Motocross y niñez: el deporte se convierte en explotación

Me encuentro con este título (El de la nota) en INFOBAE en la nota firmada por el Sr. Mookie Tenembaum al que no voy a nombrar como periodista porque es Analista en geopolítica. Filósofo y abogado especializado en antropología de la Universidad Temple de Filadelfia. Autor de Desilusionismo (Ed. Planeta) , y porque para signarlo de esa forma al menos yo debería advertir en su nota un poco, simplemente UN POCO de información y no tanto amarillismo para hacer una nota sensacionalista con muchos clicks seguramente por el morboso título, y para hablar en los términos que lo hizo tan liviana y dramáticamente sin saber de que se trata.
Voy a tratar de ser catedráticamente educado en mis apreciaciones porque Uds., los miles de seguidores que nos leen todos los días, saben que NO soy así pero por respeto hoy lo voy a hacer, y desglosaré en párrafos de la nota de este señor Tenenbaum que evidentemente ni sabe de pasión, y tiene menos motocross que la cancha de Boca.
Primer Párrafo:
“La práctica de permitir que niños manejen motocicletas en competencias deportivas como el motocross es un ejemplo flagrante de cómo se contradicen las políticas de protección infantil con el interés económico y deportivo. Mientras se prohíben prácticas como fumar en un auto cuando hay niños presentes, se permite que estos participen en un deporte de alto riesgo, donde los accidentes severos son casi inevitables. ¿Cómo es posible que esto ocurra en sociedades que afirman priorizar el bienestar de los menores?”
La práctica de permitir que NIÑOS manejen MOTOS es habitual en todo el planeta y en sociedades mucho mas avanzadas en cultura e idiosincrasia que la nuestra, como Suecia o Suiza, y no veo que nadie lo critique. Esto no contradice ninguna política de protección infantil ya que ANTES que nada, el menor tiene que estar autorizado LEGALMENTE por sus padres. Si se prohibe fumar en un auto o en espacios cerrados es porque un niño NO está practicando un deporte FAMILIAR, y puede producir enfermedades como el cáncer, que no se enyesa como una fractura. Y si, los accidentes severos son inevitables, porque así es este deporte donde NADIE lo practica por obligación sino por PASIÓN señor Tenembaum.
Segundo párrafo:
El motocross infantil se presenta como una actividad recreativa o deportiva, pero la realidad es más oscura. Estas competencias involucran a niños que, en muchos casos, no tienen ni la edad ni el juicio necesario para evaluar los riesgos. Las estadísticas son alarmantes: estudios demuestran que las lesiones en motocross son comunes y severas, incluyendo fracturas múltiples, conmociones cerebrales y, en algunos casos, la muerte. El reciente fallecimiento de Sid Veijer, una promesa del motociclismo de tan solo 7 años, expone la tragedia de esta práctica. Veijer sufrió lesiones graves en la cabeza mientras entrenaba con una minimoto, un tipo de motocicleta especialmente diseñada para niños, pero no por ello menos peligrosa.
El motocross infantil ES una actividad recreativa y deportiva donde cada niño va de la mano a la largada con sus padres, hermanos, abuelos, FAMILIA que conoce perfectamente los riesgos.
Y no hay realidades obscuras, señor Tenembaum.
Obviamente que los niños no tienen edad ni juicio para evaluar riesgos, pero si Ud. fuese a una carrera se daría cuenta que TIENEN juicio y evaluación para saber hasta donde llegar con el acelerador. Y quiero que me muestre las estadísticas que Ud. dice que hay, y los estudios que se hicieron para saber las lesiones que acarrera el motocross. (Le dejo mi whatsapp: 3425530220, así me lo pasa y me retracto si las tiene). Fracturas hay, múltiples o no. Y sabe que pasa con las fracturas? los chicos no ven la hora de sacarse el yeso, los tutores o lo que sea para volver a correr.
Que pasa con las conmociones cerebrales? Son menores que si se cae en la bañera sin casco, o en la calle donde hay mas quebrados o conmocionados en una sociedad que permite que cientos de personas en moto (No son motociclistas) andan a fondo por la calle, de todas las edades, haciendo ruido, molestando vecinos, cortando calles, agrediendo personas que no gustan de esas reuniones con droga, alcohol y excesos. Eso no es peligroso? Avísele a Kicillof, gob. de la provincia de Bs. As., que eso pasa.
Nombra a Sid Veijer, lamentablemente fallecido hace poco entrenando en una minimoto DE VELOCIDAD, NO DE MOTOCROSS, y eso ya es un error grave de apuntar a una especialidad del motociclismo siendo que el accidente fue en otra. Lo que si es cierto que TODAS LAS PRINCIPALES MARCAS FABRICANTES EN JAPON Y EUROPA FABRICAN MOTOS ESPECIALMENTE PARA NIÑOS, o sea están todos equivocados en hacerlo porque hay muchos lesionados. Quisiera ver si se criticaría la fabricación de pelotas porque los chicos que juegan al fútbol se quiebran tibia y peroné, femur, muñeca, cúbito y radio, etc.
Tercer párrafo:
Lo cierto es que niños como Sid comienzan su “carrera” como pilotos a los cuatro años de edad. La competencia es legal a partir de los cinco o seis años, en España, Estados Unidos y otras partes del mundo. Defensores de este deporte argumentan que enseña disciplina y fomenta la actividad física, pero, ¿a qué costo?
Si señor Tenembaum, empiezan a los 4 años, generalmente siendo hijos o nietos de pilotos o ex pilotos que saben PERFECTAMENTE los riesgos que conlleva este deporte. Y este deporte en Argentina, fomenta competitividad, amistad, compañerismo, solidaridad, SER SERES HUMANOS COMPLETOS, con excepciones como en cualquier sociedad. Y a que costo? Mas allá del “costo” que ud. quiere dejar entrever de lesiones o muerte, el costo es mucho mas complejo porque hay padres que conozco que ni cambian el auto, ni se compran ropa, ni mejoran la casa, y relegan muchas cosas para que SU HIJO esté en una pista aprendiendo a correr motocross. Hay un enorme sacrificio de TODOS los padres de los actuales pilotos de las categorías minicross y minikids de lo que ud. evidentemente no tiene la menor idea! porque además, no es un deporte de niños ricos, sino de gente normal de clase media que hace muchísimo para poder comprar una moto, y muchas veces con el solidario aporte de TODA LA FAMILIA.
En la pista, los chicos, TODOS salen a ganar y no perdonan nada, por eso son PILOTOS QUE VAN A FONDO, pero cuando la carrera termina, están jugando entre ellos como cualquier chico y lo vemos en todas las carreras en todo el país y el mundo.
Cuarto párrafo:
Manejar una motocicleta no es una actividad que involucre únicamente las capacidades del cuerpo, como ocurre con el atletismo o la gimnasia, sino que depende de una máquina que alcanza altas velocidades y genera impactos considerables. La línea moral y ética parece desaparecer en nombre del espectáculo y del dinero.
Manejar UNA MOTO (nadie del ambiente dice motocicleta), involucra una máquina con el trabajo de 1-Ingenieros que la desarrollaron, 2-Marcas que invirtieron en el desarrollo, 3-Importadores que las distribuyen en TODO EL PLANETA, 4-Agencias/concesionarios que las venden al público, 5-Mecánicos que las atienden, 6-Padres que las compran para cumplir con la ilusión de ese chico que pidió esa moto. Y si, genera impactos fuertes para lo que los chicos llevan 1-Cascos homologados, 2-guantes, 3-pecheras, 4-botas, 5-ropa diseñada especialmente, 6- rodilleras, 7-coderas, 8-antiparras, 9-protectores de cuello, 10-Hasta las medias… o sea que las probabilidades de lesiones se reducen en un 90% “según estudios y estadísticas”, si no tienen todo el equipo, no se les permite correr, para lo cual la CAMOD (Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo) tiene sus inspectores/veedores en cada carrera que lo certifican SIEMPRE.
Línea moral y ética? Desde que lugar ud. juzga la moralidad de quienes hacemos este deporte y la ética se perdió en que momento cuando aquí NINGÚN DEPORTISTA DEL MOTOCROSS (con honrosas y merecidas excepciones que no son mas de 5) viven de este deporte sino que se invierte muchísimo dinero para correr sin ganar NADA! Y sinó tienen los mensajes abiertos abajo para decir lo contrario, quién lo desee. Mas inmoral son otras cuestiones que no he leído que ud. critique señor Tenembaum.
Quinto párrafo:
Es evidente que detrás de estas competencias existe un poderoso interés económico. Las industrias vinculadas al motociclismo —fabricantes, equipos de seguridad, y organizadores de competencias— obtienen enormes beneficios a costa de la integridad física y emocional de los niños. Mientras tanto, los padres, a menudo cegados por la ilusión de criar a la próxima estrella del motociclismo, exponen a sus hijos a un riesgo desmedido. Esto no es más que una forma velada de explotación. En un mundo donde nos preocupamos por los efectos del tabaquismo pasivo y donde se lucha contra el trabajo infantil, permitir que los niños compitan en motocross es hipócrita.
Poderoso interés económico… que poco informado está señor Tenembaum. Las industrias vinculadas al motociclismo, son INDUSTRIAS, EMPRESAS que trabajan para ganar dinero. Eso está mal? Los equipos de seguridad, a que se refiere? A quienes cuidan la integridad de los chicos en la pista? Obvio que si es eso a lo que ud. refiere, tienen que ganar plata porque están dos días al sol, frío, lluvia, tierra, etc., parados en algún lugar de alguna pista para señalizar a los pilotos y que precisamente NO HAYA ACCIDENTES, lo que no quiere decir que no ocurran. Los organizadores de competencias, hacen la pista, llevan años de trabajo, mueven maquinaria, gente, tierra, instalaciones, etc., y que se debería hacer? Trabajar gratis. No creo… Ud. trabaja o al menos opina en un medio como Infobae que es una EMPRESA que gana DINERO con la publicidad que vende. Igual que las carreras, igual que los medios de prensa como éste.
Forma velada de explotación: Explotar a quién? Explotación involucra que alguien haga algo forzado, sufrido y lastimoso, gratis. O para beneficio de UN particular sin devolver en dinero el esfuerzo de otra persona. Si alguien del motocross que esté leyendo esta nota saben quién está explotando a su hijo/nieto/sobrino, avisen así lo denunciamos. Acá los chicos no trabajan, juegan con una moto, aprenden sobre una moto, RESPETAN SOBRE UNA MOTO, y sigue involucrando al tabaquismo pasivo cuando no tiene punto de comparación.
Y respecto de hipocresía, dice la Real Academia Española:
- f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a losque verdaderamente se tienen o experimentan.
Sinónimos o afines de «hipocresía»
Antónimos u opuestos de «hipocresía»
Y voy a aplicar un antónimo: Sinceramente, Ud. alguna vez fue a una carrera de motocross que le permita hablar con tanta seguridad de algo que no conoce, y dando a entender un sentimiento que, si no conoce la actividad, porqué la critica? Según lo que dice la Real Academia, hipocresía parece que se adapta a su opinión ya que está simulando que conoce algo que evidentemente desconoce ampliamente.
Sexto párrafo:
Estas prácticas deben ser reguladas y, en última instancia, prohibidas para menores de edad. No hay justificación válida para poner en peligro la vida de un niño en nombre del deporte. Si de verdad queremos proteger a los menores, necesitamos actuar con coherencia y dejar de hacernos los desentendidos ante la violencia inherente de este tipo de actividades.
Las cosas como son.
Estas prácticas son reguladas EN TODO EL MUNDO, y hablar de prohibir un deporte porque se lesionan los chicos, también debería prohibirse el boxeo, karate, fútbol, basquet, natación, etc, y tener a los chicos en un frasco hasta que cumplan los 18 años y salgan bobos insociables que no saben lo que es defender una posición, un equipo, tener un logro, superarse, mejorar, entrenarse, SACRIFICARSE y encarar la vida con una visión diferente a estar todo el día atrás de un teclado viendo que dicen en redes sociales para sacarse una foto y mostrar que tan COOL son.
Nadie pone en riesgo la vida de NADIE en una carrera, y se lo dice alguien que hace 50 años está y practica el motocross, y pasé como periodista desde el primer fallecido en Argentina en una carrera de motocross como lo fue el santafesino Ricardo Pell en 1977. Pero no lo escucho hablar del automovilismo señor Tenembaum, donde chicos de 4/5 años corren en karts que tienen casi el mismo riesgo que una moto porque no hay protecciones externas al piloto como una jaula, una butaca, un cinturón de seguridad o una carrocería. Como dato le cuento que el recientemente famoso Franco Colapinto empezó a correr en Kart siendo muy chico también! Ud. a un chico de 10 años le daría un auto? A Colapinto se lo dieron. Nosotros, ojalá tengamos un piloto de motocross a nivel mundial al nivel de Colapinto!
A que se saca una foto con el piloto sin preguntarle a que edad le dieron el auto o la moto para llegar donde llegó?
Y si, voy a terminar con su misma frase (con agregados)
LAS COSAS COMO SON
Y el motocross es una pasión que se lleva en el alma, como cualquier actividad que se practique con pasión!
Y la pasión es como el alma, inentendible e inexplicable. Y nadie corre para morirse, al contrario. Correr es nuestra vida. Va a prohibir la vida? Y no estoy haciendo periodismo de periodistas, estoy defendiendo este deporte como lo hago desde mi primer nota como periodista en 1985. Por eso, mejor, las cosas COMO SON.
Néstor Daniel Gutiérrez
Director de Crossprensa
342-5-530-220
Link de la nota original: www.infobae.com/opinion/2025/01/14/motocross-y-ninez-el-deporte-se-convierte-en-explotacion/
Y por las dudas, le dejo una foto de mi hija a los 4 años y a los 20, y una de mi hijo a los 5. Yo sí se de que hablo.
Saludos cordiales.