DAKAR HOT NEWS

DAKAR 2019, FECHA DE INICIO.

Los organizadores del raid sudamericano dejaron saber en el Rally Merzouga cuándo arrancará la 41ª edición y abrieron la puerta a “un nuevo país”.

La información del Dakar 2019 llega muy de a poco. Además, todavía se sigue sin saber quién reemplazará a Marc Coma como director deportivo de la carrera. ASO no sabe todavía a quién convencerá para ocupar el fundamental rol de diseñar el recorrido de la 41ª edición del rally más duro del mundo.

Recordemos que cuando Coma sustituyó a David Castera pasaron seis meses hasta que se confirmó el relevo por parte de la ASO.

Hubo una reunión para los participantes del Rally Merzouga 2018, donde Víctor Álvarez, responsable de la relación con los pilotos, reveló que el rally empezará el día 5 de enero. Inicialmente, la idea es que el rally tenga 14 etapas y un día de descanso, exactamente la misma duración que este año, y terminaría el 19 de enero, pero la duración final, dependerá de las negociaciones que se están llevando a cabo.

Respecto de los paises que serán parte de la carrera, no se adelantaron los nombres de los que van a acompañar a Perú, pero quedó flotando que serán dos más, que hay «algo nuevo” y que Chile está teniendo rol fundamental en las negociaciones, aunque no se cerró al 100% la puerta a Argentina.

Ese tercer nombre impronunciable todavía, al parecer, para ASO es Ecuador, que haría las veces de último tramo del rally. Aunque también es posible que después de entrar en tierras ecuatorianas se vuelva hacia Perú para terminar en Lima.

Perú ha atravesado una complicada situación política después de la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski tras revelarse vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de Latinoamérica. Chile cuenta con un nuevo presidente desde el pasado, Sebastián Piñera, que ya lo fue de 2010 a 2014.

La expectación continúa y el tiempo avanza. Las inscripciones se abrirán el 15 de mayo. El próximo mes será decisivo para poder tener el tiempo suficiente para diseñar el recorrido que amplíe la leyenda sudamericana.