DAKAR

DAKAR 2018 – Recorrido en Argentina.

Para no complicarles tanto las rutas, lugares o destinos, les detallamos aquí como será el recorrido en Argentina y los Km. que tendrá cada uno. Obviamente la zona de espectadores se designará el día previo a cada etapa como siempre, pero ya saben donde van a encontrar toda la información que necesiten, AL INSTANTE: Crossprensa.

* Lunes 15 de Enero • Etapa 9 / Tupiza – Salta: 754 Km (Ss: 242km)
El programa del día está algo apretado para entrar en territorio argentino, pero la media del vencedor será sin duda una de las más altas de la quincena. Las pistas con las que hay que lidiar son a veces sinuosas, pero rápidas en su conjunto. Aquellos que sepan orientarse en los ríos de diferentes tamaños podrán también mantener una velocidad interesante. Para no arriesgar nada, hay que saber conducir con seguridad, sin exponerse al error.

* Martes 16 de Enero • Etapa 10 / Salta – Belén: 795 Km (Ss: 372 Km)
El Dakar conoce muy bien esta región… No en cambio las dunas que los pilotos habrán de surfear en la vasta meseta arenosa que abordarán en la primera parte de la jornada. En su ruta, se cruzarán con los vehículos de asistencia que avanzan en dirección a Belén… Y tendrán, por primera vez, autorización para intervenir en la especial. Pero, ¡cuidado!, el tiempo vuela. Finalmente, un concurso de navegación se desarrollará en el cruce de ríos al final de la especial.

* Miercoles 17 de Enero • Etapa 11 / Belén – Chilecito: Ac, 484 Km (Ss: 280 Km) / Mq, 746 Km (Ss: 280 Km)
Cuando se mezcla el calor, y la arena se vuelve más blanda, ciertamente es la zona más delicada de Argentina… Y, potencialmente, para acometer mayores proezas si se está en buena forma; Stéphane Peterhansel lo sabe. Como en 2016, los tiempos de la especial de la víspera servirán para definir un orden de salida mezclando motos, coches y camiones para los 25 más rápidos. Esa noche, los motociclistas dormirán en un campamento aislado, para su segunda etapa maratón.

* Jueves 18 de Enero • Etapa 12 / Chilecito – San Juan: Ac, 722 Km (Ss: 375 Km) / Mq, 791 Km (Ss: 522 Km)
La gestión física será la clave de esta segunda jornada de maratón para los motociclistas, cuyos brazos deberán afrontar cientos de curvas y pasos pedregosos. En esta jornada larguísima para las tripulaciones de coches y camiones, la lectura minuciosa del Road Book será la única garantía para poder orientarse en los ríos.

* Viernes 19 de enero • Etapa 13 / San Juan – Córdoba: Ac, 904 Km (Ss, 423 Km) / Mq, 927 Km (Ss: 368 Km)
Los autos disfrutarán aquí de las dunas de San Juan para empezar el día… Pero deberán también deberán flanquear un paso de fesh-fesh que pondrá a prueba su sangre fría. Los conocedores de las pistas de la manga argentina de WRC hallarán entonces un terreno a su gusto, donde, no obstante, hay mucho que perder y poco que ganar. En la historia del Dakar, son numerosos los ejemplos de pilotos que dejaron escapar el título ¡la víspera de la llegada!

* Sábado 20 de Enero • Etapa 14 / Córdoba-Córdoba: 284 Km (Ss: 119 Km)
Es el momento de celebrar, tanto para los vencedores de las distintas categorías como para todos los aventureros que terminarán el recorrido de la 40a edición, en una de las ciudades del mundo que demuestra mayor pasión por el deporte motor. Antes de saborear un “Fernando” como llaman los cordobeses al cóctel nacional, habrá que atravesar aún una trentena de ríos. Tantas trampas que exigirán mantener hasta el último kilómetro un alto grado de vigilancia.