Mx Argentino

ARGENTINO DE MOTOCROSS: DOS AÑOS PASARON…

Cuando tomamos esta foto, entre otras varias, todos nos despedimos «hasta el año que viene…» pero sin saber lo que venía. Una pandemia que nos cortó al medio a todos, que nos dejó sin carreras de nivel nacional y con un 2021 que está en la recta final recuperando provinciales como nunca en la historia.

Fue en Trenque Lauquen, un coronación inolvidable por muchas cosas. Primero porque nadie sabía que iba a ser la última y segundo porque tampoco nadie sabía que el motocross iba a tener un cambio tan grande.

Juan Pablo Luzzardi recibe «la corona» de manos de Joaquín Poli, campeón saliente, en 2019.

No se si positivo, pero al menos podemos asegurar que con toda la fuerza sigue demostrando estar vivo en cada provincia donde 2021 vio arrancar un campeonato (salvo Santa Fe que sigue a la deriva… y eso es pre pandemia.).

Equipos que desaparecieron, otros que sorpresivamente aparecieron, buscando un nivel que no se puede comparar en el MANO A MANO como pasaba en el Argentino, pero sin dudas que el Campeonato Cordobés puso la firma nuevamente (ahora de la mano de Leonel Banner) para volver a ser el mas grande del país por cantidad y calidad de pilotos.

Luciano Righi se coronaba campeón en 2019, en la durísima y competitiva MX2.

Muchos pilotos que no volvieron a la actividad rápidamente, se pusieron en marcha en sus provincias o incluso visitando otras y la pregunta recurrente fue repetida mil veces: Y el argentino???

Hoy -precisamente HOY 10 de Noviembre- es imposible pensar en un campeonato argentino porque podemos hacer una relación de costos que creeríamos que solo un 25% de los que eran habituales hace dos años, podrían afrontar. La crisis, la pandemia, el dólar, los costos de una organización como fue hasta 2019 hablaría de afrontar una carrera que aproximadamente costaría un mínimo de 3 millones de pesos, y quién se hace cargo de semejante monto cuando los sponsors tímidamente vuelven a estar luego de un año y medio de no vender NADA, ni motos ni repuestos. Y con la incertidumbre que existe a nivel dirigencia política quién va a correr riesgos de publicitar cosas que no sabe si van a poder importar y tampoco a que precio… Sería una locura y es lógico que así ocurra. Los que puedan hablar en contrario seguramente son los que ven el negocio de afuera y ni siquiera van a las carreras, pero se visten de inmaculados santos como hicieron mil veces para criticar, denigrar y degradar el trabajo ajeno como también lo hicieron con Omar Seibel.

Los chicos de la 50cc., crecieron en el Nacional con el impulso que les dio Luis Astray junto a CONAM.

Tema CAMoD. 

La Confederación como tal sigue existiendo, y sin contestar mucho tampoco como es costumbre aunque tenemos un cierto diálogo no hay una apertura para poder hablar en una nota abierta y preguntar lo que queremos como siempre lo hicimos, lo que también deja la puerta abierta para que respondan lo que quieran. Pero el 2 + 2 es lógico: Antes de la pandemia, ningún zonal pasaba de 120 motos, y el nacional tenía unas 150 de promedio. O sea, sumando rápidamente contaríamos unos 900 pilotos al mes que pagaban su cobertura, licencia, inscripción, etc.

Este año, solamente el campeonato cordobés pasó los 300 pilotos de promedio, mas unos 140 de promedio en el MX del Norte, 120 el entrerriano, 100 el NOA, 120 el patagónico, 150 el mendocino, y sumando… O sea mantienen el promedio de ingresos o incluso lo superan sin hacer un campeonato nacional que ni de cerca tendría el éxito que tuvo por las causas que ya detallé antes. Entonces, para que impulsar algo que ahora no tendría futuro o debería dejarse por la mitad, o bien reducir lo propuesto porque no alcanzaría el presupuesto? No se si decir que es una postura inteligente pero si al menos criteriosa y que nos deja ver a futuro un reacomodamiento deportivo que no le vendría nada mal a nuestro deporte, regionalizando zonas norte, centro, sur, y a fin de año sumar los 10 mejores de cada zona para hacer una GRAN final con quizás dos fechas de 4 categorías principales para definir un campeón argentino. Eso reduciría costos de viajes, las federaciones provinciales DEBERÍAN ayudar a esos pilotos que durante todo el año les dieron de comer a cada una, y la CAMoD debería armar deportivamente una propuesta como esa o similar, para poder mantener vivo el deporte con un objetivo un poco mas grande que ser campeón provincial.

Se corrió el Motocross de Las Naciones latinoamericanas y varios de nuestros seguidores tanto de Argentina como de Latinoamérica, nos preguntaron porqué no dijimos nada. No lo hicimos porque sabemos la respuesta y no da volver a revolver viejas cosas que aparecen por ahora sin solución. Primero, con que presupuesto? segundo: Quién alquilaría motos y equipo afuera? Tercero: Tenemos a quién llevar, quién les paga pasaje, estadía, repuestos? Ya lo vimos en el Motocross de Las Naciones, dos años consecutivos de promesas incumplidas, de dinero que no aparecía, de gente que puso de su bolsillo MUCHA plata para poder estar y llegar a Red Bud y ver a NUESTRO EQUIPO sentado en el pasto esperando a ver donde iban a estar. Repito, no me lo contó nadie, lo vi yo mismo. Mucho esfuerzo, esperanzas diluídas, y el darnos cuenta donde estamos parados sin conseguir crecer. Es como un reflejo social argentino, el motocross nacional.

Cuando nos toca salir a confrontar, nos chocamos con la realidad y mientras no haya una REAL decisión de crecimiento para el Motocross, vamos a seguir cambiando figuritas entre nosotros y ya está mas que comprobado que no nos lleva a ningún lado. Lo hemos visto con el MXGP en Argentina, y haber estado desde el primer mundial al lado de la pista me da la autoridad para decirlo: En 1985 estábamos a 10 segundos de la punta. En 2019, a 30 segundos de la punta. Y la pregunta es: Avanzaron ellos o retrocedimos (estancados) nosotros? La historia es larga, no todos la conocen o la recuerdan, pero siempre fue DURO, mas por decisiones externas que por las propias de los deportistas. Cierre de importaciones, carreras en cualquier lado, pistas que eran un chiste, y sigue la lista.

Ojalá que lo que sucedió hasta hoy sea una base firme para darnos cuenta de donde estamos parados, que no es algo ELITISTA ni de grandes estrellas intocables. Somos humanos, apasionados y amantes del motocross.

Por eso queremos que salga adelante. Y si, es un negocio. El que no lo entienda así que se dedique a otra cosa. Pero de algo pueden estar seguros, nosotros en Crossprensa vendemos publicidad y es nuestro negocio. Lo que NO ES nuestro negocio es hablar acomodados a las circunstancias, pararnos en los hombros de NADIE para sobresalir y por sobre todas las cosas NO VENDEMOS NUESTRA OPINIÓN.

Néstor «Pampero» Gutiérrez, hablando AL LADO DE LA PISTA y no atrás de un escritorio.