para involucrarse en esta área. Incluso hablando con Matt Bates de la serie Arenacross, me mencionó que le encantaría organizar una ronda MXGP allí en el futuro. ¿Hay alguna novedad sobre las carreras en esa parte del mundo?

Luongo: Estamos hablando constantemente con tres países del Medio Oriente y creo que pronto tendremos un evento MXGP en esta parte del mundo.

MXLarge: Obviamente, a menudo recibimos comentarios un tanto negativos de algunos de los medios de comunicación con sede en Estados Unidos sobre el Motocross de las Naciones y también parece haber mucha política involucrada cuando hablamos de la selección del Equipo de EE. UU. Afortunadamente, la AMA apoya al Equipo de EE. UU. y su industria en general quiere ver que venga el mejor equipo. En todos los demás países, parece ser un problema menor para los equipos de selección y los medios de comunicación mundiales simplemente apoyan la carrera. Todos están emocionados por venir, los corredores por competir y a los medios internacionales les encanta informar sobre ello. A mí personalmente, me encanta el hecho de que sea como los Juegos Olímpicos y que tipos como Cooper Webb, Chase Sexton y Aaron Plessinger vean el valor de competir para su país y no piensen en el dinero. ¿Tomas en serio alguno de los comentarios de algunos medios estadounidenses o vale la pena analizar algunos de sus comentarios y hablar sobre lo que podría ser posible en algunas de sus quejas?

Luongo: Lo importante para un proyecto es ser profesional, estar muy preocupado por el desarrollo y tener una visión clara en mente. Por supuesto, habrá gente que apoye el proyecto y otros lo critiquen. Vivimos en un mundo democrático, por lo que cada uno es libre de decir lo que piensa, pero eso no significa que tenga razón. Siempre escuchamos a todo el mundo porque algunas críticas pueden ayudar a mejorar las cosas. Sin embargo, gestionamos este deporte y depende de nosotros tomar las decisiones y, hasta ahora, los hechos demuestran que nuestras decisiones han sido correctas. El MXoN es el mejor evento off-road del mundo, el formato funciona muy bien, al público le encanta y la cobertura mediática es la mejor para un evento off-road del mundo y, además, las carreras son simplemente increíbles. Entonces, ¿qué hay que hacer para mejorarlo? Por supuesto, hacemos algunos ajustes cada año, así que a los que se quejan me gustaría decirles: vengan a ver las carreras en el lugar para sentir las vibraciones por sí mismos y luego hablen.

MXLarge. Has sido promotor de MXGP durante mucho tiempo, primero en los años 90 y ahora durante los últimos 20 años, desde tu regreso. Muchos aficionados hablan de los años 80 y 90 y echan de menos algunos elementos de esa época. Creo que el motocross ha crecido tanto que probablemente ha perdido algo de su encanto, el romanticismo. Ahora es más negocio, grandes camiones, grandes patrocinadores, y recuerdo estar en Bellpuig, cuando Dorna tomó el control en 2001, y la sensación era diferente. En primer lugar, ¿crees que la forma en que se manejaba el deporte en los años 80 podría sobrevivir todavía, porque todos los deportes tienen que crecer, avanzar y desarrollarse? Además, dado que eres de esa época y llevas mucho tiempo en el mundo del motocross, ¿echas de menos a veces esa época o los pequeños circuitos antiguos, al final de un camino de tierra y con gente cerca de la pista? El deporte ha cambiado mucho, la mayoría para mejorar nuestro deporte, pero muchas cosas que disfrutábamos cuando éramos jóvenes, ya no están permitidas debido a las reglas de seguridad y otras cosas.

Luongo: Entiendo perfectamente lo que quieres decir, y es el sentimiento de la gente que ahora tiene entre 60 y 70 años, y lo entiendo perfectamente; echamos de menos la barbacoa en el paddock, el olor a salchichas y patatas fritas en la pista, pero el mundo ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años, y si no seguimos el desarrollo del mundo, lo perderíamos todo. Nos guste o no, el mundo y el deporte siguen creciendo, y seguro que ahora tenemos muchas normas relativas a la seguridad que es justo aplicar debido a la velocidad de las motos ahora, lo más importante para nosotros es la seguridad de los pilotos y del público en la pista, el deporte necesita hacerse popular por el valor del deporte, no por los accidentes. Mi visión es siempre mirar hacia el futuro, sería egoísta y no constructivo si intentara mantener las cosas como estaban. Si no hubiéramos hecho todos estos avances, seguro que el Motocross seguiría existiendo, pero los pilotos no ganarían el dinero que ganan hoy porque no tendríamos la cobertura mediática que tenemos hoy y, automáticamente, tampoco los patrocinadores ni el interés general. A pesar de todo este desarrollo, siempre hacemos lo mejor que podemos para mantener las raíces de nuestro deporte: formato de 2 días, 2 carreras por categoría, el paddock abierto a los aficionados y mantener a los aficionados lo más cerca posible de la acción. Pero todo depende de en qué liga quieras jugar, si quieres ser el Rey de Europa Central o el Rey del Mundo. Creo que el Motocross es un gran deporte y merece ser el Rey del Mundo, y es por eso que en nuestra empresa tenemos gente joven en la gestión para continuar con este crecimiento y no detenernos y vivir en el pasado.

Autor:
Geoff Meyer

Traducción:

Crossprena.

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