Cuidado! A veces no es el embrague… es la manija.

Manija, comando, leva, tiene muchos nombres. Y su cuidado y mantenimientos nos ayuda mucho a un manejo descansado también con su posición en el manubrio de la moto. Un elemento que muchas veces se mira al pasar, tiene una gran importancia para manejar seguro!
Hemos visto desde las mas simples, hasta las mas sofisticadas con diferentes tipos de regulaciones, diferentes alojamientos para el cable que dan mayor o menor dureza, mas o menos sensibilidad, rebatibles, etc… Pero le damos el cuidado que merece? A veces no “si total anda…”
Las manijas de embrague tienen una cantidad de trabajo, de uso y de maltrato que no tenemos en cuenta hasta que notamos que no eran ni los discos ni los separadores ni los resortes del embrague: Era ese comando con un cable seco acompañando el mal funcionamiento.
Se gasta el alojamiento de la articulación, a veces se rompe la rosca del registro y cuando ese registro tiene un alojamiento móvil, es mayor el riesgo también. El cable se sale del lugar (ya que no debe estar totalmente tirante sino con ese famoso 1 Cm. de juego libre) y que nos confunde, porque lo notamos distinto y la mente nos lleva a fallas mas complicadas y caras de resolver, pero NO es así.
Sacando y limpiando la suciedad que normalmente se acumula entre la manija y su soporte, el tornillo que articula, los registros (A veces son hasta 3 como ven en la foto), y lubricar el cable, logran que el funcionamiento suave y no “a los tirones”, vuelva a darnos el tacto que necesitamos para poder largar y mantener la moto dominada en curvas, saltos, o donde necesitemos accionarlo también sin que la mano se nos canse, duela y llegue a tener calambres cuando menos lo necesitamos. O nunca te pasaste de un peralte por no poder apretar el embrague, o nunca se te paró el motor por lo mismo? Además un mal funcionamiento de este elemento nos lleva a un desgaste prematuro de los discos de embrague, que conlleva contaminación al aceite de la caja de cambios, y por ende un desgaste prematuro de TODO el motor!
El registro rápido del cable, cubierto por una goma termoformada que nos permite estirar o aflojar el cable en segundos, lo vemos en la manija UKKO de nuestra moto con la flecha apuntando hacia adelante y el sentido de giro para estirar.
Otro con el tope de recorrido, para ajustarlo al largo de nuestros dedos y no tener que perder contacto con el manubrio haciendo mas inseguro el manejo en el momento de accionar el embrague.
Y el tercero que registra la inclinación horizontal de esta manija para dejarnos cómodos en el momento de apretarlo y continuar en carrera buscando la victoria o persiguiendo a nuestro rival en pista.
La pregunta: Es SOLO una manija de embrague? O es vital su mantenimiento y lubricación? Ukko Motoparts te ofrece una gama para todos los modelos de cross, enduro y calle, que te va a sorprender además de darle ESE toque Pro, cuando te sentás a mirar y admirar tu moto.
Te queda alguna duda? cambiá por una manija Ukko y vas a notar la diferencia…