SX ARGENTINO

SX CHAMPS SERIES: QUE DEJO…

Gracias a la confianza que la organización depositó en nosotros, conocimos el proyecto íntimamente desde varios meses antes que se diera a publicidad. Pudimos ver como fue creciendo el trabajo sobre la pista, que de la mano de Lucas de La Fuente no dejaba dudas que iba a ser impecable. Pero además, contar con la profesionalidad y seriedad de EDV Entertaiment detrás, era una garantía de que todo lo que le correspondiera saldría excelente.

Hubo desde el principio cosas que nos preocuparon pero no a nivel crítica sino a nivel realidad que luego fueron diluyéndose a medida que se acrecentó la expectativa tanto del público como de los pilotos en las tres categorías. Esto hablaba claramente de que esta especialidad hace falta en Argentina, gusta y convoca.

Si bien el nivel que se mostró es claramente “el de argentina”, sin actividad hacía un año y sin pista para entrenar supercross en ningún lado (Salvo Mendoza donde Mario Teani formó un excelente trazado y Neuquén que tiene su pista propia sin tanta exigencia técnica aunque muy atractiva), no hay mas porque todo lo que llamamos Supercross Nocturno aquí, no son mas que circuitos de motocross adaptados.

La vara quedó alta ahora, con un circuito de supercross suave que incrementará su dificultad para el próximo año (por ahora son 3 las temporadas previstas), y en cuanto a cosas que nos enviaron por mensajes privados, era obvio y lógico que ocurriera: 1- A que hora meter 50, 65 y 85cc? División de categorías? MAS CATEGORÍAS? Señores, es un campeonato argentino, no un reparto de trofeos… y tanto que miran el AMA SX, ven corriendo otras categorías salvo la promocional y patrocinada por KTM con las 50? No, no hay a nivel profesional, solo existen dentro de grandes carreras como Loretta Lynn´s o Mini O´s.

Las carreras que se dieron fueron excelentes, los extranjeros dejaron marcada la línea donde tienen que llegar nuestros pilotos, y si bien tuvimos algunos destacados aún nos falta. Y falta mucho pero no es imposible. (No voy a dar nombres para evitar suspicacias).

Los MX3, si… los destaco a todos porque siendo pilotos de edad “avanzada” pusieron todos desde Villar hacia atrás para dar un gran espectáculo y con sorpresas agradables como la del Chango Roncagliolo volviendo a las pistas en Supercross después de 10 años y sin desentonar para nada. Lástima que Tete Costa no pudo mostrar y demostrar todo lo que sabe por golpes, pero después que gran plantel de inscriptos! Los que iban a competir y los que iban solo para estar, me paro y los aplaudo!

Respecto de los costos: La inscripción no nos pareció una locura sino todo lo contrario, por el nivel de presentación, la producción para tener esos boxes, y todo el entorno de las 3 carreras que siempre fue impecable. Es sabido que quedarse en Pinamar mínimo dos semanas no es barato! pero AHORA tienen una base para buscar los sponsors que permitan esa permanencia en la ciudad turística de la Costa Atlántica Bonaerense. Antes no había QUE MOSTRAR, ahora tienen de sobra lugar de exposición para que quienes apoyen a cada piloto sepan que van a tener un retorno de visualización muy grande para poder confiar en que mas allá de los resultados, su logo de marca va a ser visto.

En lo deportivo, fue correcto lo que se vio (mas allá de detalles subsanables), sin ir a extremos comparativos que no tienen ningún asidero porque sea como sea, estamos en Argentina y de verdad: Van a pedir mas? No es ni lógico ni criterioso. SI CREO que se debería buscar la forma, lugar y horarios para que algunas categorías menores puedan estar presentes, porque es lo que incentiva a chicos y padres a mejorar el deporte y sus deportistas. Sumar para que crezca.

Las tribunas llenas, la gente con respuesta positiva y divertida cada noche, dan la pauta de que en la próxima edición, van a tener que pensar como meter mas público! 3500 personas por noche no es poco, pero si hubo gente que se quedó con las ganas de ir porque las entradas se agotaban rápidamente.

Lamentablemente nosotros no pudimos estar presentes por nuestros compromisos de trabajo con el AMA Supercross, y cada sábado nos tienen frente a la computadora como lo ven siempre, contando cada metro de carrera y nos hubiese gustado hacerlo con Pinamar pero no nos fue posible. En la próxima edición haremos las cosas diferentes para lograr la cobertura que el campeonato merece y necesita. Por esta ausencia es que no podemos ser críticos al milímetro ni tampoco exageradamente positivos pero si sabemos a quién preguntarle para tener la referencia justa sobre cada ítem de los que tocamos.

Críticas? si las hubo. Mi respuesta es simple: Hagan algo mejor.

Felicitamos a la organización encabezada por Rodrigo Allué y Josi Zen, con un enorme grupo de trabajo detrás mas toda la “cúpula del EDV”, como Víctor Gilabert y Fernando Barzezevski. Agradecerles inmensamente a Luciana Ilariucci (@phdudy) y a Félix Landaburo (@felixlandaburu_films) por la buena onda y predisposición hacia con nosotros para entregarnos el material gráfico que fue verdaderamente impecable! Y el enorme agradecimiento a cada uno de los pilotos con los que hablamos en vivo con notas o en privado por teléfono para contarnos todo lo que veían!

Esperamos 2023. Vos, te lo vas a perder?

Pampero.