DAKAR

LAZARD, PILOTO LEYENDA.

12 años de Dakar, 12 carreras largadas. No bajarse de la moto. Laurent Lazard tiene el lujo de poder contar que corrió en «aquel Dakar» africano y durísimo, a todas las ediciones en sudamérica. Hablamos con el piloto franco-uruguayo y esto nos contó…

1- Laurent, como comenzó tu afición por el Dakar?

Yo tenía 6/7 años, y lo miraba en la tele. Mi papá corría en moto, y yo ya decía que lo iba a correr. Crecí en Francia y era mi mayor anhelo. Estar tan cerca del Dakar en Europa me hizo soñar con la carrera.

2- Que experiencia previa tenías sobre las motos?

Empecé con el Motocross a los 12 años, a los 16 me dediqué al Enduro, y a los 19, corrí mi primer Rally en Túnez por la copa del mundo, después corrí varias fechas del Mundial, y en 2006 corrí mi primer Dakar. Pensé en hacer experiencia previa, por eso corrí el Mundial antes.

3- Como fueron tus participaciones en Africa?

Por suerte en las dos que pude correr, las pude terminar 32 y 35. Ambas se largaron en Lisboa , Portugal, y terminaron en Dakar. A nivel psicológico muy, muy duro! no había casas rodantes, Africa es inhóspito y comíamos y dormíamos en el suelo todos los días.  Era mas duro que las carreras sudamericanas, no había ningún lujo. Para NADIE, del primero al último. 

4- Cual es la diferencia mas notoria entre las carreras del viejo Dakar, comparadas con las de tierras americanas?

Creo que es como digo siempre, antes era una gran aventura con poca competencia, donde había solo 6 pilotos oficiales, y con la carrera en sudamérica se vino un cambio de reglamento con las 450 que elevó muchísimo el nivel. Antes dominaba KTM, y ahora están prácticamente todas las marcas. Hay muchos profesionales, del primero al último se preparan así. La selección actual es mas complicada porque piden para poder largar, correr y terminar una fecha del mundial de Rally.  Ahora hay poca aventura y mucha competencia, no te da miedo de lo que puede pasar en los desiertos. Tenemos el confort de descansar bien, y tenemos etapas mas duras que en Africa! Pero es mas sencilla la vida del piloto, con una cama y una ducha, somos reyes. Estoy orgulloso de haber corrido en los desiertos africanos, pero estoy feliz de la comodidad en sudamérica.

5- Cual fue tu peor momento en el Dakar?

Cuando ves un accidente grave, con muertos. Cuando se va un amigo… ver esas cosas te hace pensar mucho, y replantear si seguir corriendo, lo pienso mucho. También agregar que en el último Dakar me quebré dos costillas y seguió 8 días quebrado y fue muy duro. Cuando pensás que no vas a aprender mas nada, Dakar te enseña algo nuevo.

6- Cual fue tu mejor momento en Dakar?

Fue todo en 2009. Venir de Africa sin público, a largar en Bs. As., con mas de un millón de personas. En dos etapas venía entre los 10. Y me mantuve también entre los 15 de la general hasta mi caída a mitad de carrera. Llegar en cada etapa lo siento como una victoria, cada carrera es diferente. Son momentos importantes de cada Dakar…

7- Que anécdota recuerdas con mas cariño o intensidad?

Sin dudas la llegada de mi primer Dakar. Cuando terminé en Senegal en 2006, mi papá había había viajado en avión. Cuando lo vi en la llegada lo abracé, lloré, mientras el me preguntaba si estaba feliz y le dije: «No quiero saber mas nada de esta mierda, al fin terminé. No puedo creer haber soñado años con esto, y sufrir tanto! Nunca mas quiero correr un Dakar!» y voy a largar el nro. 12… Pero no me olvido de eso por haberlo sufrido tanto.

8- Hoy eres piloto LEYENDA DAKAR. Que significa esto para vos?

Es un honor muy grande, obviamente. Cuando en la carrera pasada nombraron a los pilotos leyenda dijeron que eran los que tenían 14 carreras, pensé «Uhhh, me faltan 3 mas!», pero este año lo bajaron a 10, pero igual somos 4 pilotos leyenda en motos. Junto a Paulo Goncalves tenemos 12 Dakar, y los otros tienen 10 u 11, yo voy al 12. Ser reconocido por la trayectoria en una carrera que uno sueña, es increíble. Terminé 9 de 11. Me siento muy halagado, y orgulloso de lograr esto. Igualmente creo que quiere decir que soy un poco viejo, no…? jajaja (NdR: Viejo te vas a hacer cuando te bajes de la moto, Laurent.).

9- Que es lo mejor que te dejó Dakar?

Primero las amistades, la gente que conocí. Los países que conocí, las culturas, gente a través del mundo y una percepción de vida que pone un antes y un después de Dakar, porque esta carrera te lleva a pasarla mal y sufrir. La vida parece mas sencilla luego, cuando te pasan cosas cotidianas en el desafío contra uno mismo. Hace la vida mas fácil!

10- Hasta cuando seguirás sobre la moto?

No lo se… La verdad tengo propuestas ya para ser copiloto. Estoy entrenando gente con el tema navegación, pero amo demasiada la moto. No es una opción ahora bajarme de la moto. Pero si hay una opción interesante lo pensaría porque por mis conocimiento de navegación quieren tenerme.

Ahora, tengo 40 años, y se hace pesado preparar un Dakar, mas cuando corriste 12. En la vida diaria no me voy a bajar de la moto nunca! Pero en Dakar si me hacen una propuesta que sirva, lo pensaría pasarme a los autos.

Y bien… este es Laurent Lazard, a quien conocimos hace muchos años en el EDV cuando lo presentamos dentro de los Pilotos de la legión LS2, y tengo ese casco firmado aún. Muchas gracias por la habitual amabilidad Laurent, y después de Dakar quizás nos tomamos un curso de navegación con vos a ver como enseñás!