SE RETIRÓ ARNAUD TONUS!

Arnaud Tonus fue el sexto nombre de alto perfil y ex ganador del Mundial en retirarse de MXGP en los últimos doce meses. El joven de 30 años hizo una publicación en las redes sociales a fines de noviembre para anunciar su alejamiento de las carreras del Mundial y una categoría a la que se unió en 2017 después de un período de tres años en los EE. UU. Con el equipo del Pro Circuit.

Tonus, quien corrió para Yamaha en MXGP desde ’17, ganó un Gran Premio de MX2, una manga de MXGP en su Gran Premio de local y logró seis podios en 2019 para clasificarse quinto en la clasificación del campeonato, pero también ha estado plagado de lesiones a lo largo de su carrera, con múltiples problemas de hombro y varias conmociones cerebrales. Las repercusiones finalmente alimentaron su pensamiento y tomar la decisión del alejamiento del campeonato FIM después de 2021, en la que obtuvo solo cuatro resultados entre los diez primeros en el Hostettler YZ450F.

“Tuve dos años duros y me puso en una posición en la que era difícil encontrar una buena propuesta”, dijo en exclusiva. “[La jubilación] también estuvo en mi mente durante un par de meses porque tuve dos traumas en la cabeza seguidos y era algo que me pesaba. Mi cuerpo estaba respondiendo un poco diferente. Trabajé duro para estar de vuelta a plena capacidad, pero todavía era difícil encontrar mi velocidad. Fue una mezcla de todo lo que llevó a la decisión. No quería basar mi pensamiento en ‘No sé qué haré a continuación, así que será mejor que continúe …’ Quería saber si el fuego todavía estaba allí para correr a ese nivel. No se basó en el dinero en absoluto. MXGP requiere un compromiso del 100% “.

“El amor por el deporte nunca desaparecerá, solo tendré una perspectiva un poco diferente”, dijo sobre su futuro inmediato sin competir. “Seguiré entrenando y disfrutaré andar en moto, pero no a un nivel profesional. Quizás algunas carreras por diversión, pero aún no hay un plan “.

Tonus compitió por el campeonato de MX2 en 2014 con siete podios en las primeras diez carreras, incluido su primer triunfo en un GP de Brasil. Un hombro dislocado terminó con sus esperanzas ese año y se unió al Pro Circuit Kawasaki en 2015 por un período en los EE. UU. Que estuvo plagado de un virus y una muñeca rota. El suizo dice que su resurgimiento de la temporada 2019 como parte del actual equipo de fábrica de Monster Energy Yamaha fue lo más destacado.

“El ’19 fue definitivamente lo mejor para mí, especialmente cuando volví después de una dura lesión; parece que ha sido así toda mi carrera, pero el problema de hombro que tuve en 2018 era muy grave y no sabía si podría volver a correr ”, reflexiona. “Entonces, volver de eso y tener mi mejor año fue realmente especial. Realmente no hay un momento que se destaque, pasé por tantos altibajos y tantas cosas en la vida en general. Siempre necesitas cuestionarte, profundizar y aprender sobre tu propio cuerpo y pasar por muchas emociones. Una carrera es mucho más que resultados, ¡incluso si eso es parte de ella! Como ser humano, es una locura experimentar las carreras a un alto nivel y el motocross es tan exigente mental y físicamente. Descubrí muchas cosas y estoy feliz y agradecido de haber pasado por eso “.

Tonus participó por primera vez en el Mundial en 2009 y estuvo en equipos de KTM, Suzuki, Yamaha y Kawasaki. A pesar de que su presencia en la división MXGP ha sido esporádica, ha podido presenciar la evolución de la velocidad y el rendimiento en tan solo cinco años. “MXGP es mucho más compacto ahora”, opina. “Los mejores pilotos han sido más o menos iguales, pero ahora puedes luchar por la 19ª posición estando a solo dos segundos por vuelta de los tiempos establecidos por los cinco primeros. Esto es nuevo. No creo que fuera así antes. Ha hecho que el deporte sea emocionante de ver y es genial; ¡aunque no cuando estás dentro! Puede ser muy frustrante si está un poco “apagado”. Es difícil de aceptar al principio. Todo el mundo ha ido mejorando “.

Tonus se une a pilotos como Tony Cairoli, Clement Desalle, Gautier Paulin, Julien Lieber, Shaun Simpson y Kevin Strijbos para dar un paso atrás en MXGP. Se aleja del deporte con títulos nacionales suizos y británicos, pero también con una reputación de piloto con una técnica brillante que debería haber ganado más. “Realmente no miro hacia atrás de esa manera”, dice cuando se le pregunta su propia opinión sobre su carrera. “Sé que podría haberlo hecho mejor en algunas áreas y soy honesto conmigo mismo. Creo que las lesiones empezaron a afectarme, no conscientemente, pero tal vez un poco más profundo. Si sufres muy seguido, es difícil andar tan libre como lo harías de niño. Tenía el potencial, pero también me encontré con partes difíciles del camino. Fue solo una parte de mi carrera. En general, fue una experiencia muy rica “.

Nota: Adam Wheeler – OTOR / Para Crossprensa.

error: Content is protected !!