PRADO NO SE RINDE, Y GANA EN SUECIA!

La lucha con Gajser está siendo inolvidable con un épico año para el español que sigue adelante para mantener la corona, con todos sus rivales en pista y sin excusas.

La mira puesta en ganar, y enfocado en volver a logra el #1!!! Antes de…

Bajo el hermoso sol escandinavo, el MXGP de Suecia brindó una acción increíble en el circuito de Glimminge Motorstadion cerca de Uddevalla, ya que una pista en constante secado brindó un desafío totalmente diferente al GP anterior.

Con temperaturas inusualmente altas para el evento MXGP más septentrional de la temporada, iba a ser una prueba de aptitud mental y concentración en la superficie compacta y suelta, y los fanáticos de toda Escandinavia y Europa crearon una atmósfera impresionante mientras el humo se encendía y las máquinas de ruido se elevaban por el valle rocoso. Una mención especial tiene que ir para el héroe local Isak Gifting, que llevó un casco vikingo de juguete sobre su primera carrera, así como una capa con la bandera sueca, para la vuelta de reconocimiento, de cada carrera en su Yamaha de JK Racing, provocando una maravillosa respuesta de la multitud que obviamente lo inspiró para cuando cayó el partidor.

La clase MXGP volvió a ofrecer una carrera increíble, y fue el turno de Jorge Prado de mostrar su destreza en los adelantamientos al conseguir una doble victoria para Red Bull GASGAS Factory Racing para cerrar aún más la brecha en la punta del Campeonato entre él y Tim Gajser del Team HRC.

El impulso en el Campeonato del Mundo de MX2 volvió a cambiar, ya que Lucas Coenen tuvo una actuación imperiosa para una tarjeta de puntuación de 1-1 para Nestaan Husqvarna Factory Racing, con su compañero de equipo líder del Campeonato, Kay de Wolf , perdiendo el podio para reducir también esa brecha de puntos.

Después de que la carrera clasificatoria RAM del sábado demostrara que la salida sería vital en un circuito duro y duro, ninguno de los contendientes del Campeonato estaba entre los tres primeros cuando los pilotos cargaron en las primeras curvas.  En cambio, aunque Romain Febvre se llevó el premio Fox Holeshot para el Kawasaki Racing Team, fue el héroe local Isak Gifting quien tomó la delantera cuando se dirigían a la curva dos.  El ruido de los aficionados suecos fue ensordecedor mientras Isak disfrutaba de unas gloriosas vueltas al frente del pelotón.

Jeremy Seewer, ganador de los dos últimos Grandes Premios en este circuito, había superado a su compañero de equipo Febvre para rodar segundo, pero Gifting tenía la misión de mantener el liderato el mayor tiempo posible.  Mientras tanto, el ganador de la carrera clasificatoria RAM, Gajser, se había chocado con Jeffrey Herlings en la segunda curva, lo que obligó al hombre del Red Bull KTM Factory Racing a salir. Al igual que el sábado, “The Bullet” tendría que luchar a través del pelotón para limitar el daño a su desafío por el Campeonato, aunque Prado no había ayudado a su causa con un comienzo inusualmente promedio, luchando para llegar al quinto lugar antes del final de la primera vuelta completa.

Hubo que esperar hasta la cuarta vuelta para que Seewer desbancara finalmente a Gifting del liderato de la carrera, y en las siguientes dos vueltas Gajser, Prado y Febvre también superaron al sueco.  Prado hizo un buen movimiento en la curva al final de la recta del Pit Lane, y estaba en una posición privilegiada cuando Gajser tuvo que hacer un movimiento contundente sobre Seewer para tomar la delantera. Después de que el esloveno pasara al suizo, el actual campeón avanzó en el soporte de la placa roja, y de repente hizo el mismo adelantamiento que había hecho en Gifting para tomar la delantera del sorprendido Gajser al final de la vuelta 13.

Herlings se estaba recuperando lentamente en este momento, después de haber pasado a Gifting por el sexto lugar en la octava vuelta, pero le tomó otras siete vueltas antes de que pudiera superar a Calvin Vlaanderen, el piloto de MXGP del Monster Energy Yamaha Factory que había caído frente a él el sábado. “The Bullet” hizo una carrera tardía en Seewer por el cuarto lugar, pero se estancó en la última vuelta y tuvo que conformarse con el quinto lugar por delante de Vlaanderen, ¡con Gifting en un séptimo lugar muy popular!

Gajser continuó presionando a Prado por el liderato, pero no pudo evitar que el español consiguiera su 13ª victoria de la temporada en un GP, y el hombre de GASGAS celebró el hecho de haber ganado adelantando a varios pilotos, ¡lo que no es su método normal!

En la segunda carrera, volvió a sus tácticas habituales. Derrotado en el premio Fox Holeshot por el ancho de un neumático para Glenn Coldenhoff (Fantic Factory Racing), el actual campeón tuvo el control al instante, aunque nuevamente la multitud gritó su apoyo a Gifting, que estaba en segundo lugar en la curva dos, aunque el tiempo al frente iba a ser mucho más corto para el sueco.

Herlings superó a Gifting en la carrera hacia la cuarta curva después de la salida, y parecía que se estaba preparando para perseguir a Prado nuevamente.  Gajser tuvo que ir con sus rivales del Campeonato y también superó al sueco desde el principio, pero luego, después de una batalla campal con Cornelius Toendel de Schmicker Racing KTM, Isak se mantuvo en el cuarto lugar hasta la vuelta doce, cuando finalmente la presión de los pilotos de fábrica pasó factura.

Vlaanderen, Febvre y Coldenhoff superaron al hombre de JK Racing en la vuelta doce, y el sueco finalmente reclamaría el décimo lugar para asegurar el octavo lugar en la general. Febvre rápidamente le arrebató el cuarto lugar a Vlaanderen en esa curva de Pit Lane, y los seis primeros se mantendrían así hasta la bandera a cuadros, con los teamsters del Team Ship to Cycle Honda Motoblouz SR Kevin Horgmo Valentin Guillod , terminando séptimo y noveno, intercalando a un decepcionado Seewer. Jan Pancar terminó undécimo en la carrera para asegurar el décimo puesto en la general para el equipo TEM JP253 KTM .

Herlings no pudo hacer ninguna incursión en el liderato de Prado, con un ataque tardío reducido por una caída que casi le magulló la mano, y su segundo lugar aseguró un podio detrás de Gajser y Prado, que tenía más de 14 segundos de ventaja cuando comenzó a celebrar su primera victoria en un GP en Suecia.

Regresan a la arena de casa de Herlings el próximo fin de semana en Arnhem, con Prado ahora a 17 puntos de Gajser en la clasificación, mientras que “The Bullet” se enfrenta a un déficit de 48 puntos con el esloveno a falta de cinco Grandes Premios.  ¡Todo es todavía posible, y la lucha continúa!

Jorge Prado: “Ha sido un gran fin de semana para mí. Sabía que tenía que estar al 100% para llegar aquí en general, y eso es lo que hice. Me lo puse difícil en esa primera carrera con un muy mal comienzo, pero en la segunda carrera logré salir de la puerta de una buena manera y romper con fuerza en la primera curva, luego tuve buenas vueltas iniciales y gestioné la carrera. La pista era muy dura, íbamos a un buen ritmo, así que estamos súper contentos. Vamos a ir a la arena y ojalá consigamos otra victoria allí”

Tim Gajser: “Quiero decir, me sentí sólido hoy, ya sabes. Tuve una buena primera carrera, pero solo cometí un error y dejé la puerta abierta cuando Jorge (Prado) me pasó. Ese fue mi error, pero de todos modos, el ritmo fue bueno. La segunda carrera fue incompleta, también los vueltas, ya sabes, como un par de veces que tuve que reducir la velocidad. Pero de todos modos, ya sabes, un fin de semana sólido, buenos puntos para el campeonato y estoy deseando que llegue el próximo”.

Jeffrey Herlings: “Creo que estoy bien en la última vuelta, justo una mesa antes de las olas, salí de la curva, había muchos pateadores grandes allí y estaba con la mano entre el manillar, por lo que está bastante hinchado. Pero en cuanto a la carrera estuvo bien, tuve mucha mala suerte con Calvin (Vlaanderen) cayendo en la serie de clasificación RAM justo delante de mí y sin ningún lugar a donde ir. La primera carrera tuvo un muy buen comienzo y me sacaron de la pista y nuevamente perdí muchas posiciones, así que definitivamente la suerte no estuvo de mi lado. Pero en la segunda carrera, la velocidad ha sido buena y salgo con otro podio pero para el campeonato no ha sido el mejor”

     

Foto principal: Jorge Prado

Fotos de abajo: 1. Tim Gajser; 2. Jeffrey Herlings

MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Jorge Prado (ESP, GASGAS), 35:08.557; 2. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:00.809; 3. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:06.860; 4. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:09.811; 5. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:13.203; 6. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:31.367; 7. Isak Gifting (SWE, Yamaha), +0:37.674; 8. Jan Pancar (SLO, KTM), +0:39.113; 9. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:40.347; 10. Valentin Guillod (SUI, Honda), +0:41.563

MXGP – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Jorge Prado (ESP, GASGAS), 34:35.275; 2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:14.445; 3. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:18.918; 4. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:54.273; 5. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:56.586; 6. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +1:00.561; 7. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +1:02.431; 8. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +1:04.136; 9. Valentin Guillod (SUI, Honda), +1:19.134; 10. Regalos de Isak (SWE, Yamaha), +1:20.054

MXGP General – Clasificación Top 10: 1. Jorge Prado (ESP, GAS), 50 puntos; 2. Tim Gajser (SLO, HON), 42 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 38 p.; 4. Romain Febvre (FRA, KAW), 38 p.; 5. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 31 p.; 6. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 31 p.; 7. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 27 p.; 8. Regalos de Isak (SWE, YAM), 25 p.; 9. Valentín Guillod (SUI, HON), 23 p.; 10. Jan Pancar (SLO, KTM), 23 p

MXGP – Campeonato del Mundo – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 757 puntos; 2. Jorge Prado (ESP, GAS), 740 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 709 p.; 4. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 538 p.; 5. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 516 p.; 6. Romain Febvre (FRA, KAW), 451 p.; 7. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 447 p.; 8. Kevin Horgmo (NOR, HON), 335 p.; 9. Valentín Guillod (SUI, HON), 301 p.; 10. Pauls Jonass (LAT, HON), 274 p

MXGP – Clasificación de Fabricantes: 1. Honda, 774 puntos; 2. GASGAS, 740 p.; 3. KTM, 721 p.; 4. Kawasaki, 640 p.; 5. Yamaha, 581 p.; 6. Fantasioso, 484 p.; 7. Husqvarna, 228 p.; 8. Beta, 149 p


Si bien Kay De Wolf se había mostrado imperioso el sábado, los acontecimientos no le dieron un paseo tan fácil el domingo del Gran Premio, ya que la máquina del Red Bull GASGAS Factory Racing de Simon Laengenfelder impulsó hasta el Fox Holeshot y lideró a Lucas Coenen y Mikkel Haarup de Monster Energy Triumph Racing.  De Wolf cometió su propio error en la segunda curva y se salió de la pista, colocándose de nuevo en la 15ª posición y con una lucha en sus manos.

     

Main Photo: Lucas Coenen

Bottom Photos: 1. Andrea Adamo; 2. Simon Laengenfelder

MX2 – Grand Prix Race 1 – Top 10 Classification:  1. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), 34:58.112; 2. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +0:07.163; 3. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:12.891; 4. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:14.217; 5. Liam Everts (BEL, KTM), +0:47.235; 6. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:50.887; 7. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:52.471; 8. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +1:08.937; 9. Karlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +1:15.671; 10. Sacha Coenen (BEL, KTM), +1:27.442

MX2 – Grand Prix Race 2 – Top 10 Classification: 1. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), 34:39.588; 2. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:05.003; 3. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:06.761; 4. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:07.375; 5. Liam Everts (BEL, KTM), +0:22.323; 6. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +0:27.740; 7. Ferruccio Zanchi (ITA, Honda), +0:33.660; 8. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:34.783; 9. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:40.382; 10. Karlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +0:42.612

MX2 Overall – Top 10 Classification: 1. Lucas Coenen (BEL, HUS), 50 points; 2. Andrea Adamo (ITA, KTM), 40 p.; 3. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 40 p.; 4. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 37 p.; 5. Kay de Wolf (NED, HUS), 32 p.; 6. Liam Everts (BEL, KTM), 32 p.; 7. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 28 p.; 8. Rick Elzinga (NED, YAM), 25 p.; 9. Karlis Alberts Reisulis (LAT, YAM), 23 p.; 10. David Braceras (ESP, FAN), 20 p

MX2 – World Championship Classification: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 725 points; 2. Lucas Coenen (BEL, HUS), 676 p.; 3. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 653 p.; 4. Liam Everts (BEL, KTM), 594 p.; 5. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 511 p.; 6. Andrea Adamo (ITA, KTM), 498 p.; 7. Rick Elzinga (NED, YAM), 457 p.; 8. Sacha Coenen (BEL, KTM), 415 p.; 9. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 274 p.; 10. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 273 p

MX2 – Manufacturers Classification: 1. Husqvarna, 821 points; 2. KTM, 725 p.; 3. GASGAS, 660 p.; 4. Triumph, 546 p.; 5. Yamaha, 518 p.; 6. Honda, 308 p.; 7. Kawasaki, 278 p.; 8. Fantic, 215 p.; 9. TM, 52 p

error: Content is protected !!