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JORGE PRADO: 2022 fue una montaña rusa.

Nuestro amigo y colega Adam Wheeler de OTOR RACING habló con Jorge Prado y como siempre obtuvo una muy interesante nota que amablemente nos compartió para traducir y adaptar, y que nuestros lectores puedan disfrutarla. Jorge no se calló nada, y este es el resultado…

El mundo en rápido movimiento de Jorge Prado

Preguntando a la joven estrella de MXGP sobre otra temporada turbulenta, el florecimiento del poder de los pilotos y la perspectiva cada vez más atractiva de una carrera de supercross a tiempo completo …

Por Adam Wheeler

Cerca del final de su séptima temporada en el campeonato mundial FIM, su tercera en la clase MXGP y con dos títulos superlativos de su mandato de cuatro años en MX2, es fácil olvidar que Jorge Prado todavía tiene solo 21 años.  Ha sido otra campaña llena de baches para el españoll, el chico de al lado que sonríe en un instante pero alberga una determinación ardiente, resiliencia y actitud que puede encender en un momento.

Prado llegó cuando era un adolescente a su primer campeonato, apenas dieciséis años. La duración de su primera temporada de Gran Premio y varias carreras excesivamente calientes ese año en 2017 (se retiró de la pista en dos fechas) fue una revelación para las demandas del campeonato mundial, así como la locura de lanzar a un adolescente delgado a la pelea.  Desde 2018, aunque comenzó a aplastar MX2 a través de una combinación de velocidad inatrapable en las dos primeras vueltas,  técnica superior y una autoridad terrible con largadas de carrera que es prácticamente incomparable en cualquier categoría o cualquier campeonato. Cuando Prado no estaba desapareciendo en la punta, no tuvo miedo de sacar las garras; la confrontación y el choque con su entonces compañero de equipo Pauls Jonass en Turquía ofrecieron un buen ejemplo. Sin embargo,  en  la pista  es relativamente raro, incluso ahora bromea con que no es el mejor en adelantamientos. No ha tenido tanta práctica.

MXGP hizo señas y el desafío del 450, así como la resistencia de sus nuevos y más experimentados compañeros fue el siguiente muro en saltar.

Sin embargo, podría decirse que el mayor oponente de Prado ha sido él mismo.

En 2020 y 2021 ascendió rápidamente a la posición de candidato al título en la categoría reina, y solo por enfermedad, accidentes e incidentes para empujarlo al elenco secundario no lo logró. Hace dos años  ganó su primer Gran Premio de MXGP para KTM, pero luego contrajo Covid y se perdió varias fechas clave en el calendario condensado de 2020. A mediados de 2021, la polémica colisión en la línea de meta con su compañero de equipo Jeffrey Herlings en Alemania provocó un brazo con un profundo corte y un gran contratiempo en el impulso que estaba construyendo para ser el quinto piloto capaz de ganar un campeonato magníficamente cerrado. Una fractura de fémur y clavícula en accidentes de práctica fueron olas más grandes para la navegación sencilla que había disfrutado en el 250.

Para 2022 diluyó una asociación de por vida con el naranja KTM para ser la nueva cara de Red Bull GASGAS cuando el equipo De Carli cambió al color rojo y Cairoli se fue, dejando a Prado como el líder de facto. 2022 fue un nuevo comienzo en muchos sentidos. Prado había firmado un contrato revisado y mejorado con el grupo austriaco después de meses de rumores de que no estaba satisfecho con su contrato a largo plazo. Era el atleta español ideal para el reposicionamiento de la marca GASGAS y la MC 450F se basaba en la nueva KTM 450 SX-F de fábrica, lo que supuso tanto desarrollo como carreras.

De nuevo, su temporada sería complicada. Cinco podios consecutivos en las primeras cinco carreras significaron que se mantenía en la estela de Tim Gajser y una victoria en Portugal planteó preguntas sobre si realmente podría comenzar a empujar al esloveno, pero luego se lesionó otra extremidad superior. Su problema en el hombro parecía su ruina hasta que pudo lidiar con la condición y seguir trabajando. Prado, sin embargo, no era el habitual guepardo fuera del partidor. Parecía perturbado a veces y luego se enfermó después de la visita a Indonesia y no subió al podio durante las siguientes cuatro fechas.

Jorge también fue uno de los participantes más intensos en el breve boicot de pilotos del Heat de Calificación en el Gran Premio de Francia en Ernee este verano. Sintió que las estrellas de MXGP necesitaban más de una plataforma para sus preocupaciones sobre las pistas, la seguridad y otros problemas que rodean el campeonato. La medida llevó al establecimiento de un sistema de rotación de dos pilotos donde los delegados por GP comunicarían las preocupaciones directamente a los promotores Infront Moto Racing y la FIM.

 

Prado tiene la segunda cifra más alta de podios en 2022 y ha liderado más vueltas que nadie, aparte de Gasjer. Sin embargo, apenas ha podido igualar a su rival de Honda. Es una diferenciación de la competitividad que debe rectificarse el próximo año. Fue del mundo en 2020, 5º en 2021 y necesita terminar por delante de los pilotos de Monster Energy Yamaha Glenn Coldenhoff y Maxime Renaux en la final de MXGP en Turquía para asegurarse el. Jorge sigue en ascenso, pero tiene que demostrar que la paciencia es ahora una de sus virtudes más fuertes.

Casi a mitad de temporada sufriste una luxación de hombro. Estábamos escuchando que su temporada había terminado. Menos de tres semanas después ya estabas compitiendo en Cerdeña, así que ¿qué tan serio fue?

Cuando sucedió [el accidente de práctica] tenía dos opciones: la más realista era operarme y hacerme la temporada, al menos tres meses porque era una dislocación con una fractura y también un ligamento roto, y la otra era intentarlo y esperar que mi hombro se quedara si no volvía  a golpearme. y tuve una rehabilitación decente. Fue un gran problema. Me arriesgué. Fui a un buen especialista y tuve buenos médicos que realmente me explicaron la situación. El riesgo era mío. Trabajé duro para obtener movimiento y fuerza en el hombro cuando realmente no tenía ningún poder en absoluto y fue realmente doloroso. Es difícil de explicar, pero realmente no sé cómo pude correr en el Gran Premio de Cerdeña. Tenía todo tipo de dudas. Tuve una oportunidad y di lo mejor de mí y eso también fue gracias a algunos grandes chicos que me ayudaron a ponerme en forma para poder correr de nuevo. Trabajo duro. Eventualmente me volví libre de dolor … pero tomó un tiempo. No me sentía tan bien en mi Gran Premio de casa [la siguiente carrera] y todo el tiempo tenía miedo de empeorarlo. Sabía que un accidente significaría que estaba en problemas y estaba pensando demasiado mientras conducía. Esto fue lo más difícil.

 

¿Fue esa mentalidad una consecuencia de las últimas dos temporadas con el fémur, la clavícula y la enfermedad?

Sí, cuando estás saliendo de una lesión y no estás al 100%, entonces estás pensando mucho más en tu cuerpo. Conduces para no lastimarte y ver más riesgos alrededor de la pista cada vuelta: los otros pilotos, los baches de frenado cuando aterrizas, etc.  Cuando ves riesgo, entonces no abres el acelerador y es difícil correr así.  Por otro lado, era un riesgo seguir compitiendo y ver cómo me iba y solo estaba mejorando por un tiempo.

 

Los aficionados no han visto al verdadero Jorge Prado este año…

Esta temporada ha sido dura para mí y para el equipo, para la marca. Todos están haciendo todo lo posible. Todo es nuevo con la moto y es muy diferente. Todos necesitamos aprenderlo. Es difícil estar cómodo y competitivo, pero es por eso que estamos trabajando tan duro como podemos. Está tomando un poco más de tiempo este año, pero es un proceso que tenemos que hacer. Necesitas descubrir dónde puedes mejorar y dónde podrías haber cometido errores. Físicamente estoy mejor que el año pasado y el conjunto está mejorando. Seremos competitivos. Sé dónde puedo estar y sé lo bueno que puedo ser, lo he demostrado muchas veces, pero estoy midiendo el riesgo y estamos desarrollando la moto para estar al frente. Mi lesión no ayudó. Las victorias realmente me motivan.

 

¿Qué se ha sentido estar en MXGP 2022 en comparación con esa temporada épica en 2021?

¡Aburrido! Hablamos de mejora para mí, pero creo que todos siempre pueden mejorar. Podemos correr en mejores pistas; no deberíamos estar en lugares donde solo hay una línea. Algunas pistas son tan pequeñas. El trazado en Indonesia era una pista real: curvas anchas y largas, velocidad. Era un verdadero motocross, y era una pena que la tierra fuera bastante pedregosa y estuviera demasiado seca. Estaba demasiado polvoriento. Si esa pista tuviera mejor suelo sería uno de los mejores lugares del calendario. Necesitamos más parecidos. Necesitamos pistas con vueltas más largas y donde podamos pasar y luchar. También tenemos las pistas de ‘estilo antiguo’ como Loket con las bajadas y los rincones naturales y esto también es agradable. Necesitamos un poco de todo, pero al mismo tiempo la preparación tiene que mejorar, y tienen que consultar con los pilotos para arreglar más lugares para adelantar. Esto haría que las carreras fueran mucho más interesantes. Sé que es difícil tener tantas clases en la pista… pero no podemos hacer mucho al respecto.

 

Ahora tiene una delegación de seguridad en MXGP. ¿Se puede hacer más en general con su retroalimentación directa?

Sí. Ahora tenemosrepresentantes y creo que lo hicimos bien en Francia porque tuvimos solidaridad y tuvimos voz. Entre los pilotos tenemos un chat grupal y es agradable hablar entre nosotros. Es un deporte muy competitivo y es genial solo hablar y dialogar. Por lo general, eso no sucede tanto en el paddock. También podemos compartir opiniones sobre la pista, cosas como el riego, y dejar que los chicos [los delegados] lo sepan y depende de ellos hacerlo. A veces, cuando las pistas se vuelven demasiado ásperas, también es demasiado lento y demasiado aburrido. Se convierte en una línea. A veces las secciones necesitan ser “inundadas”. Y también debe tomarse con las largadas y la fijación de los partidores; poder recomendar arreglos es genial.

 

¿Hay realmente mucho chat en el grupo de corredores? Eres una colección de diferentes personajes…

Al principio había mucho. Se habla mucho. Ahora se ha calmado un poco.

 

WorldSX se acerca. Podrías ser un chico de supercross todo el año ahora. ¿estás pensándolo?

Es algo interesante. Es algo diferente. El supercross, digamos, es quizás más fácil para los equipos. Hay muchas cosas positivas al respecto, pero el motocross es bastante especial en términos de los lugares a los que vas y es más “real”. Tendría que pensarlo. Es una posibilidad. Realmente me gustaría conseguir un título de MXGP primero… y nunca he entrenado en serio en una pista de supercross con un 450, así que no sé cómo se siente. Sería bueno tener la oportunidad de intentarlo, pero sería un gran cambio en términos de preparación y necesitaría mucha organización [para competir].

 

Tienes el conjunto de habilidades para seguir a gente como Ferrandis, los Lawrence…

Para ser honesto, no creo que el nivel en los 250 sea nada especial. Creo que Jett está pilotando muy bien, pero cuando corrí, a Hunter en los GP ¡nunca lo vi! Consiguió un podio en Argentina. Lo ha hecho mejor en los Estados Unidos, pero, en  general, me resulta difícil compararlo. Una cosa es segura: supercross es muy diferente y necesitas una buena preparación y mucho tiempo para hacerlo. Cuando estuve allí vi lo diferente que es el supercross y correrlo. Las pistas son muy pequeñas y necesitas poder pasar a mucha gente en un espacio tan reducido. ¡Algunos punteros pueden sentir lo mismo! Pero es un deporte diferente.

 

¿Sientes que tienes la capacidad de tener éxito en el supercross?

Habrá que ver cómo me siento y qué voy a decidir. En 2023 estaré compitiendo con GPs e iré por el título y a mitad de temporada necesito comenzar a pensar más en el futuro y el posible paso de quedarme aquí o ir allí. También se trata del equipo… muchas cosas. Mi motivación en este momento es ganar aquí. Para hacer cualquier cosa bien, necesitas una motivación completa. Siento que puedo mejorar mucho más aquí y no he corrido al 100%  en MXGP.  No quiero irme de los GP sin correr como quiero. Necesito bajar el martillo y luego ver cuánto me gustaría dejarlo si quisiera moverme. Una cosa es segura: si eres bueno aquí, entonces puedes ser bueno allí.