MXGP AGUEDA: Correr así, es correr?

Águeda, por segundo año consecutivo, se ha convertido en un infierno de barro. Intentamos analizar el sentido de correr a toda costa en tales condiciones desde varios puntos de vista. Así que la pregunta sigue siendo: ¿correr, sí o no?

¿Tiene realmente sentido todo esto? ¿Es realmente necesario correr en tales condiciones? Éstas son sólo algunas de las preguntas que nos hicimos mientras seguíamos las mangas del Campeonato Mundial de Motocross MXGP, disputadas en Águeda y viendo las fotos que nos enviaba nuestro corresponsal exclusivo Javier Urbano Marqués.

Por segundo año consecutivo, de hecho, el GP de Portugal se ha transformado en un infierno de barro, poniendo a prueba a todo y a todos: motos, pilotos, mecánicos e incluso el personal de asistencia. Y así, mientras mirábamos la transmisión –a veces incluso aburridos, dado el bajo nivel de entretenimiento*– nos preguntamos: ¿realmente vale la pena? ¿Tiene sentido correr en estas condiciones?

( *Seamos claros: el bajo nivel de entretenimiento no es atribuible a todo el campeonato MXGP, sino ciertamente a lo que se vio en Agueda. ¿Alguien realmente disfrutó ver, durante cuatro horas, a los pilotos tratando de mantenerse en pie? Claro, hubo algunos duelos – el enfrentamiento entre de Wolf y Langenfelder es un ejemplo – pero es mejor no imaginar lo que podría haber sido en condiciones normales.)

Y así, cuando llegamos a este Miércoles, todavía tenemos esta pregunta dando vueltas en nuestras cabezas y a la que no encontramos respuesta: ¿por qué correr en estas condiciones?
Dar una respuesta no es nada fácil. Es una pregunta que parece trivial pero no lo es en absoluto. Por esto, hemos intentado analizar la situación desde el punto de vista de los principales protagonistas del fin de semana.

Empecemos por los protagonistas principales, los pilotos. ¿Quién no ha tenido alguna vez un mal día en el trabajo? Y podríamos detenernos aquí. En última instancia, al piloto las marcas le pagan por competir y puede haber una pista “mala o barrosa”.

Correr en esas condiciones es muy complicado: los errores están siempre en la próxima curva y, en términos de campeonato, un GP así puede pesar mucho.
Sin embargo, lo que sí notamos, aparte de Brumann en la carrera clasificatoria de MXGP el sábado, fue que los nombres en la punta eran los mismos de siempre. Pista buena o mala, seca o embarrada, con sol o lluvia, los protagonistas son siempre los mismos.

Si nos fijamos en la cuestión de la seguridad, esos auténticos “lagos” que se encontraban al borde de la pista, creados por la lluvia, parecían a todos los efectos trampas que había que evitar a toda costa. Pregúntenle a Kevin Horgmo, que probablemente volverá a ver su Honda CRF450R en Agueda pero en 2026. Y como él a muchos otros. Entre los más conocidos están Sacha Coenen y Liam Everts.

Pasemos a quienes viven el fin de semana desde dentro pero detrás de escena, es decir, de la mecánica. Casi tan fundamentales y valiosos como los que están en el partidor. No queremos repetirlo, pero si piensan que los pilotos tuvieron un mal día, imagínen lo que pasaron los mecánicos.

Y no es sólo cuestión de lavar la moto -que de por sí es una hazaña en esas condiciones-, sino de revisar cada componente: cables, embrague, frenos, filtros… un desastre total. Y por si fuera poco, pensemos que tienen poco menos de dos horas para completar todo este trabajo!. En el caso concreto del Domingo, menos aún por el cambio de programación. Pero la moto es mucho más que su apariencia. Armar y desarmar la carpa, lavar todo lo que se use, piso, herramientas, bancos, bandejas, etc. En definitiva, para nosotros ellos son los auténticos héroes del fin de semana.

Pasamos luego a los que se ocupan del aspecto organizativo. Esto abarca desde la preparación de la pista hasta el estacionamiento de los camiones, la colocación de las cámaras, los carteles publicitarios, etc. Para ellos tampoco debe haber sido un paseo por la plaza. Si pensamos en la caída de entradas vendidas (que repercute en el motoclub que recibe la carrera), los problemas logísticos y luego, algo nada despreciable, la presión de la retransmisión televisiva en directo que marca el ritmo del fin de semana desde hace años. Organizar un evento en tales condiciones requiere una enorme capacidad de adaptación, paciencia y concentración.

Porque, es cierto, el motocross es motocross, pero estamos bastante seguros de que pasar un domingo bajo la lluvia torrencial viendo pilotos que ni siquiera pueden saltar no es algo que le guste a nadie.
¿Y para los que no estuvieron en Portugal? Cuatro horas de TV en directo con la pista en condiciones tan extremas, mientras en Italia brillaba el sol con temperaturas de verano y luego sumamos el fin de semana largo del 1 de mayo… bueno, quizás fuimos pocos los que realmente lo seguimos.

¿ Y qué? ¿Correr a toda costa? ¿Sí o no? La verdad es que no tenemos una respuesta segura. También porque más allá de lo que se ve, hay dinámicas organizativas complejas. Muy complejo en verdad.

Pero si realmente no puedes cancelar un turno con el médico, ¿por qué no postergarla un par de días? ¿Como el miércoles, después de un lunes y martes -casualmente- soleados? Un poco como lo que se hizo en 2021, en tiempos del Covid. Es cierto, en aquella época se corría seguido en el mismo trazado, pero entre Agueda y Lugo “solo” hay cuatro horas en la ruta…

Entendemos a quienes afirman rotundamente que el motocross es motocross, y que si no quieres “ensuciarte” también puedes practicar otros deportes. Sin embargo, hubiéramos preferido ver el GP de Portugal.

¿Y vos qué opinas? ¿Se debió haber corrido o no?

 

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