AMA SUPERCROSS HOT NEWS

AMA SX: LA SANCION DE ANDERSON

Durante la segunda carrera del AMA Supercross Triple Corona del sábado por la noche en Minneapolis, Jason Anderson intentó tomar el liderazgo por sobre Justin Brayton utilizando una línea interna. Sin embargo, no pudo hacer la maniobra, rebotó en Brayton y terminó saliendo de la pista.

Anderson bajó por el costado de una línea de whoops y luego reingresó a la pista al final de la sección. Perdió varias posiciones al salirse de pista y pasa del segundo al sexto puesto. Él volvería a pasar rápidamente a Blake Baggett para terminar quinto, pero fue penalizado con una posición en los resultados finales, llevándolo al sexto.

Como se vería, esa posición era importante, ya que Anderson ganó la tercera carrera de la noche con facilidad, pero perdió la general ante Eli Tomac por un punto: el 1-4-3 de Tomac le dio ocho puntos en el campeonato de la Triple Corona. Anderson fue 2-6-1, lo que le dio nueve puntos. Si Anderson lograba un 2-5-1, habría igualado los ocho puntos de Tomac y ganaba el desempate con la tercera mejor carrera.

Por supuesto, Tomac podría haber acelerado más para luchar contra Marvin Musquin por el segundo puesto en esa tercera carrera, pero no tuvo que hacerlo. Tercero fue suficiente.

¿Por qué penalizaron a Anderson a pesar de haber perdido tantas posiciones al pasar por fuera de la pista? Mike Pelletier, el gerente de AMA Supercross, dio una explicación. El reglamento de supercross dice que si sucede que los corredores obtuvieron una ventaja al salir de la pista, perderán todas las posiciones ganadas, y luego una posición adicional mas de recargo. Anderson no obtuvo ventaja, por lo que solo fue penalizado con una posición adicional.

Pelletier explicó que obtener una ventaja no solo significa ganar posiciones. Fue más rápido para Anderson bajar por el costado de la pista y volver a ingresar al final de la zona de whoops de lo que hubiera sido para él detenerse y volver a ingresar a la pista exactamente donde salió. El director de la carrera determinó que era una ventaja y, por lo tanto, se le dio la sanción de una posición.

Anderson tuvo su propia opinión sobre esto en la conferencia de prensa posterior a la carrera.

«En el reglamento dice que no puedes ganar posiciones y debes ingresar a la pista en el lugar más seguro», dijo. «Pero, no gané ninguna posición. Perdí cinco, y entré en el lugar más seguro. Así que el reglamento tiene preferencia personal para esos tipos, supongo «.