DAKAR HOT NEWS

RIEJU CONFIRMÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL DAKAR.

Una marca histórica en España, realza su nombre nuevamente y nada menos que encarando la carrera mas dura del mundo. Desde 1934 RIEJU marca tendencias en el mercado ibérico y esa sigla que nace de la conjunción del apellido de sus creadores – Don Luís Riera Carré y Don Jaime Juanola Farrés, dos jóvenes emprendedores, (RIEra+JUanola)- y ninguno de ellos dos llegaría a soñar la realidad que viven  hoy.

Volver a ver estas históricas y victoriosas marcas en carrera, nos recuerdan los primeros años de nuestra pasión en Argentina, a través de aquellas Solo Moto… Hoy se traslada al Dakar y con muchos años mas profesionalmente dentro y fuera de las pistas, es un verdadero PLACER conocer este gran proyecto que acompañaremos a través de Crossprensa, y esa moto de la foto de aquí debajo, fue una de las primeras que me hizo soñar… La MARATHON motor Minarelli.

Historia Rieju

COMUNICADO OFICIAL

El fabricante de motocicletas español más veterano en activo, Rieju, debutará en la categoría élite del Rally Dakar 2021 con sus pilotos oficiales, Joan Pedrero y Oriol Mena. Marc Calmet, que también formará parte del Rieju Team, hará su debut como Rookie en la categoría Maratón. 

                                                                                                                                       

El Rally Dakar 2021 sigue adelante, a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por Arabia Saudí, que ha ordenado la cancelación de todos sus vuelos comerciales y el cierre de sus fronteras por tierra, mar y aire hasta el próximo lunes 28 de diciembre.  Dicha restricción no altera el programa de viaje de Rieju Team, que tiene prevista su llegada al país oriental el próximo lunes en vuelo chárter, fletado por la organización de la prueba. El director de carreras de RIEJU, Miquel García, confirma que “afortunadamente la logística de la prueba está resuelta y la participación de nuestro equipo, en este sentido, garantizada. Nuestros vehículos y material técnico están ya en Jeddah y nuestros pilotos están deseando llegar también para competir y disfrutar haciendo historia de la mano de Rieju”.

 

El Rally Dakar se celebrará del 3 al 15 de enero en Arabia Saudí. 108 pilotos de distintas partes del mundo competirán en la prueba que consta de 12 etapas en bucle, con salida y llegada en Jeddah, y jornada de descanso el 9 de enero en la localidad de Ha’il. Como novedad, los participantes de todas las categorías recibirán el roadbook justo antes de la salida de cada etapa y habrá restricciones en la categoría para contener costes, como el límite de neumáticos traseros o el tiempo en el que los pilotos pueden trabajar en sus motos. También se disputará una clase Dakar Classic, que permitirá a los participantes correr con vehículos anteriores al año 2000.

 

La participación del equipo Rieju Team en el rally raid más reconocido del mundo permitirá vivir una experiencia única a sus tres pilotos oficiales que darán proyección internacional al fabricante español, que desde marzo posee la propiedad intelectual e industrial de la plataforma de GasGas de enduro de la empresa Torrot. La dureza de la prueba pondrá al descubierto las exigencias de las monturas en condiciones extremas que serán de gran utilidad para ampliar la actual gama de motocicletas de mayor cilindrada de la marca. El director comercial de la compañía, Álex López, asegura que “el paso de Rieju por el Dakar nos servirá como experiencia para determinar cuáles son las exigencias por las que pasa una moto en una prueba tan exigente. Por nuestra parte, la intención es trabajar en un motor de cuatro tiempos y crear una gama de producto completa de enduro y off-road. Aplicaremos la experiencia a los proyectos que tenemos en distintas cilindradas, y también en las motos de dos tiempos«.

 

El responsable de carreras en Rieju, Miquel García destaca que “hemos trabajado muchos meses en el proyecto y nuestra ambición es hacer un top 10 pero sobre todo que los tres pilotos crucen la línea de meta”. Con el fin de que la experiencia sea lo más satisfactoria posible, Rieju ha confiado su asistencia en el equipo FN SPEED, capitaneado por Santi Navarro, con una dilatada experiencia de más de 25 años en el mundo de la competición. En esta ocasión, las motos serán suministradas por FN SPEED.

 

 

Equipo Rieju Team

 En cuanto a los pilotos oficiales de Rieju cabe destacar que Oriol Mena debutó en la categoría de motos en el Dakar 2018, acabando en 7ª posición y fue el mejor rookie de la carrera. En 2019 finalizó 9º y fue el mejor piloto español clasificado en motos. Una lesión impidió su participación en la última edición.

 

Oriol Mena: “Para mí es un Dakar un poco especial por las adversidades que nos hemos ido encontrando por la Covid que nos ha complicado la preparación de la prueba más de lo que hubiéramos querido. Tengo que agradecer a todo el equipo que ha hecho posible que podamos estar en la línea de salida el próximo 3 de enero y en especial a la familia Rieju, por su apoyo y formación de esta estructura con la que deseamos recoger muchos éxitos”.

Con más de 700.000 kilómetros recorridos en el desierto, Joan Pedrero llega a su Dakar número 13 con miles de historias que le vinculan al rally. Con dos 5º puestos en 2011 y 2013 como mejores resultados en su palmarés, el piloto de Canet de Mar quedó decimosexto en la última edición del Dakar. Cabe recordar que en 2014 consiguió su primera victoria en la cuarta etapa de esa edición que, tres años más tarde, en 2017, se impuso en la primera etapa de la prueba.

Joan Pedrero“Afrontar este nuevo Dakar con un equipo nuevo, con Rieju, me hace mucha ilusión, casi como si fuera el primero. Hemos entrenado duramente para esta edición y estoy convencido que haremos un buen equipo entre los tres. Tenemos experiencia, muchos kilómetros recorridos, y confío en la veteranía para hacer una buena posición”.

 

Por su parte, el joven piloto de Guardiola de Bergadà, Marc Calmet, es campeón de Cataluña de resistencia sobre tierra y esta es su primera participación.

Marc Calmet“Participar en el Dakar siempre ha sido un sueño para mí y hacerlo de la mano de Rieju y de mis dos compañeros de equipo, con su experiencia, es un lujo que afronto con mucha ilusión y muy consciente de la dureza de la prueba. Me siento muy arropado por mis compañeros de equipo a quien espero serles de utilidad”.

 RIEJU PERMITIRÁ VIVIR LA EXPERIENCIA DESDE DENTRO

 Por primera vez, una marca participante en el Rally Dakar incorpora a su equipo a un influencer deportivo que trasladará todos los detalles de la prueba a sus más de 150.000 seguidores que descubrirán cómo se vive el Dakar desde dentro. Ataviado con varias cámaras GoPro y distintos dispositivos móviles, el deportista @willy_foxx desvelará el día a día de los pilotos del equipo Rieju Team retransmitiendo desde el campo base escenas cotidianas como las reuniones de equipo tras la etapa, las cenas en grupo de los pilotos, sus descansos o las maravillosas puestas de sol que les deparará el desierto.

RIEJU EN COMPETICIÓN.  HISTÓRICO

 La experiencia de Rieju en competiciones deportivas de primer nivel se remonta a 4 décadas. Empezó su andadura en 1978 con la fabricación de la motocicleta TT 406 como evolución del modelo anterior, con motor de 74 cc. De la mano de Minarelli, Rieju empezó su exitosa aventura en la competición todo terreno, participando en su primer Campeonato de España de Enduro en la categoría 75cc, llegando a obtener un total de 12 Campeonatos Nacionales en esta modalidad.

Desde sus inicios ha estado presente en carreras de distintas categorías, si bien ha sido el Enduro de 80 cc quien más triunfos ha dado a la marca, con 9 victorias en el Campeonato de España y el Subcampeonato del Mundo en los ISDE de Enduro de 1985. Precisamente, la participación de la marca, ese mismo año, en los Seis Días Internacionales de Enduro de la Cerdanya supuso un hito histórico. Rieju se presentó a la prueba con cuatro motocicletas MR80, en la categoría de 80cc. Francesc Rubio fue el piloto más destacado, en una excelente segunda plaza, en una carrera donde los pilotos Rieju consiguieron 2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Otras victorias que caben destacar en otros campos han sido las de Quim Fàbregas en 1985 con una Strada y la de Carlos Checa (campeón del mundo de Superbikes– SBK) en 1991 con una RST80, ambas en el Campeonato de España de velocidad.

La primera participación de Rieju en el Dakar se remonta al año 2009. Entonces la marca desarrollaba dos modelos de enduro de gran cilindrada (Marathon 250 y 450) y debutó con 3 motocicletas integradas en el equipo Tot Curses. A esta primera participación siguieron otras 2, con el modelo Marathon 450 ya en producción e integradas por equipos oficiales de la marca. Destaca la victoria lograda por el piloto Filippo Ciotti, en el año 2011, en la categoría de motocicletas de serie.

 CROSSPRENSA, termina el año a ritmo de récord. 3 millones de lectores en el mes de Diciembre! 

Suscribite a la web donde el Motocross VIVE! y se parte de la mejor información al instante, como hace 15 años… O te lo vas a perder? Dakar, AMA SUPERCROSS, toda la actividad en Argentina, como siempre en un solo lugar.