MXGP – COMO VIENEN LOS EQUIPOS PARA 2023 A ARGENTINA!
Ahora que los hermanos Coenen han asegurado asientos para el Campeonato Mundial de Motocross FIM 2023, todos los equipos de fábrica están listos para el nuevo período. No ha sido una temporada baja emocionante: la mayoría de los pilotos han trabajado en acuerdos de varios años y no tenían necesidad de negociar. Sin embargo, ha habido cambios detrás de escena y esta es su guía sobre cómo se verán los equipos de fábrica cuando el partidor caiga en la primera fecha. ¡Faltan 128 días para el Gran Premio de la Patagonia-Argentina!
Jeffrey Herlings: Jeffrey Herlings continúa su relación con Red Bull KTM Factory Racing en el último año de su contrato. Aunque se verá igual, con equipo Alpinestars y un casco Airoh, será un término muy diferente para él. Dirk Gruebel, quien ha estado junto a Herlings en 97 de sus 99 victorias en Grandes Premios, no estará en las carreras ni Ruben Teralumen, el hombre que ha estado involucrado en todos los aspectos de su programa desde su debut profesional.
Andrea Adamo: Andrea Adamo, que anteriormente corrió para el equipo SM Action Yuasa Battery GASGAS, da el paso a un esfuerzo de fábrica completo por primera vez. El acuerdo que Adamo firmó se cerró en marzo, por lo que comenzó a trabajar con Joel Smets (el entrenador de los equipos de fábrica de KTM AG) de inmediato y se le entregó un motor completo de fábrica a fines de mayo. Adamo estaba tan inmerso en Red Bull KTM Factory Racing que asistía a cenas de equipo después de las carreras.
Liam Everts: Hubo debate sobre si Liam Everts ascendería al equipo Red Bull KTM Factory Racing, pero su futuro se determinó en el Gran Premio de Alemania a mediados de junio. Compitiendo en DIGA Procross KTM, compitió con lamoto de fábrica del año pasado y, por lo tanto, esta será su primera experiencia en la nueva generación de maquinas ‘naranjas’. Everts, al igual que sus compañeros de equipo, ya se ha pasado a los equipos de Alpinestars. El contrato de Alpinestars con Red Bull KTM Factory Racing presenta un número bastante significativo.
Sacha Coenen: Red Bull KTM Factory Racing se estableció con las tres estrellas antes mencionadas, pero KTM AG tenía que hacer algo con los hermanos Coenen. Los dos hermanos tenían contrato con Austria, por lo que fueron puestos en DIGA Procross KTM para la nueva temporada. Ese equipo se retiró, debido a circunstancias personales, y comenzó una lucha para colocarlos en algún lugar. En general, todo funcionó bastante bien para el dúo Coenen.
| Nestaan Husqvarna |
Kay de Wolf: Al igual que Jeffrey Herlings, casualmente, Kay de Wolf tendrá el mismo aspecto el próximo trimestre (ropa Fox con casco Bell), pero su programa será bastante diferente. Ruben Teralumen estará pegado al lado de de Wolf y tendrá una mano en todos los aspectos de su vida. El hombre que fue fundamental para el éxito de Herlings debería tener un gran impacto aquí y ayudar al ’74’ a luchar por un título mundial, lo que la mayoría espera de él. Trabajar en su ritmo en pistas duras es la prioridad.
Roan van de Moosdijk: Absolutamente nada está cambiando para Roan van de Moosdijk. ’39’ entrará en el segundo año a bordo del FC 250 y seguirá trabajando en estrecha colaboración con Rasmus Jorgensen, director del equipo de Nestaan Husqvarna Factory Racing. Este será su último período en la MX2 y, por lo tanto, tendrá muchas cosas en mente. Sin embargo, ante todo, mantenerse saludable debe ser la prioridad, ya que apenas ha corrido en las últimas dos temporadas (catorce Grandes Premios de treinta y seis posibles).
Lucas Coenen: Nuevamente, al igual que el equipo Red Bull KTM Factory Racing, Nestaan Husqvarna Factory Racing estaba listo para competir con solo dos pilotos de MX2. Coenen corrió un Husqvarna en EMX250 para BT Racing este año: permanecer ‘blanco’ y graduarse en el esfuerzo de fábrica tiene mucho sentido para el niño que parece estar listo para hacerse un hueco entre los cinco primeros en MX2. Coenen deja el equipo de Thor y el casco Alpinestars para cumplir con los contratos del equipo vigentes en Nestaan.
| Monster Energy Yamaha Factory MXGP |
Jeremy Seewer: Monster Energy Yamaha Factory MXGP no se verá diferente a como lo hizo este año, pero se realizará un ligero cambio en el ala de Jeremy Seewer. Luigi ‘Cippa’ Rossini, que ha sido su mecánico durante cuatro años, se ha trasladado al F&H Kawasaki Racing Team y ocupará el puesto de jefe de mecánicos. Paul Conway regresará al Campeonato Mundial de Motocross FIM y será una llave para Seewer, por lo que habrá una cara familiar junto a la máquina ’91’.
Maxime Renaux: Maxime Renaux está exactamente en el mismo lugar que Jeremy Seewer. Habrá un cambio en su programa antes de la temporada, ya que tendrá un nuevo mecánico. Valentin Touchet, quien trabajó con Shaun Simpson y Gautier Paulin en el pasado, salió de la serie Grand Prix. Renaux trabajó con Touchet durante un período. Queda por ver quién será su nuevo mecánico, pero Ray Hansmeyer continuará como su mecánico de entrenamientos.
Glenn Coldenhoff: No se prevén cambios para Glenn Coldenhoff. ¡Todo debería ser exactamente como era, excepto por el hecho de que está esperando el nacimiento de su primer hijo! Esta es una oportunidad brillante para notar que el único piloto bajo contrato con Monster Energy Yamaha Factory MXGP para 2024 es Jago Geerts. Va a ser una temporada de fichajes emocionante, ya que se espera que varios fabricantes persigan a Seewer y Renaux. ¡Que gane el mejor equipo!
| Monster Energy Yamaha Factory MX2 |
Jago Geerts: aunque se rumoreaba que Red Bull KTM Factory Racing perseguía su firma, Jago Geerts firmó un contrato de dos años con Yamaha Factory Racing en agosto. Las teorías de KTM cambian según con quién hables, pero el agente de Geerts fue bastante elocuente acerca de que serían negociaciones intensas. Sin embargo, los plazos no cuadran. De todos modos, el ’93’ puede terminar su última temporada en la división MX2 y estar tranquilo con el hecho de que su contrato 450F ya está vigente para 2024.
Thibault Benistant: Thibault Benistant permanece en Monster Energy Yamaha Factory MX2 por tercera temporada. Benistant esencialmente está siendo preparado para luchar por la corona de MX2 una vez que Geerts avance, pero es probable que esté en la pelea esta temporada. Se habló un poco sobre el cambio de marca de ropa, pero Troy Lee Designs se quedará por todos lados. Los usuarios de Monster Energy Yamaha Factory MX2 pueden hacer sus propias ofertas de antiparras, pero eso es todo.
Rick Elzinga: Rick Elzinga finalmente aterrizó en Monster Energy Yamaha Factory MX2. Se cree que había una cláusula en su contrato que decía que si ganaba el título de EMX250, quedaría en el equipo de fábrica. Pero parecía que terminaría en un equipo satélite por un tiempo. Elzinga ha seguido esencialmente los pasos de su compañero de equipo, Benistant, quien también se graduó de Hutten Metaal Yamaha.
| Red Bull GASGAS |
Jorge Prado: Jorge Prado lidera el equipo Red Bull GASGAS Factory Racing en la batalla por segundo año consecutivo y ahora trabajará bajo la tutela de Davide De Carli, quien asumió el cargo de director del equipo por primera vez. Claudio De Carli es efectivamente el Roger DeCoster de Europa ahora, en ese nuevo rol de Director de Carrera de Motocross. Volviendo al tema que nos ocupa: este es el último año del contrato de Prado y, por lo tanto, sus futuros movimientos serán un tema candente.
Mattia Guadagnini: Recordad que Mattia Guadagnini entró en la categoría reina a mediados de la temporada anterior y por tanto esta será su primera temporada completa como piloto de MC 450F. Guadagnini está asegurado para el equipo a través de los acuerdos del equipo con cascos Airoh, botas Thor y Sidi. ‘101’ puede hacer su propio negocio de antiparras y parece quedarse con Progrip, aunque otras marcas estaban olfateando a su alrededor. El contrato de Guadagnini también expirará a fines del año en curso.
Simon Langenfelder: ¡Pon a Simon Langenfelder como otra estrella que se verá exactamente igual en 2023!
| Equipo Kawasaki Racing MXGP |
Romain Febvre: Entrando en la parte final de su contrato de dos años, no va a cambiar mucho para Romain Febvre en los próximos doce meses. Se rumorea que el contrato actual que tiene es bastante lucrativo; será interesante ver si renueva antes del Campeonato Mundial de Motocross FIM de 2024. Kevin Strijbos trabajó con ambos pilotos de KRT este período, pero a partir de ahora se centrará en Febvre (Febvre lo solicitó después de ver la valiosa contribución de Strijbos en el primer año).
Mitch Evans: Mitch Evans se une a Kawasaki después de cuatro años en ‘rojo’ (uno en 114 Motorsports y tres en el equipo oficial de HRC) y ha cambiado su apariencia para satisfacer la gran cantidad de ofertas de equipos que existen. Evans ha firmado un contrato de un año con el equipo y, por lo tanto, hay presión para rendir, pero ha construido un equipo muy unido que consiste en su hermano. KYB se adjuntará a su máquina, siguiendo las instrucciones de los japoneses, por lo que estará en algo muy diferente a Romain Febvre, así como a los pilotos de fábrica en los EE. UU.
| Equipo HRC |
Tim Gajser: No hay cambios notables para Tim Gajser a medida que se acerca el Campeonato Mundial de Motocross FIM 2023. Gajser tiene mucha estabilidad en el Team HRC y aparentemente eso funciona. A decir verdad, el único cambio significativo que ha encontrado desde que ingresó al equipo de élite de Honda fue cuando comenzó a trabajar con un nuevo mecánico a principios de este año, ¡e incluso eso no interrumpió su impulso! La estabilidad es un activo muy subestimado para estos ciclistas.
Ruben Fernandez: Graduarse en Team HRC es un paso importante para Ruben Fernandez, pero no será un gran cambio para él. Fernández tenía una moto de fábrica completa que HRC mantuvo este año; solo operaba desde la carpa 114 Motorsports. Habrá algo de presión adicional, ahora que su estado de OFICIAL está claro para que todos lo vean, pero tiene un contrato de varios años y eso aliviará un poco sus nervios.






