Gran Premio de España
El Campeonato del Mundo de Enduro ha arrancado este fin de semana en la localidad pontevedresa de Lalín con la disputa del Gran Premio de España, una carrera de impecable organización a cargo del Motoclub Movete Na Moto, pero muy técnica y exigente, sobre todo, el segundo día, debido a la degradación del terreno y las altas temperaturas. Fue el debut mundial de nuestra piloto Carla Scaglioni que no tuvo la actuación que buscaba para mostrar lo que puede hacer, por una dura caída. Aquí el resumen de todo lo ocurrido con la palabra de nuestro amigo y colega Carlos Larreta Azelaín García, desde España y exclusivo para Crossprensa.
Desde el primer momento, la lucha por la scratch ha cobrado una particular intensidad y si el sábado era el actual rey de Enduro 1 Andrea Verona quien doblegaba a los «top riders» de E2, el domingo Josep García daba un vuelco a la situación y lograba una rotunda victoria, cimentada a base de ir incrementando su ventaja de especial en especial.
Verona, con la Gas Gas Factory, barría en E1, distanciándose los dos días sobradamente del segundo clasificado, un Thomas Oldrati que parece estar viviendo una segunda juventud. En cuanto a Josep, después de una primera jornada salpicada de incidentes, que le condenaron a la tercera plaza en E2, a espaldas de Steve Holcombe y Wil Ruprecht, por fin encontraba el necesario «feeling» el domingo, volando hacia un triunfo que conseguiría con un margen de casi un minuto sobre Ruprecht. Brad Freeman, por su parte, haría el doblete en E3, siempre con la compañía en el podio de los italianos Davide Guarneri y Matteo Pavoni.
En Junior se respiran aires de renovación y la llegada de Zachary Pichon al Mundial se ha saldado con un dominio total tanto en la general como en J1. Pero es que a eso hay que sumar los dos unos que se ha anotado su compatriota Luc Fargier en J2 y el buen hacer de nuevos hombres llegados de Escandinavia. Más normalidad se vive en la categoría Youth, por cuanto que Harry Edmondson y Kevin Cristino son quienes de momento se han repartido la gloria.
Zach Pichon
En ausencia de Laia Sanz, volcada ya de lleno en sus proyectos de cuatro ruedas, la categoría Women se diría va a constituir este año un cerrado mano a mano entre Jane Daniels, doble vencedora en Lalín, y Mireia Badia, que corre encuadrada en el Team RFME dirigido por Cristóbal Guerrero y que aquí debía conformarse con dos segundos puestos.
Finalmente, las categorías Open registraban las dobles victorias de Harry Houghton, Gonçalo Reis, y Andrea Belotti, así como las repetidas visitas al podio de Jan Olivera -dos terceros en 2T- y Alejandro Ceballos -dos segundos en 4T-. Jordi Roca, Efrén Arce, y Jorge Paradelo conseguían además subir al cajón en una ocasión cada uno.
Y poco descanso van a tener los pilotos tras este primer asalto de la temporada, dado que la siguiente ronda del certamen se celebra la próxima semana en Portugal.
Josep García: «llegué aquí bien recuperado de mi lesión en la mano y con una moto en la que hemos introducido pocos cambios, aunque en el motor hemos conseguido una mayor suavidad en baja, a la vez que una forma más decidida de subir de vueltas. El sábado sufrí una mala caída en el primer cross test y después me vi estorbado por otro piloto en el tramo. Entre eso y que tardé en encontrarme a gusto, no pude estar delante. Pero el domingo sabía qué cosas debía cambiar para poder abrir hueco con respecto a mis rivales y todo funcionó como esperaba, aunque reconozco que este tipo de terreno no es mi predilección. Ahora un par de días de relax, que dedicaré a visitar al fisio y hacer algo de bici suave, y el miércoles ya estaremos reconociendo las especiales de Portugal».
Andrea Verona: «el haber conseguido el sábado mi primera victoria en la scratch significa mucho para mí y no creí que fuera a lograrlo justo en el inicio del certamen. En cuanto al segundo día, el terreno se hallaba bacheadísimo, resultaba una verdadera tortura, y bueno, Josep García se distanció un poco, pero tuve que luchar por la segunda plaza hasta la última especial con Brad Freeman, al que finalmente derroté por escasos cuatro segundos. Ahora llegaré a Portugal al frente de dos categorías, EnduroGP y Enduro 1, así que estoy muy satisfecho».
Mireia Badia: «ha sido un fin de semana muy complicado. Las especiales han quedado tan rotas que se hacía muy difícil no cometer errores y el sábado sufrí varias caídas, que me distanciaron de Jane. El domingo corrí mejor, estuve algo más cerca de ella, pero bueno, tampoco me voy de aquí demasiado contenta. Creo que para mejorar, lo primero que debo hacer es sacarme los nervios de encima, salir más tranquila. Lo que sí estoy muy contenta es con la Rieju, que me aporta importantes ventajas, sobre todo, en las extremas, porque resulta más ligera y tiene menos freno motor que las cuatro tiempos».
Brad Freeman: «el primer día acusé mucho el esfuerzo, puesto que mi reciente lesión de clavícula me ha impedido llegar aquí a tope de forma, aunque di el máximo de mí mismo. Las especiales, por otro lado, aunque eran muy bonitas, también resultaban muy físicas, muy exigentes, y eso no me ha favorecido, aunque, al fin y al cabo, ese grado de dificultad es el que esperas encontrar en un Campeonato del Mundo. El domingo estuve un poco mejor, pero de nuevo tuve que hacer milagros para poder aguantar hasta el final».
Carla Scaglioni
La piloto riojana buscaba poder demostrar todo su potencial sobre la Fantic en España, pero una dura caída la dejó sin graves consecuencias pero si con muchos dolores. Algunos errores y una carburación que no fue la correcta elección, le complicaron la carrera que además siendo su debut tenía “esa” presión autoimpuesta, pero sin dudas que seguirá creciendo como ya lo demostró en el campeonato italiano. En breve tendremos nota con ella.
Más información: www.movetenamoto.org www.endurogp.com
Facebook: Motoclub Movete Na Moto
Resultados: www.endurogp.com/2022-results/
TEXTO Y FOTOS: Carlos Larreta / https://www.instagram.com/larretatrailschool/