IMPRESIONANTE MOTOR MINARELLI 2T!!!

Hacía mucho tiempo que no veíamos esto en una fábrica europea, y Motori Minarelli de Bologna (italia) pudo homologar el motor MM 300 2T FI bajo la norma Euro5 de contaminación. Esto legaliza su utilización para calles y rutas, por lo que este motor estará colocado en el chasis de la Fantic 300 XE enduro.
Hace mucho tiempo que se vio por última vez un modelo nuevo y legal impulsado por un motor de dos tiempos para circular por la calle. Tecnología hoy reservada casi exclusivamente a motos off road de competición, luego de haber escrito páginas brillantes en las especialidades mundialistas de velocidad y de haber motorizado a un gran sector de la producción mundial de unidades de calle durante décadas (Incluso nuestras Zanella). Sin embargo, las cosas van cambiar en un futuro cercano.
Este es el caso de la histórica Motori Minarelli, una marca italiana especializada en el desarrollo y construcción de motores de dos (2T) acaba de presentar un nuevo propulsor 2T alimentado por inyección electrónica de combustible y aceite, con 300 cm3 de cilindrada, arranque eléctrico y una particularidad importante que lo hace viable a gran escala: es capaz de cumplir con la normativa Euro5 de emisiones!
Aún estando bajo control de Yamaha, Minarelli ejerció su ‘independencia’ presentando a finales de 2021, en el EICMA de Milán, un prototipo que estaba basado en el motor de la Yamaha YZ 250 de 2T, aunque su desarrollo se había llevado a cabo siguiendo las necesidades del enduro (Cambios mas largos, motor menos explosivo).
Poco después, la también italiana histórica marca Fantic le compro el 100% del paquete accionariado de Minarelli a Yamaha, pasando a controlar la producción del pequeño fabricante boloñés, diseñando un plan a futuro que contempla la utilización de motores Minarelli a los nuevos modelos que Fantic irá presentando en su catálogo a corto plazo.
Uno de esas novedades que está preparando la marca con sede en Barzago es su esperada XE300, una moto de enduro que debutaría en julio de 2023 y que será la responsable de estrenar este nuevo motor bautizado como MM 300 2T FI Euro5, unidad que ha sido desarrollada de forma conjunta con la Universidad de Módena, especialmente, en todo lo relacionado con la termodinámica de fluidos del motor.
Para conseguir la homologación Euro5 se desarrollaron profundamente diferentes aspectos. Alguno de los cuales se mantienen secretos. Además del trabajo en la inyección, se supo que el motor tiene una válvula de escape especial con un controlador, que también hace las veces de descompresor para el arranque eléctrico, y que optimiza el rendimiento a bajas y medias rpm (Lo normal en una válvula de escape de 2T).
Además, sufrió modificaciones para reducir emisiones de ruido y olores, tan característicos de los motores de 2T. Esto último implicaría una ligera pérdida de potencia máxima, aunque con un ‘carácter’ más agradable para la conducción.
Minarelli no ha ofrecido detalles concretos sobre las prestaciones que ofrecerá este motor 2T de 300 cm3, aunque destacó que se trata de una planta motriz con una “gran explosividad y aceleración”. Su potencia final es ahora mismo desconocida, aunque debería orillar entre 50 y 55 CV en el cigueñal.
Fantic y Minarelli han postergado hasta mediados de 2023 para dar conocer todos los detalles de este motor tan especial de 2T que, capaz de cumplir con la normativa Euro5, propone el retorno paulatino de una tecnología tan práctica como eficiente que supo destacarse a gran escala en todos los terrenos.