Lucas Coenen y su paso a 450 en USA y MXGP.
Una entrevista muy interesante extraída de RacerXonline.com sobre el inminente paso de Lucas Coenen al Team KTM bajo la carpa de De Carli y especialmente en 450.
El piloto oficial de De Carli KTM, Lucas Coenen, tiene todo lo necesario para convertirse en uno de los mejores pilotos europeos que jamás haya llegado a América y está claro que el belga de 17 años tiene un objetivo, y ese objetivo no es ganar campeonatos en Europa, sino Cruzar el Atlántico y competir en los campeonatos AMA Supercross y Motocross.
Tiene una visión que surgió al ver horas y horas de videos de James Stewart, el piloto que le dio a Coenen el deseo de correr al más alto nivel. Al igual que los ex campeones de la AMA Chad Reed, Grant Langston y Ben Townley, el camino a Estados Unidos pasó por el Campeonato Mundial de Motocross FIM e, increíblemente, cuando era joven, este talentoso adolescente ni siquiera sabía que existía un Campeonato Mundial de Motocross FIM. En cambio, fue el AMA Supercross y nombres como James Stewart y Ryan Villopoto los que llamaron su atención. Tanto es así que su visión de las carreras consistía en hacer lo que hacía su héroe James Stewart.
Esta es una historia fascinante, ya que el subcampeón del Campeonato Mundial de Motocross MX2 2024 no busca un gran éxito en Europa, sino que simplemente se está preparando para lo que está por venir, probablemente en 2026, cuando hará realidad un sueño de su infancia. Tuvimos la suerte de sentarnos con Lucas Coenen y escuchar su pasión por un gran cambio en Estados Unidos y cómo ese ha sido su objetivo desde que subió por primera vez una moto. Para ser un chico de 17 años, Lucas Coenen habla muy bien, es muy maduro y tiene una visión clara de sus objetivos.
Empecemos por el Motocross of Nations, porque aunque acabaste lesionado, fue sensacional tu forma de pilotar. ¿Esperabas esto al principio?
Lucas Coenen: Sí, quiero decir, esperaba ser muy rápido y sabía que era posible luchar en las 450. En el pasado, Ryan [Villopoto] lo hizo [en Budds Creek en 2007], ganó dos carreras y pensé que era posible. Si empezaba desde el hole shot, pensé que sería posible. Pero en mi caso, comencé un poco atrás, en décima posición. Cuando estaba peleando contra ellos, pasé a Ken [Roczen], pasé a Jeremy [Seewer], pasé a un par de pilotos más, y quiero decir, ya era impresionante y estaba alcanzando a Jorge [Prado] y pensé: ” Este tipo es el campeón mundial de MXGP y yo estoy detrás de él y lo estoy alcanzando”. Desafortunadamente, luego tuve un problema con mis antiparras y luego perdí mi buena visión, y pensé: “Me conformo con el quinto lugar”. Pero entonces se abrió una huella delante de mí y no la vi, me pasé por arriba del manillar y me rompí la clavícula. No me arrepiento mucho del evento y creo que la gente recordará lo que mostré. Fue muy agradable manejar así.
Has tenido tantas carreras fantásticas en 2024, pero hacerlo en las Naciones, con todos esos pilotos legendarios allí y la carrera en Matterley fue realmente emocionante. No sé si lo volviste a ver, pero hacer esa actuación, como dijiste, es una de esas carreras en las que todo el mundo del motocross mira y toma nota de quién es Lucas Coenen. Debe ser un buen sentimiento.
Sí, ciertamente. Le mostré a la gente que estaba peleando ahí, con los mejores pilotos del mundo, así que eso no es malo en sí mismo e incluso el sábado, creo que ofrecí un espectáculo para todos. Esperaba que la pista no estuviera llana el domingo, pero estaba más llana que el sábado. Me preguntaba cómo sería esto posible. Estaba un poco enojado antes de la primera carrera y en modo bestia. Vi que Eli [Tomac] estaba delante y también Romain [Febvre], y Prado, qué más quieres [sólo Gajser, Tomac, Febvre y Prado estaban delante cuando Coenen se cayó].
La gran noticia ante las Naciones fue el hecho de que querías manejar la 450 en las Naciones. ¿Es esto cierto? ¿Crees que podrías haberlo hecho mejor en la 450 de Matterley?
Irás al MXGP en 2025 y me imagino que conducirás tanto la 450 como la 250 cuando entrenes. ¿Ya eres mucho más rápido con la 450?
En realidad, nunca he montado la 450 y la 250 en el mismo entrenamiento, pero sé que en la 450 soy dos segundos más rápido que en la 250. Desde fuera parezco lento en la 450, porque me falta en las curvas, pero luego miramos los momentos y pensamos: “Guau, es rápido”. A veces la gente parece rápida desde fuera y los tiempos por vuelta son lentos, pero yo soy todo lo contrario. No empujo las curvas, simplemente las giro y luego no se ve increíble, pero es rápido, ¿sabes?