HISTORIA: LA KX NEGRA…
Kawasaki había prometido que si Brad Lackey ganaba el Campeonato Nacional AMA 500 de 1972, lo enviarían a Europa para disputar el Campeonato del Mundo de 500cc, título que Brad acabaría ganando en 1982 con una Suzuki.
A pesar de su acuerdo, Kawasaki dudaba en enviar a Brad a Europa, prefiriendo que permaneciera en los Estados Unidos y defendiera su Campeonato Nacional AMA 500 mientras ocupaba la placa número uno que obtuvo en 1972, como es lógico!
Lackey insistió en que Kawasaki cumpliera su promesa, sugiriendo que él competiría para Husqvarna en Europa si Kawasaki no cumpliera el acuerdo. Kawasaki finalmente accedió, y Brad y su mecánico, Steve Johnson, se prepararon para partir hacia Europa con el respaldo reacio de Kawasaki.
Como demostración de su decepción por el poco entusiasta apoyo de Kawasaki, Steve y Brad inventaron un gesto de protesta. Tomaron un tanque de combustible Husqvarna CR250 de 1972 (pintado de verde con calcomanías de “Kawasaki”) que habían estado usando en la KX450, hicieron que la famosa pintora “Molly” lo repintara de negro y terminaron el tanque con las letras “Kaw”. El resto de la carrocería también pasó de verde a negro. Así nació el infame “Black Kaw”.
La moto fue embalada y enviada a Europa y debutó en el GP de Bélgica. En los días anteriores a Internet o las cámaras digitales, los directivos de Kawasaki tardaron varias semanas en ver la moto que corría en Europa y, cuando lo hicieron, se pusieron furiosos. Tim Smith, director del equipo de carreras de Kawasaki con sede en EE. UU., envió inmediatamente dos cajas de pintura en aerosol verde Kawasaki a Europa con severas instrucciones de “arreglar la moto”. Los guardabarros y la caja de aire de la KX se pintaron de verde, y Lackey volvió a utilizar un tanque Wassel de aluminio pulido para correr en la moto.
Construir motos de fábrica cuesta miles de dólares y, a menudo, se conservan para la historia. No es así con el Black Kaw. Al final de la temporada de 1973, la moto fue desarmada y las piezas desaparecieron. Patrick Johnson, hermano del mecánico de Brad, Steve Johnson, construyó esta réplica y la donó al High Hopes Head Injury Center. Ahora reside en el Museo de los Primeros Años del Motocross . El valor de la donación se estimó en 20.000 dólares.
El Black Kaw, el KX450 de fábrica que fue repintado y rebautizado dos veces en una temporada, se basó en el KX450 de producción F12M. El Black Kaw era un híbrido que utilizaba horquillas Works Bultaco obtenidas de Jim Pomeroy, amortiguadores Koni, una masa delantera KHI, manillares Flanders, puños Oury amarillos y neumáticos Barum. El chasis fue construido por C&J y con recubrimiento en polvo plateado. Algunos de los componentes podrían conseguirse hoy, pero es muy poco probable que algún restaurador pueda encontrar el motor de magnesio KX450 “funcional” y otro bastidor C&J.
NOTA: Motocross Action Magazine.
Traducción y adaptación: Crossprensa.