MXGP: PRADO Y DE WOLF, CAMPEONES DEL MUNDO 2024!
Que año… que enormes 20 carreras que dió el Campeonato Mundial de Motocross MXGP que comenzó en Argentina en el hoy desaparecido PATAGONIA MX TRACK de Villa La Angostura. En MX2, De Wolf mostró un temple enorme pensando en el nro. 1 y con rivales durísimos! en MXGP, Prado mantuvo la calma a pesar de Gajser que hizo todo lo que sabe para quedarse con la corona pero el español no sacó nunca la mira puesta en su 4to campeonato mundial!!!
KAY DE WOLF SE HACE CON EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE MX2 MIENTRAS QUE COENEN SE ALZA CON LA VICTORIA EN EL MXGP DE CASTILLA LA MANCHA
El Campeonato del Mundo FIM MX2 de Motocross se decidió hoy en el sur de España en el MXGP de Castilla La Mancha , ya que la 20ª y última fecha de la temporada vio la batalla de un año entre los compañeros de equipo de Nestaan Husqvarna Factory Racing , Kay de Wolf y Lucas Coenen, llegar a su conclusión con un día para recordar para ambos pilotos.
En última instancia, fue el piloto holandés De Wolf quien se convirtió en el nuevo Campeón del Mundo de MX2, pero su día no fue sencillo, ya que Coenen hizo todo lo posible para llevarse el título con dos victorias dominantes, llegando a solo 20 puntos al final de 20 Grandes Premios. Sin embargo, con una conducción sensata, el poseedor de la placa roja reclamó merecidamente el título en su cumpleaños número 20, después de una temporada de brillantez sostenida y consistente.
El ritmo de Lucas Coenen en la carrera de clasificación de RAM el domingo fue ominoso para Kay de Wolf, pero un colchón de 34 puntos parecía ser suficiente si mantenía los nervios. Sin embargo, como su compañero de equipo comenzó entre los tres primeros, el titular de la placa roja estaba fuera de los diez primeros después de la primera curva y casi parecía estar manejando con demasiada cautela.
Thibault Benistant se llevó su tercer premio Fox Holeshot de la temporada para el Monster Energy Yamaha MX2, y lideró hasta la tercera vuelta cuando Coenen obligó a su moto a entrar en una línea interior en una curva a izquierda llena de baches. Esto dejó al francés con Simon Laengenfelder, sin nada que ganar o perder para el Red Bull GASGAS Factory Racing , ya que ya estaba listo para la medalla de bronce. El alemán no pudo encontrar el camino y, en cambio, se vio presionado por el Campeón del Mundo saliente, Andrea Adamo.
El único guerrero del Red Bull KTM Factory Racing del día tuvo que adelantar al compañero de equipo de Benistant en el Monster Energy Yamaha, Karlis Reisulis, por el cuarto puesto y superó a Laengenfelder en la novena vuelta. Con un movimiento similar en la recta de salida, también superó a Benistant dos vueltas más tarde. Laengenfelder finalmente pasó a Thibault en la vuelta 14 para lograr el tercer lugar en la carrera.
Mientras tanto, Ferruccio Zanchi obtuvo su mejor resultado del año para el Team HRC en quinto lugar después de una batalla con Quentin Prugnieres de F & H Racing, pero el hombre de Kawasaki finalmente termina décimo. De Wolf estaba al borde de los diez primeros, luchando con el dúo de Monster Energy Triumph Racing , Mikkel Haarup y Camden McLellan.
Los tres superaron a Reisulis, que terminó en noveno lugar, pero con De Wolf necesitando el cuarto lugar para sellar el Campeonato incluso con Lucas ganando, y nunca estuvo en las cartas, ya que Haarup ocupó el sexto lugar, y De Wolf solo mantuvo a raya a McLellan para terminar séptimo. Con Lucas ganando por más de 22 segundos, la diferencia era de 23 puntos antes de la carrera final.
Con un cambio completo de estrategia, De Wolf atacó el inicio de la segunda carrera y salió con un sorprendente premio Fox Holeshot, ¡solo su tercero de la temporada! De nuevo, Benistant y Coenen estaban justo al frente, con Haarup y Reisulis a remolque. Laengenfelder y Adamo parecían haberse quedado fuera de los puestos de podio con las primeras vueltas nefastas.
De Wolf le dio poca resistencia a Coenen cuando el adolescente belga hizo su movimiento, pero aunque Benistant parecía cercano inicialmente, el cumpleañero holandés no estaba de humor para bajar más en el orden.
Oriol Oliver había comenzado bien en su Gran Premio de casa para WZ Racing KTM, pero Zanchi lo pasó en la sexta vuelta por la sexta posición. El joven italiano terminaría allí, pero solo después de que Adamo llegara a un brillante cuarto lugar. Reisulis retrocedió a la décima posición, donde terminaría en la general, detrás de Laengenfelder, que había caído al 13º puesto en un momento de la carrera, pero se recuperó hasta el noveno para el quinto lugar en la general.
Prugnieres ascendió en el orden para reclamar la séptima posición y la octava en la general, superando a Oliver a cinco vueltas del final, dejando al español noveno en la general. El adelantamiento de Adamo a Haarup fue cortesía de un pequeño error del danés a falta de tres vueltas, lo que colocó al hombre de Triumph en el sexto lugar de la general por delante de Zanchi. La brillante carrera de Adamo lo dejó segundo en la general, con Benistant tercero, completando un regreso decente de la lesión con algo de podio. El segundo puesto de De Wolf lo dejó cuarto en la general, casi 22 segundos por detrás de Coenen en la bandera, pero el premio más importante fue el Campeonato Mundial de MX2, cuatro años después de su carrera en MX2 y completando una carrera de siete años con el equipo oficial de Husqvarna. Es el primer título mundial de la marca desde 1999, y el primero bajo su actual propiedad austriaca.
Coenen, con la décima victoria de su carrera en un GP y la novena de la temporada, había reducido la brecha a 20 puntos al final de la 20ª ronda, pero fue el hombre que cumplió 20 años hoy el que se llevó su primer Campeonato del Mundo, ¡el regalo de cumpleaños perfecto al final de un año increíble de carreras!
Kay de Wolf: “Me sentí bastante bien. Lucas iba a buen ritmo, así que lo dejé ir. Simplemente controlé mi propia carrera y finalmente tuve esta placa de oro en mis manos. Liderar toda la temporada y conseguir por fin este campeonato es irreal. No puedo hacerlo sin este equipo. Han estado trabajando muy duro para mí. También mis amigos, mi familia, todos mis patrocinadores privados, han sido increíbles. Muchas gracias a ellos y vamos a disfrutarlo”.
Lucas Coenen: “Por supuesto que la temporada fue buena, conseguí muchas victorias, también tuve problemas al principio de la temporada con la moto y conmigo. Así que, en general, ha sido un buen final de temporada, digamos. Sabemos los problemas que tuvimos, así que quiero decir, esos problemas están bastante resueltos ahora, así que espero con ansias el MX de las Naciones y luego veremos qué viene el próximo año”.
Simon Laengenfelder: “Tengo que decir que fue un año difícil. Empecé bastante bien, pero nunca llegué a estar entre los siete primeros del podio, lo cual es un poco una pena, pero sí, otra medalla de bronce, tres medallas de bronce no están tan mal, diría que con otra con una clavícula rota y volviendo directamente el fin de semana después diría que no fue el mejor, pero también fue bastante bueno. Felicidades, muchas gracias”.
MX2 General – Clasificación Top 10: 1. Lucas Coenen (BEL, HUS), 50 puntos; 2. Andrea Adamo (ITA, KTM), 40 p.; 3. Thibault Benistant (FRA, YAM), 38 p.; 4. Kay de Wolf (NED, HUS), 36 p.; 5. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 32 p.; 6. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 31 p.; 7. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 31 p.; 8. Quentin Marc Prugnieres (FRA, KAW), 25 p.; 9. Oriol Oliver (ESP, KTM), 23 p.; 10. Karlis Alberts Reisulis (LAT, YAM), 23 p
MX2 – Clasificación del Campeonato del Mundo: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 959 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, HUS), 939 p.; 3. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 852 p.; 4. Liam Everts (BEL, KTM), 749 p.; 5. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 694 p.; 6. Andrea Adamo (ITA, KTM), 674 p.; 7. Rick Elzinga (NED, YAM), 555 p.; 8. Sacha Coenen (BEL, KTM), 456 p.; 9. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 424 p.; 10. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 393 p
MX2 – Clasificación de fabricantes: 1. Husqvarna, 1105 puntos; 2. KTM, 942 p.; 3. GASGAS, 864 p.
JORGE PRADO SE LLEVA SU SEGUNDO CAMPEONATO MUNDIAL DE MXGP CONSECUTIVO CON VICTORIA EN EL MXGP DE CASTILLA LA MANCHA
El Campeonato del Mundo de Motocross FIM Motocross llegó a una conclusión abrasadora en el sur de España hoy en el MXGP de Castilla La Mancha , ya que la 20ª y última ronda de la temporada vio al actual Campeón del Mundo Jorge Prado retener su corona con la victoria general para Red Bull GASGAS Factory Racing, ¡pero fue empujado hasta la última carrera con un margen de victoria final de solo diez puntos!
Desde su forma dominante en la carrera clasificatoria RAM del sábado, el titular de la placa roja dejó claro que no tenía intención de perder el título en casa, y con dos tiros claros y un ritmo inicial brillante, luchó contra el desafío de Tim Gajser (Team HRC ) para hacerse con su cuarto Campeonato del Mundo, para deleite de sus aficionados locales. ¡Aunque hubo un susto para él en el camino!
Ya estaba escrito para los rivales del actual campeón después de su clara victoria en la carrera clasificatoria RAM del sábado, aunque Jeffrey Herlings volvió a mostrar su ritmo con el mejor tiempo en la sesión matinal de entrenamiento para Red Bull KTM Factory Racing.
La velocidad de Prado en la primera curva de la primera carrera fue una vez más impresionante, y cruzó la línea de Fox Holeshot en la salida con alrededor de cinco motos de diferencia sobre el siguiente piloto, Jeremy Seewer, en su último GP para el Kawasaki Racing Team.
Sin embargo, los aficionados locales tenían motivos para preocuparse, ya que Gajser superó inmediatamente tanto a Seewer como al piloto de MXGP del Monster Energy Yamaha Factory , Andrea Bonacorsi , para ascender al segundo lugar, y el esloveno comenzó a perseguir la rueda trasera del héroe español.
Al salir de la segunda curva, Herlings se había salido de la pista y se consideró que había ganado una ventaja cuando se reincorporó, lo que resultó en una penalización de tres posiciones. A pesar de todo, se colocó en la tercera posición de la pista al cierre, relegado a la sexta posición por la penalización.
Uno de los pilotos a los que adelantó fue Alberto Forato, piloto del Standing Construct Honda, que luchó durante toda la carrera, superando a Seewer con un fuerte movimiento al final de la recta de salida en la vuelta 14. Lamentablemente para el italiano, se cayó en una curva en la siguiente vuelta, lo que permitió a Seewer y a su compañero de equipo en el Kawasaki Racing Team, Romain Febvre, llegar a lo que finalmente fue tercero y cuarto. Forato se recuperó para clasificarse en el quinto lugar.
Detrás de los seis primeros estaban Bonacorsi, el piloto del Team Ship To Cycle Honda Motoblouz SR, Valentin Guillod, y luego Maxime Renaux en noveno lugar para el Monster Energy Yamaha Factory MXGP después de un desagradable accidente en las primeras vueltas. Jan Pancar completó los diez primeros puestos con su TEM JP253 KTM.
Al frente, Prado hizo lo que mejor sabe hacer, y a pesar de los mejores esfuerzos de Gajser, el español se alejó para construir una ventaja de siete segundos antes de aflojar en las últimas vueltas para asegurar su 17ª victoria de la campaña en la carrera del domingo y tomar una ventaja de 12 puntos en la última carrera del año.
Esa carrera final comenzó de la manera habitual para el campeón, con otro premio Fox Holeshot clínico, ¡su 18º de la temporada! Esta vez fue Gajser quien se salió del circuito, saliendo de la curva uno y quedando entre algunos carteles publicitarios. Se consideró que no había obtenido una ventaja y se le permitió seguir corriendo sin penalización.
Seewer volvió a estar justo en el extremo, pero Herlings lo superó en la tercera curva y parecía estar compitiendo con intenciones para ganar la carrera. Febvre y Gajser también adelantaron a Seewer antes del inicio de la primera vuelta completa.
Detrás de los cinco primeros, el circuito estaba en su punto más difícil, y la mayoría de los diez primeros mantuvieron sus posiciones hasta el final, incluido Guillod en un sólido sexto lugar, Glenn Coldenhoff (Fantic Factory Racing), el piloto local Rubén Fernández en octavo para el Team HRC, con Renaux y Pancar nuevamente terminando noveno y décimo después de que Bonacorsi sufriera una caída. Guillod sería sexto en la general por delante de Forato, Coldenhoff, Renaux y Pancar.
El gran momento se produjo en la séptima vuelta, cuando la rueda trasera de Prado salió repentinamente en una cuesta abajo y se vio obligado a salirse del circuito. Bajo la presión de Herlings en ese momento, “The Bullet” lideró de inmediato, y los fanáticos parecían preocupados cuando Prado pareció navegar por algunas curvas, lo que permitió que Febvre y Gajser llegaran al segundo y tercer lugar. Afortunadamente para el #1, no hubo ningún problema con su máquina, y se lo tomó con calma hasta la bandera. Gajser hizo todo lo que pudo, pero no pudo acercarse a la pareja de cabeza, y Febvre se volcó en una curva mientras intentaba presionar a Herlings, pero mantuvo el segundo lugar.
Esto dejó a los tres primeros de la serie, Prado, Gajser y Herlings, para terminar en ese orden general, con Febvre y Seewer cuarto y quinto en el GP. Prado tuvo a la multitud completamente detrás de él hasta la bandera a cuadros, ¡y las celebraciones continúan hasta bien entrada la noche! Su 49ª victoria en un GP de su carrera lo iguala a Gajser, y se convierte en el primer Campeón del Mundo de MXGP consecutivo desde la exitosa defensa del título del esloveno en 2020. ¡Fue un buen día para ser un fanático español del motocross en Cózar!
Jorge Prado: “Esto es simplemente increíble, ya que al comienzo de la temporada no me hubiera imaginado estar sentado en esta posición en este momento y lo estaba disfrutando tanto que la segunda carrera fue tan larga que simplemente no terminaba nunca y sabes que hay tanto trabajo detrás de esto y todos los fanáticos se acercaron, estaban apoyando cada vuelta de cada carrera y esto es increíble ver esto. Es increíble sentirme en ese ambiente allí cuando estaba en la fiesta e increíblemente agradecido de conseguir el título mundial aquí en España con mis fans, con mi familia, mis amigos, con todos. Solo gracias a todos, ¡ha sido un año increíble de nuevo!”.
Tim Gajser: “Quiero decir que tuvimos una gran temporada, ya sabes, una bonita batalla con Jorge y con Jeffrey. Así que, felicidades a Jorge por ganar el título. Estuve muy cerca este año, estaba dando lo mejor de mí y creo que tuvimos un muy buen campeonato. Así que quiero dar las gracias a todo mi equipo, la moto ha sido increíble durante todo el año y a todos los que me rodean. Así que, muchísimas gracias. Muchas gracias chicos”.
Jeffrey Herlings: “En primer lugar, durante el fin de semana, sí, ya sabes, terminar tercero en el campeonato me deja bastante contento. Salir hoy con un podio está bien, obviamente tuve bastante mala suerte con algunas decisiones. Pero Jorge, fue el mejor de todo el año. Largar es una cosa importantísima, él fue el rey de eso y, además, es un campeón, así que muchas felicidades para él. Pero creo que hoy el resultado es Prado campeón del mundo así que muchas felicidades por eso. Estoy deseando que llegue el año que viene”.
MXGP General – Clasificación Top 10: . Jorge Prado (ESP, GAS), 43 puntos; 2. Tim Gajser (SLO, HON), 42 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 40 p.; 4. Romain Febvre (FRA, KAW), 40 p.; 5. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 36 p.; 6. Valentín Guillod (SUI, HON), 28 p.; 7. Alberto Forato (ITA, HON), 25 p.; 8. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 24 p.; 9. Maxime Renaux (FRA, YAM), 24 p.; 10. Jan Pancar (SLO, KTM), 22 p.
MXGP – Campeonato del Mundo – Clasificación Top 10: 1. Jorge Prado (ESP, GAS), 996 puntos; 2. Tim Gajser (SLO, HON), 986 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 944 p.; 4. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 686 p.; 5. Romain Febvre (FRA, KAW), 651 p.; 6. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 601 p.; 7. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 550 p.; 8. Kevin Horgmo (NOR, HON), 428 p.; 9. Valentín Guillod (SUI, HON), 388 p.; 10. Andrea Bonacorsi (ITA, YAM), 340 p.
MXGP – Clasificación de Fabricantes: 1. Honda, 1017 puntos; 2. GASGAS, 996 p.; 3. KTM, 956 p.; 4. Kawasaki, 867 págs.; 5. Yamaha, 748 p.; 6. Fantic, 643 p.; 7. Husqvarna, 327 págs.; 8. Beta, 171 p.; 9. Ducati, 19 p.