HONDA XR300L TORNADO: Que linda moto!!!
Gracias a la amabilidad de Honda Marengo Motos y su gerente Gabriel Marengo, junto a Yanina Camusso que es la instructora, y encargada de Post Venta de la empresa, pudimos probar por su ofrecimiento la nueva Honda XR300L Tornado, que es la evolución del modelo mas vendido de la marca en el segmento Off Road. Una moto de líneas que recuerdan a primera vista a la línea CRF, nos sorprendió por muchos aspectos que vamos a detallar en esta nota.
A primera vista la moto se ve diferente, renovada y muy atractiva… sensaciones que se confirman ni bien se pone la primera marcha para empezar a circular.
La moto tenía solamente 19 Km, o sea sin desgastes ni ninguna clase de asentamiento mecánico que pudiese dar sensaciones equivocadas sobre lo que sentimos sobre ella. Si hablamos de HONDA, no hace falta aclarar que se habla de calidad técnica, constructiva y la suficiente experiencia para darle al usuario que sabe, lo que busca. Y al “primerizo” enamorarlo a primera vista o sensación, de lo que significa estar sentado sobre ella.
Y nos ponemos el casco:
El primer contacto con la puesta en marcha, no crea mucha expectativa porque se lo siente silencioso y regulando no hay una presencia de ese “algo” especial que quienes tenemos cierta experiencia esperamos sentir desde el principio. Pero…
Apretamos un embrague muy suave que permite meter la primera sin ningún movimiento tembloroso y casi sin escuchar el CLACK del engranaje que mete el cambio. Ya regulado de fábrica, sale muy suavemente y se nota enseguida que la moto es ágil.
Aprovechando que estábamos en una carrera de motocross, aprovechamos a recorrer primero las calles de los boxes para ver como se movía entre gente, motos, autos, etc…, y es muy agradable porque la moto no tiene ningún comportamiento extraño y al contrario, se puede circular cómodamente a muy bajas vueltas y velocidad sin notar comportamientos extraños ni corcoveos del motor o tirones gracias al sistema anti rebote del embrague. Los movimientos del tren delantero con un ancho perfecto de manubrio permite ir sorteando obstáculos cómodamente en un slalom que no requiere esfuerzos de ninguna clase.
Salimos a la pista para dar unas vueltas por fuera y en un terreno que no estaba preparado porque como ven era solamente tierra dura, ya que no es el objetivo probarla a nivel “carrera” porque no está hecha para eso. Y sin dudas que la incorporación de la inyección electrónica además de magnificar el rendimiento del combusible, hace que el motor tenga una respuesta inmediata al llamarlo con el acelerador en cualquier circunstancia.
Nos metimos a la pista, y en la primera acelerada la moto cambió el caracter! Bien “bipolar” la Tornado 300 sacó a relucir un carácter agresivo, con buena potencia y respuesta inmediata llevando el motor al límite para saber hasta donde nos dejaría llegar. Primera, segunda, tercera… y no paraba de entregar sensaciones acordes a quienes necesitan una moto para el movimiento diario en cualquier lugar (ciudad, pueblos, campos), y en una salida a la ruta permite divertirse cuando vemos un camino desconocido que nos gustaría recorrer para meternos en lugares donde de otra forma sería imposible.
Llega el momento de frenar, y se nota la incorporación (por fin!) del freno trasero a disco que acompaña perfectamente al delantero para detener la moto cuando las dos pinzas Nissin aprietan las pastillas contra ellos y la suspensión delantera apenas se hunde. Además, el sistema ABS logra perfectamente su cometido de evitar el bloqueo llevando la eficiencia de frenado al máximo.
Giro violento para salir con el motor casi regulando y se pone agradablemente furioso el motor para que sin perder el control la moto se mueva en el terreno con poco grip de forma impecable. Parado en los pedalines el control es perfecto y a pesar del volúmen del tanque de 13,8 Lts., permite que sentado, las rodillas puedan aprisionar la moto para estar seguros mientras nos divertimos sobre la XR300L. Para destacar, un voluminoso silenciador le da una rumorosidad especial al sonido del motor que no esconde nunca el carácter de los 300 cc.
No podemos hablar de la iluminación ya que la prueba fue diurna, pero sin dudas que ese faro LED asegurará que tu camino esté perfectamente iluminado, y cuando podamos probarla de noche seguramente lo corroboraremos. Lo que nos sorprendió es algo que hace mucho no veíamos en motos nuevas y es la incorporación del estiracadenas descentrado, muy efectivo y fácil de accionar para dejar distancias parejas en ambas puntas del eje trasero.
Hay mucho más para contar, para elogiar, y sobre todo para agradecer a una empresa que marcó historia en el mundo y en Argentina en particular ya que sin importar las circunstancias económicas que atravesáramos, siempre apostaron a crecer y a exportar desde nuestro país estos excelentes productos de Honda.
Y si, como dijimos hay más para contar, pero mejor si lo descubrís vos mismo… Ya pediste tu nueva HONDA TORNADO XR300L, o te la vas a perder?