MXGP

Curva Española – Daniel Magdaleno

Primero voy a aclarar que debido a los modismos españoles y el léxico argentino hice algunos cambios en la nota para que no Cierren Crossprensa por un escándalo sexual…

Pero cada mes, esperar estas letras que viene de la madre patria que nos parió, tienen esa magia especial del conocimiento y nacen de alguien que no tendrá la sangre de Cervantes, pero imagina hidalgos caballeros en sus monturas de metal con armadura de plástico y fibra, luchando eso si… muchas veces contra molinos de viento que con las telas de sus aspas rotas por el viento y resquebrajadas por el sol rechinan de forma fantasmagórica por las noches mientras el el espíritu del molinero acecha sentado en una vieja silla de madera y diciendo… Coño, esto chilla porque no tiene Yamalube.

Y antes que digan nada, no estoy fumando porquerías, mejor vamos a la nota del Mundial con The Makx. Ojalá que G. Luongo no lea esto o nos prohíbe la entrada a MXGP…

Hola a todos de nuevo! Aquí estamos, pasando este verano mediterráneo que nos está asfixiando con esta humedad insoportable. Todo el año esperando que llegue para luego desear que pase… No estamos contentos nunca! De momento llevo dos meses sin subir a la moto, a ver quién se sube con humedades del 85% y temperaturas de 35 grados, y aún me espera otro mes así… Así que un poco desesperado. Si mal no recuerdo lo dejamos en Alemania y aprovechamos para hacer un resumen de lo acontecido hasta entonces. Vamos a retomarlo desde allí y a repasar lo acontecido en las tres últimas pruebas, Suecia, Letonia y Chequia.

Primera noticia de alcance, Jeff Herlings Out para lo que le resta de temporada. Cuesta creer la mala suerte que está teniendo este chico. Desde Alemania que no levanta cabeza. Primero ese scrub innecesario que le obligó a pasar por el quirófano, después, tras una meritoria primera manga en Suecia con la clavícula recién operada se cae en la salida y se destroza el meñique de la mano izquierda. Decide no correr en Letonia porque su ventaja se lo permite y así no arriesga una infección y en la QP de Chequia cae con tanta mala suerte que Tixier no lo puede evitar y le arrolla, cadera dislocada y otra temporada en blanco. Mala suerte, malísima. Pero como he dicho alguna vez, quizá sobreesfuerzo por parte de Jeff. Lo de Alemania resultó tan innecesario como peligroso, un scrub así en la primera vuelta, en el primer salto, con 39 tíos a tus espaldas… No es lo aconsejable. Se rompo la clavícula pero podría haber sido mucho peor, dehecho Guillod lo rozó en estando en el suelo. Lo de Suecia es síntoma de querer ir a por todas desde la primera curva, algo tan loable como estéril cuando eres el más rápido y estás a cien puntos. Qué más da estar el tercero o cuarto en las primeras vueltas para ir recuperando? Aún así demuestra lo ambicioso y profesional que es. Creo que su decisión en Letonia fue la acertada, no salir y complicar más las cosas. Lo de Chequia fue mala suerte. Salió relativamente mal, cayó y fue arrollado. Herlings sabe que cada día tiene a sus oponentes más cerca y no les quiere dar cancha, lo entiendo, pero esta obsesión por ser el primero en todo lo va a acabar matando! Hace poco leí que decía que su objetivo no eran los diez títulos de Everts, sino superar sus victorias en GP, eso es más factible, pero a este paso no llega vivo. Qué duda cabe que el año que viene lo volveremos a ver sobre una MX2 aunque en vez de verlo con 4 títulos lo estaremos viendo con dos. Tiempo tiene para reflexionar y fijarse en Cairoli, no es necesario ser siempre el más rápido, hay que serlo cuando toca.

La categoría se abre de par en par con la lesión de Herlings. Ferrandis era su alternativa, pero está fuera desde la séptima prueba, así que el titulo puede caer a manos de hasta seis pilotos. Veamos quienes son. El primero es Gajser. El esloveno podría darle a Honda el primer título en MX2 en años, muchos años! Pero su error en la primera manga de Chequia ha permitido a Guillod empatarle a puntos. De hecho el suizo sólo se ha acercado un punto desde Alemania. Aún así debería ser el máximo favorito. Guillod también está con opciones, de hecho está empatado a puntos quedando 250 pts en juego. Todo está abierto para estos dos pilotos que van a tener una lucha cerrada por el título con una pequeña ventaja para el suizo, y es que él puede confiar en Lieber que está octavo del mundial sin apenas posibilidades y le puede ayudar, mientras que Jorge Zaragoza lo tiene complicado para ayudar a Gajser, en este caso el bueno de Tim está solo a no ser que Honda le metiese a pilotos en la categoría. Pauls Jonass, actualmente está cuarto del mundial y ha sumado los mismos puntos que Gajser y uno menos que Guillod en los últimos tres GGPP. Está a diez puntos de estos dos y, teniendo en cuenta que se plantea un campeonato a muerte, puede sacar petróleo. Tixier. El primer cero de Suecia le ha hecho mucho daño, pero está a 29 puntos y ya nos demostró el año pasado que puede hacerlo. Hay que tenerle en cuenta, primero por lo que os acabo de decir, lo que nos mostró el año pasado, y, segundo, porque lleva el número uno en sus placas, y eso ya demuestra algo. Por detrás vienen Jeremy Seewer y Max Anstie. A Seewer sinceramente no lo veo, pero seguramente estará ahí luchando por el Top5, se ha mantenido muy sólido todo el año y seguro que estará ahí al final. A que sí que veo es a Anstie. Ya sabéis que no es santo de mi devoción, siempre he creído que la rabia o las ganas de superar a Herlings le han podido, pero no deja de ser curioso como sus mejores resultados están llegando con Herlings fuera. De hecho, de no ser por la caída en la segunda manga de Chequia habría ganado, contando las Qualis, seis mangas seguidas, o eso creo. Es el último de los serios aspirantes al título, pero la batalla está servida y en un campeona tan loco, todo puede pasar.

Pilotos que van a ir mejorando en estas cinco carreras que quedan y que el año que viene ya darán que hablar son Paturel, Bogers, Petrov y Van Doninck.

Pasamos a la categoría reina. Aunque se está descafeinando un poco, y es que si MX2 se está plagando de lesiones, MXGP ya es un hospital de campaña ambulante. Cierto que los pilotos van rapidísimo, que las máquinas de 450 son brutales y que se imprime un ritmo muy, muy alto en todo momento, pero creo que el problema radica más en la preparación de los trazados. No se está labrando convenientemente y parece que las preparaciones se llevan a cabo a partir de los Jueves en cuanto YouthStream llega a los trazados. Cierto que en Alemania y Suecia llovió, pero las preparaciones no ayudan. Los trazados son duros, no se labran, lo cual no ayuda a crear diferentes trazadas, y eso es algo que vimos en Loket ayer. Y lo peor, los riegan cuando están duros, propiciando que haya zonas donde haya grip y otras donde el exceso de agua sobre duro convierte la pista en una de patinaje.

Dicho esto, otra noticia. Cairoli Out también. Y es que parece que un tuerto ha mirado al equipo KTM, otrora máximo estandarte del MX mundial. Sólo hay que ver sus hospitalities, medios, pilotos… y te das cuenta de que son el equipo más poderoso del mundial. Pero no todo dura una eternidad y aparte de  las adversidades de Herlings, Searle o DeDycker ahora le debemos sumar la de Cairoli. Lesionado en Valkensawaard, uno de sus circuitos talismán y viniendo de otra lesión en el MXdN, estaba aguantando como un jabato. Pero una inoportuna caída en Maggiora le dejó con una fractura de codo y dos fracturas en la mano que, lejos de curar, iban a peor con cada manga que corría, y aún así, en una demostración de pundonor, de valentía, de humildad y… por qué no decirlo aunque mi chica me reñirá, de cojones, estaba manteniendo la ventaja con Febvre en algo aceptable esperando mejorar y llegar a terrenos más amistosos como Lommel o Assen. Inmenso, tremendo respeto el que siento por Tony, no me gusta ver lo que estoy viendo, pero así son las carreras. Volverá. Y mientras vuelve y aprovechando que estamos de celebración en nuestro 60 aniversario, Romain Febvre continúa al frente de la clasificación con mano de hierro. Ha ganado nueve de las últimas catorce mangas desde Inglaterra. Ha sacado 315 puntos de los 350 posibles. Y lo está haciendo con clase, con seguridad, de manera sólida y dominante. Sólo le he visto cometer un fallo y fue la caída en Maggiora que le obligó a terminar la manga sexto, creo, con el manillar como el de la M1 de Rossi y sin freno delantero. Recordad que es rookie de la categoría… Le sigue Gautier Paulin sobre la HRC de fábrica. Bueno, creo que es Paulin y su posición en el campeonato parece darme la razón, pero la verdad es que a 88 puntos de Febvre parece la sombra de Paulin. No lo reconozco. No es el! Sólo lo veo bien sobre arena, en el resto de terrenos lo veo perdido. Veremos en la próxima prueba en Lommel, si seguimos su tónica, debería estar en el podio. Bobryshev va mejorando tras su lesión, y la verdad es que puede echar un cable a Paulin, dos segundas plazas en Chequia así lo confirman, pero estando a 30 ptos de Paulin no se si le va a ayudar o a pasar en la clasificación. Nagl debería volve en Lommel. El alemán lo tuvo muy de cara hasta Alemania donde Philippaerts le pisó un pie tras su caída y ahora está pasándolo un poco mal. Debría haber vuelto para Loket pero no ha sido así. Esperamos que vuelva para Lommel. Una lástima su lesión porque estaba haciendo un papelón! Desalle también se lesionó aunque él lo hizo en Francia y desde entonces ha estado postergando su retorno hasta estar en perfectas condiciones, dos terceros en Loket. El Belga sabe ir en moto y excepto una pequeña falta de ritmo lógica, estuvo muy sólido en Loket. Otro que está muy sólido es Shaun Simpson que está con su KTM privada por delante de muchos oficiales como Van Horebeek, Searle, DeDycker, Coldenhoff, Strijbos, Waters, Ferris o Rattray. Bravo por el escocés! Seguramente lo veamos sobre material oficial en 2016. Van Horebeek poco a poco va cogiendo forma, Strijbos igual y Glenn Coldenhoff, que en Letonia ganó su primer GP ha cogido mucho nivel en las últimas pruebas.

Como ya os comenté en la pasada columna, hay muchos movimientos entre los equipos y algunos ya se van definiendo. Pero el bombazo llega por parte de Everts. Parece que hay desacuerdos entre KTM y Stefan y una de las posibilidades que ha cobrado más fuerza en estos últimos días es su fichaje por Suzuki. Y digo fichaje por decir algo, porque el tema es que Sylvain Geboers, jefe del equipo, quiere venderlo. Stefan lo habría comprado con la ayuda de unos partners, así que eso de fichar, pues es relativo. Con este panorama, no sé yo si Desalle querrá salir de Sussie para ir a Kawa, o quizá lo contrario, desconozco qué relación tiene con Stefan.

Tuve la oportunidad de estar presente en el Mundial Junior que se celebró hace una semana en España y, aparte de quedar impresionadísimo con un piloto llamado Karrsemakers, que corría con una 65c y se hacía todos los saltos, pude ver a Prado, Renaux, Cislaghi, Mewse, Natzke o Fernández, auténticos pilotazos y futuro del mundial, pero el que más me impresionó y que creo va a quedar en Yamaha fue un australiano llamado Hunter Lawrence. Quedaos con este nombre, va a dar que hablar! Al final Hunter quedó tercero con una YZ125 de serie!!!!! Justo por detrás de Mewse y un fantástico Renaux sobre una Yz también.

Os dejo ya, no sin antes sacar pecho por lo contento que estoy tras haber ganado el mundial Junior Yamaha, tener a Renaux liderando el EMX125, a Graulus segundo en el EMX250, a Fontanesi campeona del mundial WMX, Guillod con serias opciones en el mundial MX2 y a Febvre liderando el mundial de MXGP. Lo que sí tengo claro es que no voy a dar favoritos porque tanto Tomac, como Herlings, como Cairoli, que han sido mis apuestas este año, han acabado en urgencias y no quiero ser cenizo.

Un abrazo a todos y ya sabéis donde encontrarme.. conectaos a Twitter y buscadme en el perfil @themakx. Gas!