MX ARGENTINO: Así empezó la categoría 125, hace 48 años… VIDEO!!!

Empezó todo así, casi como jugando como se ve en la foto de tapa mientras Diego Graziosi lo tapa de barro a Freddy Campbell. Diego fue campeón con Honda en 1978, pero la historia empezaba antes… y aquí te contamos como arrancó esta categoría que vamos a desarrollar en los próximos días y que vuelve a las pistas en Cipolletti en la 3ra. fecha del Argentino de Motocross.

 

Crossprensa: Diego Graziosi, como empezó todo para traer las primeras YZ 125?

Diego Graziosi:

Te cuento Néstor:
Cuando aparecieron las Zanellas Surumpio, se creó una monomarca muy interesante para esa época!
Hasta ese momento en categoría nacional se corria con motos muy desparejas, (Gilera y Zanellas standard y RK los que podían) !
Cuando llegaron las Zanellas Surumpio al mercado, se creó una monomarca donde se destacaba el piloto y no la moto!
Fuimos al inicio 22 pilotos corriendo con esas motos! Con mi hermano Alberto empezamos a hacer reuniones de
pilotos en mi casa todos los jueves y de ahí surgió la idea de vender las Surumpios e importar las Yamahas para crear la categoría 125 cc que no existía en el país.
En Fórmula internacional como lo llamaba el gran querido JC Pujol se corria solamente 250 cc 2T y no tenías un escalón previo para llegar a esa categoría. Nosotros estuvimos dos meses estudiando que marca en 125 cc podría ser mejor y llegamos a la conclusión en ese momento que era Yamaha!
Buscamos un importador, que se llamaba Guillermo Corradi.
El valor de cada una de las YZ era 1600 dólares! (…) La encargamos y tardaron desde que las pedimos hasta que las recibimos 4 meses!
El importador en vez de traernos motos del año 77 como existían en ese momento nos trajo las “yerberas” del año 76, seguramente encontró un lote más barato del año anterior y se hizo su negocio!

En la foto de un accidente entre Marcelo Candaosa y Alberto Graziosi, se pueden ver las “yerberas” que eran los compensadores de aire que traían las YZ en esos años. Esta foto es de 1977, en la Olla de Ezeiza.

Nosotros que veníamos de las Surumpio no nos preocupo demasiado ya que la diferencia entre la Surumpio y las YZ 76 eran significativa y además todas las motos serian iguales.
Los pilotos en ese momento que habíamos vendido sus Surumpio y compramos las YZ que yo recuerdo éramos:
Diego Graziosi, Alberto Graziosi, Hernán Ayerza, Vicente Gutiérrez, Antonio Bullrich, Juan Terzolo, Rodney Stuart Mile, Martín González García, Edgardo Olivari, Henry Ricci, Edgardo Martín, Alejandro Tarelli, Claudio Marchezzini, Luis Soulas, hasta acá me acuerdo, hubo 8 más que compraron y vendieron al poco tiempo!
Unos meses más tarde fueron entrando otros pilotos con esas mismas Yamahas yerberas que vendían, como pasó con Freddy Campbell y otros!
Patricio James unos meses después que trajimos las YZ se apareció con una Yamaha 125 del año 77 que había comprado en un latinoamericano y se bajó de categoría 250 a 125 y se sumó al igual que varios pilotos más de nombre de esa época. Al año siguiente se empezaron a vender las Suzuki RM125 1978 que traía Salatino.
1979 entro Guerrero con las CR125. (Rodado 23 adelante), que no dio resultado y teníamos que poner 21.
En 1980 entro Kawasaki con la KX125 primer Unitrack .
En 1981 entra Honda Motor de Arg. Con el equipo oficial.

Foto del equipo oficial Honda: Atrás se ve a Freddy Campbell con la moto nro. 2, y al lado Nicolás Salzmann.

1982 ya sabemos todos lo que pasó, Malvinas y cierre de importación!
Todo lo que se construyó en esos 5 años retrocedió a foja cero y de ahí mi decisión de irme a correr a USA.
volví en 1994 con el auge nuevamente trayéndolo a Chris Neal y todo lo que sabemos! 👍

Está historia que te cuento contribuyó mucho al crecimiento del deporte en nuestro país como tantas otras que continuaron contribuyendo. Actualmente me alegra mucho saber que se incorpora nuevamente la categoría 125cc 2T al campeonato Argentino de MX !
Gran semillero de pilotos!

Gracias Diego querido! y esta historia… CONTINUARÁ! y disfruten este video:

Fotos Freddy Campbell / Archivo Crossprensa

error: Content is protected !!