Historias crossprensa. La Surumpio.

Hablar de esta moto es hablar de la única moto de serie Argentina que se hizo exclusivamente para Motocross. Era 1977, Zanella había abandonado los viejos motores de 4 marchas para aparecer con este Minarelli del que compran la licencia en Italia una vez que había cesado su producción en Europa.
Atraía su cilindro de aletas radiales, que era cuadrado y que tenía 5 marchas. Las primeras que salieron con ese motor fueron las Sapucai 15-5 (15 Hp 5 Marchas), luego vinieron las Andina con encendido electrónico Motoplat y conjuntamente las Surumpio de cross y las Chacarera de Enduro iguales a las anteriores pero con luces.
Disponer de una moto de estas era tocar el cielo con las manos. Miles de horas sumadas para poder ponerles mas potencia, mejorar escapes, suspensiones, inventos raros de todos los que puedan imaginar! Pero a cuantos de nosotros esas horas de sueño perdidas, nos hicieron soñar mas, con victorias, con trofeos, con luchas en la pista.
El sonido metálico sin intermediarios del escape (sin silenciador), poner carburadores mas grandes, escapes “bufanda” por arriba fabricados por Mosca y vendidos por partes (que se soldaban), buscar incansablemente carburadores mas grandes, las cajas de flappers que se ponían de manera postiza, y tantas cosas que dan para escribir un libro.
Esa foto de la tapa, con las motos alineadas en Caseros y el Commendatore Juan Zanella parado detrás de sus “hijas” sonríe. Otro hombre que da para un libro…
Historias que ojalá alguna vez tengamos el tiempo de contar completas.
Todos los viernes, lo retro se hace realidad nuevamente en Crossprensa a través de nuestro muro de facebook, los esperamos!


Mi primer moto de carreras , corri tres años en óvalo a principios de la década del 90′ , todavía la tengo es mi trofeo de guerra , recuerdo haciamos cualquier cosa con tal de ganar potencia , gracias a la gente de Zanella .