LUCIANO BENAVIDES: VENI, VIDI, VICI.
Veni, vidi, vici (Vine, miré y vencí) es una locución latina empleada por el general y cónsul romano Julio César en 47 a. C., al dirigirse al Senado romano, describiendo su victoria reciente sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela. Bien podría aplicarse a Luciano Benavídes que hacía un año no corría en Argentina, ocupado en el Mundial de Rallyes como piloto oficial KTM, pero sin olvidar sus raíces. Aquí nos cuenta como se sintió el salteño corriendo el Nacional de Enduro de local!.
Luciano, volviste al Nacional de Enduro y de nuevo a la victoria, como se siente?
Volví al nacional y volví a ganar. Desde 2016 no corría en forma contínua, y el año pasado solo en San Juan, y también había ganado. Volver con una victoria después de haber abandonado el Enduro (Nota: Por su participación en el Rally Mundial y Dakar), me pone muy feliz!
Viniendo de grandes carreras con grandes organizaciones, objetivamente como ves a Argentina en ese punto?
Vengo de grandes carreras, pero esta carrera la vi muy muy bien! La mejor en mucho tiempo en el Enduro Nacional. Quizás habría que mejorar el paddock en la organización de carpas, pero es parte de nuestro folcklore, de como se vive el enduro en Argentina.
Por lo demás, estuvo impecable TODO. El circuito, la policía, etc. La pista fue impresionante, y la organización de Orán ha sido muy buena!
Te mediste de igual a igual (respecto de medios mecánicos) con nuestros pilotos, como ves el Enduro Argentino a nivel conductivo?
Me pude medir con los pilotos argentinos que pelean el nacional, y creí que al ser además Cross Country, me iba a costar mucho mas. Venía con falta de Enduro, corriendo dos horas sin parar y sin ser sistema FIM, pensé que no iba a poder ganar. La primera vuelta venía muy rápido y me caí. Quedé muy “desinflado” físicamente, y pensé que la iba a perder a la carrera pero de a poco empecé a tomar otra vez ritmo. Aproveché la experiencia para recuperar tiempo. El nivel está buenísimo porque al haber tantos pilotos con posibilidad de ganar le da mas interés a las competencias, y eleva el nivel de los pilotos nacionales.
Creés que los circuitos deberían mejorar? Y si es así, en que puntos?
El circuito estuvo impresionante, fue uno de los mas lindos en los que corrí en mucho tiempo. Lo que si creo que debería cambiarse es las modalidades de carrera. Si son 10 fechas, tener 5 sistema FIM (Con especiales) y 5 Cross Country. De esa forma, los pilotos tendrían la posibilidad de entrenar como se hace a nivel mundial. Con carreras alternadas los pilotos llegarían a los Sixs Days o los Mundiales con un poco mas de agresividad y preparación sobre sus motos.
Volverás a correr alguna en Argentina este año mientras tu actividad oficial te lo permita?
Me gustaría mucho volver a correr, si es que tengo tiempo entre carrera y carrera de Rally, porque ese es mi objetivo a nivel mundial. Y obviamente si KTM me lo permite, mientras yo me sienta bien y apto para estar en el Enduro Argentino. Hacer mínimo una o dos durante el año.
Quienes son los que te apoyan este año para estar corriendo, Luciano?
Dejame agradecer a KTM FACTORY que me deja correr en Argentina, a Alpinestars, a 100%, a CyD por los cascos, a mi mecánico, a toda la gente que está alrededor mío y a Uds. en Crossprensa.
Gracias Luciano, por tu buena onda siempre con nosotros, y estaremos siguiendo tu trabajo en el exterior!