YAMAHA UTILIZARÁ “ALUMINIO VERDE” POR PRIMERA VEZ EN MOTOS JAPONESAS

No se sorprenda cuando las futuras motos de cross y Enduro de Yamaha, como la YZ450F, vengan con subchasis, chasis principales y soporte de pedalines hechos de “aluminio verde”. No se preocupen, el aluminio es de la misma calidad que de costumbre y del mismo color, solo que la energía para procesarlo es diferente.

Yamaha llegó a un acuerdo con un proveedor de lingotes de aluminio para la adquisición de “aluminio verde” y comenzó a usarlo como materia prima para piezas de motocicletas Yamaha a partir de febrero de 2023. Esta es la primera vez que se usa aluminio verde en Japón. motocicletas y Yamaha planea expandir gradualmente su uso en modelos en el futuro.

El “aluminio verde” es aluminio que se refina utilizando fuentes de energía renovables para emitir alrededor de un 60% menos de CO2 en su proceso de fabricación en comparación con el aluminio refinado tradicionalmente. Por supuesto, el porcentaje de menos emisiones por energías renovables depende de cada fabricante. Las piezas de aluminio representan entre el 12 % y el 31 % del peso total del vehículo de una motocicleta, por lo que adoptar aluminio verde es un enfoque eficaz para reducir las emisiones de CO₂ de la parte de fabricación de materia prima del ciclo de vida de un producto.

El aluminio verde se utiliza junto con el aluminio reciclado para ayudar a reducir la huella de CO2 de Yamaha.  Foto: Novelis

Mediante el desarrollo de sus tecnologías de ingeniería y producción, Yamaha ha fomentado activamente el uso de aluminio reciclado, que ahora comprende alrededor del 80 % del uso de aluminio de Yamaha. La nueva introducción de aluminio verde pretende complementar esto y se empleará para piezas que aún no se pueden fabricar con materiales reciclados. Como primer paso, Yamaha utilizará aluminio verde para ciertas piezas en sus motos de calle de gran cilindrada y motocicletas todoterreno de competición (por ejemplo, en la YZ450F, el bastidor auxiliar, el bastidor principal y los soportes de los estribos usarán aluminio verde). Yamaha Motor planea expandir la cantidad de modelos que utilizan el material en el futuro, según lo permitan los volúmenes de suministro disponibles.

Yamaha ha dado un gran impulso al uso de aluminio reciclado para aproximadamente el 80 % del uso de aluminio de Yamaha.

Yamaha se ha fijado el objetivo de cambiar a materiales 100 % sostenibles para 2050, como la adopción de más materiales de resina derivados de plantas, el desarrollo de polipropileno reciclable y la adopción de materiales ecológicos y otros materiales reciclados para sus motocicletas fabricadas en Japón y en el extranjero.