MX ARGENTINO EN SALTO: Lo que nos dejó la carrera.
Fue una fecha sin dudas complicada por el clima, por lo que también desde el comienzo de ESTA NOTA deslindamos responsabilidades de TODOS los involucrados porque el clima y la lluvia es inmanejable para cualquiera como vimos en varias carreras. Primero y lo dijimos, pensamos que el MX Argentino le quedaba grande a la pista, después nos dimos cuenta que en realidad Salto le quedó chico al MX Argentino. No se si se llegó a entender, pero lo vamos a explicar en la nota
La pista desde que se conoció la noticia y habiéndola visitado anteriormente nos parecía chica. Punto.
Sabemos de la capacidad de trabajo de toda la gente de El Molino con Luciano Damonte al frente y quienes lo apoyan en cada organización. PERO, conociendo el tamaño de las carreras, los boxes con lo que ocupan, los equipos grandes y demás, teníamos dudas de como se armaría todo el circo que acompaña cada fecha del MX Argentino.
Cuando decimos que opinamos al lado de la pista, es así desde 1977 en la carrera de Franck por el campeonato argentino cuando Gustavo Beamonte le ganaba a Claudio Pesce porque este último rompía el tanque de aluminio de su KTM. Y a que viene esta aclaración? a que algunos pensaron que estamos en esto hace dos días cuando hicimos alguna crítica desde NUESTRA visión en Instagram. Y siempre lo decimos también, vendemos publicidad y no la opinión.
La pista se había trabajado enormemente para esta carrera, se ensanchó, y si bien no tuvo grandes cambios en su estructura original de recorrido y saltos, si habían aumentado la dificultad con el tipo de rampas que se hicieron, y la velocidad que se había logrado.
La trampa fue el arado profundo.
En toda la previa de la carrera, también pensamos en lo indomable de ese piso si las condiciones se daban normales de sol y viento, porque siempre la polvareda fue una constante cuando vimos carreras provinciales, pero también que el arado profundo ayudaría a mantener la humedad. Cuando el Sábado salimos hacia la pista, la lluvia era intensísima, y nos llegaban fotos y videos de como estaba todo el predio. Nos quedamos con varios pilotos en la calle de ingreso frente al cementerio esperando a ver que iba a suceder, porque los ingresos estaban cerrados. Habían llovido 35mm según averiguamos, en corto tiempo.
Esa lluvia, saturó el suelo al punto de no absorber más humedad. Ese arado profundo transformó todo el recorrido, salvo los saltos, en una verdadera pileta de barro, porque el agua acumulada no escurría ni para abajo ni para los costados, estaba ahí estancada. Conociendo el tipo de tierra, sabíamos que iba a ser imposible que para el Domingo se secara, por lo que nos preocupó la situación. Entramos al predio, hablamos con Camod y Conam, y estaban trabajando codo a codo con la organización. Pasaban las horas, y cada vez que caminábamos los boxes no eran alentadores los comentarios, pero se seguía adelante.
De manera inusitada, se decide suspender la actividad del día Sábado criteriosamente porque la pista obviamente se iba a romper y era imposible meter una máquina a reparar nada, y además los pilotos no iban a sacar tampoco nada en claro respecto de la puesta a punto, y se decide que todo se resumiría para el día Domingo, así que nos volvimos a Bs. As. junto con Fermín, con expectativas bastante obscuras.
El Domingo temprano llegamos a la pista, y se notaba la inmensa cantidad de trabajo que habían hecho porque con bombas solamente sacaron agua de la zona de boxes, y algunas puntuales lagunas en la pista, el resto era todo trabajo a pala y a mano para que el agua acumulada, escurriera. Y para eso se necesitan muchas manos, muchas palas y muchas ganas! La gente de Salto lo tuvo.
Salen las motos a la pista, haciendo que la MX1 fuese la primera categoría en marcar la pista por primera vez, y se veía claramente como salían de la pista con las ruedas bloqueadas, frenos que no funcionaban, motores hirviendo… y el sol que se negaba a salir! Si la pista tenía ese calor necesario, se hubiese acomodado mas rápido. El lavadero era una interminable fila de motos, y de ese rocío de las hidrolavadoras que hablaba claramente del intensísimo trabajo que los mecánicos y asistentes estaban haciendo para volver las motos a su estado normal.
Es difícil balancear todo, porque pensé que la carrera debía hacerse por respeto a los miles de Km. que muchos hicieron para estar, pero también pensaba en el gasto de explotar motores y arruinar motos con el barro y ni hablar de lesiones.
Y la carrera se puso en marcha. Acertadamente se puso en marcha y se pudo concretar una gran fecha, con muchísimo público, con boxes que recorrieron todos para hablar con todos los pilotos y a nadie lo detuvo el barro el día Domingo.
No podemos darles los resultados todavía, porque hubo un grave inconveniente con la antena que registra el paso de los pilotos y las clasificaciones finales fueron un caos que se pudo mínimamente acomodar gracias a la buena voluntad de todos: Pilotos y Camod que aceptó los reclamos. Aunque se hicieron los podios, quedó todo por verificar, salvo los ganadores de categorías puntuales como la MX1 con Joaquín Poli dominando ambas mangas, MX2 con Luciano Righi que no dejó dudas, María Padilla en Damas, la brillante reaparición de Demian Villar en MX3 ganando, e Israel Bamba en la 85cc., pero como fueron tantos los reclamos, quedó todo por oficializarse todavía. Un problema que no debería pasar, pero… el barro y el agua complicaron todo.
Luego recibimos mucha queja, crítica y comentarios que no es a nosotros exactamente a quienes tienen que hacerla, sino a CAMOD que los tienen ahí a mano para hacerlas y que los escuchen. Si quieren un “gremio” o “comisión” de pilotos, FORMENLO y hagan las cosas seriamente para que sean tenidos en cuenta para revisar pistas, o tomar decisiones. Ya saben que de a uno y con charlitas de boxes no van a conseguir nada, tienen que ponerse firmes señores pilotos porque son Uds. mismos los que avalan todo lo que se hace con su presencia.
Desde nuestro lugar, y ya sentados en casa analizando todo, aceptamos que nos equivocamos con la apreciación previa y no mentimos, porque siempre decimos lo que pensamos. Ahora, debemos felicitar a la organización y a Omar Seibel que como siempre, embarrado hasta la cabeza, dirigió cada movimiento para que nada falle, y a todos los que apoyaron la carrera por el trabajo que hicieron, porque lo dijimos antes: Creímos que el MX Argentino le quedaba grande a Salto, pero ahora podemos afirmar que EL MOLINO MX le quedó chico al MX Argentino.
Y a algunos “comentaristas” de instagram, que sequitos atrás del teclado criticaron lo que dijimos, les hacemos una pregunta: Exigen sinceridad, pero si decimos la verdad se ofenden. Entonces, ofendemos por sinceridad o mentimos por educación?
Néstor “Pampero” Gutiérrez.