HACE DIEZ AÑOS: DATOS INTERNOS SOBRE LA PRUEBA DE DROGAS DE JAMES STEWART.
Para empezar, aclararemos esto: No vamos a juzgar a nadie, sino a remitirnos a los hechos puros y objetivos. Los AMA Nationals no son ni FIM ni AMA, ya que son propiedad de una entidad llamada “AMA Pro Racing”, que es propiedad de la familia francesa de Daytona. Desafortunadamente para James, los AMA Nationals firmaron en ese año con la USADA (Agencia Antidopaje de los Estados Unidos) y eran signatarios del sistema WADA. Al final, James tuvo suerte de que su castigo de 16 meses no comenzara a partir de la fecha en que corrió su último AMA National en 2014, porque, en opinión de la FIM, no se le debería haber permitido competir en los Nationals (debido a la conexión WADA/USADA).
(1) ¿POR QUÉ JAMES NO FUE A CORRER EN EUROPA COMO RYAN VILLOPOTO?
La FIM controla tanto la serie AMA Supercross como la serie MXGP, y ambas han contratado a la WADA para realizar controles antidopaje. Por lo tanto, James también tiene prohibido entrar en Europa. En cuanto a la idea de que las carreras sufrirían sin James Stewart en la pista, no hay duda de que así fué, hasta que se largó Anaheim 1 y el resto de los pilotos talentosos empezaron a mostrarse. De alguna manera, nuestro deporte ha sobrevivido a la falta de estrellas como Ricky Carmichael, Jeremy McGrath, Ricky Johnson, David Bailey, Bob Hannah y Tony DiStefano y tiene la asombrosa capacidad de encontrar nuevos héroes.
(2) SI LOS NACIONALES AMA NO ESTÁN REALMENTE FISCALIZADOS POR LA AMA, ¿POR QUÉ NO PUEDE CORRER EN LOS NACIONALES?
(3) ¿POR QUÉ NO LE PONIERON UNA MULTA DE 50.000 DÓLARES Y LE DEJARON CORRER?
Dado que James es el primer corredor involucrado en un escándalo de drogas de la AMA, su castigo establece el patrón para todos los castigos futuros. Por lo tanto, si lo multaran con $50,000 y luego una semana después atraparan a un piloto privado en problemas, tendrían que multarlo con $50,000. James puede permitírselo, pero eso endeudaría mucho a la mayoría de los corredores y terminaría con sus carreras. James tenía derecho a apelar la decisión de la FIMy dado su historial, podríahaber obtenido una sentencia reducida.
No hay una sola persona en el deporte que no supiera que la decisión de Carmichael fue una decisión política, una palmada en la espalda y una decisión equivocada en todos los sentidos (y una de las muchas decisiones que le dieron una mala imagen a la AMA). Es malo cuando los pilotos o los equipos hacen trampa, pero es aún peor cuando los organismos sancionadores hacen trampa. He aquí una breve historia del asunto del combustible de Carmichael: el combustible de Jeff Emig era ilegal en el Supercross de Indianápolis de 1996 y fue descalificado. Luego, Chad Reed, David Vuillemin y Tyson Hadsell fueron penalizados con 25 puntos cada uno por tener combustible que no cumplía con los requisitos en cuanto a contenido de plomo en el Supercross de Dallas de 2004. Un año después, en 2005, la AMA penalizó a James Stewart y Michael Byrne con 25 puntos por demasiado plomo. Finalmente, en el Supercross de San Diego de 2006, el combustible de Ricky Carmichael no pasó la prueba de plomo.
¿Ricky Carmciahel fue descalificado como lo fue Jeff Emig? No. ¿Ricky fue penalizado con 25 puntos como lo fueron Byrne, Stewart, Vuillemin, Reed y Hadsell? No. En cambio, Carmichael fue multado con $20,000, que Suzuki pagó, y Ricky pudo conservar su posición final, el dinero del premio y los puntos AMA. Ah, sí, los 25 puntos que Ricky pudo conservar le valieron el Campeonato de Supercross 2006, que habría perdido ante James Stewart por 23 puntos.
La NFL tiene su propio sistema de pruebas antidopaje y aplica las sanciones, que forman parte del acuerdo de negociación colectiva con el sindicato de jugadores. La política antidopaje de la NFL no la gestiona una organización independiente como la AMA, sino la propia liga. Dado que la liga realiza las pruebas, la adjudicación y aplica las sanciones, trabaja en su propio beneficio. NASCAR tiene el mismo sistema que la NFL, menos el sindicato de jugadores, y si crees que Dale Earnhardt, Jr. recibiría la misma sanción que AJ Allmendinger, necesitas que te hagan una prueba antidopaje. Ni la Major League Baseball, ni la NFL ni NASCAR son modelos a los que se deba recurrir en materia de pruebas antidopaje.
(6) SI STEWART TENÍA UNA RECETA PARA ADDERALL ¿POR QUÉ LO CASTIGARON TAN SEVERAMENTE?
(7) ¿POR QUÉ TIENE ALGO QUE VER LA FIM CON AMA SUPERCROSS?
En 2001, la AMA y la promotora de carreras de Supercross Clear Channel Entertainment (anteriormente SFX Motorsports y PACE Motorsports) tuvieron una pelea. La AMA afirmó que Clear Channel estaba tratando de tomar el control de la serie AMA Supercross y decidió encontrar un nuevo grupo promotor, que era Jam Sports. En ese momento, la guerra entre la AMA y Clear Channel podría haber resultado en dos series de Supercross en competencia y los equipos de fábrica, sujetos a su responsabilidad fiduciaria con la AMA, habrían tenido que competir en la serie AMA. Iba a ser un lío porque los equipos de fábrica siempre habían apoyado a la AMA y muchos de los fabricantes estaban en la Junta Directiva de la AMA. Clear Channel necesitaba una forma de sacar a los fabricantes de su conexión legal con la AMA. Y la encontró. Al sancionar la serie Supercross con la FIM, podrían superar a la AMA y darles a las fábricas una forma de competir con Clear Channel, porque la FIM era el organismo rector mundial y la AMA era solo una federación nacional de la FIM. Así, los promotores del Supercross firmaron un acuerdo a largo plazo para convertirse en la serie mundial de Supercross de la FIM. La AMA, al darse cuenta de que la habían engañado, se rindió y se alineó de nuevo con Clear Channel. En cuanto a Jam Sports, que se quedó fuera, demandó a Clear Channel en 2005 y ganó una sentencia punitiva de 90.000.000 de dólares. ¡Eso son 90 millones con muchos ceros! La sentencia fue anulada y, según se informa, se resolvió fuera de los tribunales. Por lo tanto, la FIM es el organismo fiscalizador oficial por una razón política, no porque los necesiten, sino porque Clear Channel los necesitaba.
(8) JAMES DIJO QUE “RECIBIÓ LAS APROBACIONES DE LA WADA Y LA USADA” PARA DEMOSTRAR QUE NO ESTABA HACIENDO TRAMPA, ENTONCES ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
James estaba jugando con la línea temporal con esa declaración. En realidad, no es precisa para la situación. Después de que lo atraparon con anfetaminas en su sistema, solicitó una autorización de uso de sustancias y proporcionó toda la información médica, del médico y de la receta a la FIM. Pero eso es como recibir una multa por exceso de velocidad a diez millas de su casa y luego querer que la anulen porque está superando el límite de velocidad cinco millas después. Su autorización de uso de sustancias es válida para 2015. Su castigo es para 2014. Y cualquiera que lo desee, puede obtener una receta para Adderall contándole a un médico la historia correcta.
(9) NUNCA ESCUCHÉ QUE NINGÚN OTRO CORREDOR HAYA RECIBIDO UNA SUSPENSIÓN. ¿POR QUÉ JAMES?
(10) ¿POR QUÉ NO DEJARON CORRER A JAMES?
En primer lugar, ha sido suspendido por usar una droga prohibida y, por lo tanto, no puede competir hasta que cumpla su condena o gane una apelación para que se acorte su sanción (pero eso no sucedería). En segundo lugar, ¿por qué el deporte querría que un piloto que no puede competir esté en la pista quitándoles lugares a los pilotos legales, por no hablar de quitarle un lugar en el partidor que podría ir a un piloto que no haya violado el código antidrogas de la FIM? Y, no importa cuántos pilotos prometan apoyar a James Stewart en las redes sociales, solo lo apoyan por la duración de su suspensión. Tras bambalinas saben que la única forma de evitar que los corredores hagan trampas usando drogas para mejorar el rendimiento es atrapar a alguien y castigarlo. Por lo tanto, creen que James debería recibir un castigo menor en declaraciones públicas, pero, en privado, no lo apoyan en el tema más importante. La mayoría de los fanáticos del motocross, aquellos que entienden lo que está sucediendo con las drogas y el deporte, comparten la misma opinión. Estas sanciones pueden aplicarse directamente a James Stewart en particular, pero también llevaron una carga para la todos los involucrados, incluídos la AMA y Suzuki.