Es increíble que el país que tiene al Motocross como DEPORTE NACIONAL, se quede sin pistas. La decisión del Consejo de Estado de anular el permiso para el Honda Park de Olmen ha golpeado el mundo del motocross y del deporte del motor en general. Desde entonces, las reacciones tanto del mundo político como del deportivo han sido numerosas y a veces duras.
Joël Smets da su sobria visión de las cosas en una carta abierta que se difundió en las redes sociales con el propósito de poner las cosas en su justa medida.
Estimado aficionado al motocross,
Todavía no nos hemos recuperado de la muerte del icono del motocross Joël Robert, pero la suspensión de la licencia del Hondapark Olmen es otro golpe fuerte.
Así que estamos ahorcados, en sentido figurado, ¿pero renunciando? No lo creo.
Observo en las redes sociales que ustedes, al igual que yo, luchan con razón contra la ira, la frustración, la desilusión, …
Podríamos patalear, pero eso no resolverá nada. Mucha gente reacciona ante la política, pero no es ahí donde más aprieta el zapato, y quería explicárselo. No es que les quite la irritación de golpe, pero seguro que los ayudará a entender las cosas.
En primer lugar, tenemos que ponernos frente al espejo y admitir que es el orden de batalla cerrado el que está en la raíz de nuestros problemas actuales. Los éxitos deportivos se fueron acumulando a lo largo del siglo pasado hasta mediados de los años noventa, lo que hizo que el trabajo conjunto y la construcción de una estructura conjunta con una clara visión de futuro parecieran conversaciones de borrachos. Por el contrario, ¡la desunión y la fragmentación fueron la norma en MX-landia los últimos 50 años! No todo el mundo estará de acuerdo, pero por desgracia es la realidad. Punto y aparte.
Y eso me lleva a la política. Porque desde ese lugar, hace 20 años (2002), ¡el dedo ya estaba en la llaga! El entonces Ministro de Deportes, Marino Cologne, ya instaba a una orden cerrada para poder afrontar mejor los problemas que se nos venían encima, como la ordee del territorio y otros entornos vitales. ¡Por no hablar de la gran cantidad de subvenciones operativas que ya estaban vinculadas a las federaciones deportivas unificadas en aquella época! A Flandes, amante del MX, le gustó cómo sonaba eso y «hip hip hurra», ese mismo año se firmó una declaración de intenciones de unificación por parte del grupo de federaciones. Bueno, ahora nos vamos para arriba, pensé en mi ingenuidad juvenil. No es así. Nunca salió nada de ello. ¿Orden cerrada? Mis huesos sí.
Sin embargo, los ministros de deportes de los gobiernos posteriores insistieron sistemáticamente en ese orden cerrado (¡lo siento, pero me parece un término bonito que evoca combatividad y que podemos utilizar!) Pero no, el agua seguía siendo demasiado profunda para el MX en Flandes (Bélgica), donde nadie quería nadar hasta el otro lado ….
Conclusión intermedia: si no puedes organizar tu propia cocina interna de MX, ¿tienes que disparar a la política después? ¡¡¡No lo creo!!! De nuevo, no todo el mundo estará de acuerdo, pero desgraciadamente es la realidad de nuevo.
Hasta aquí el «show de las malas noticias»
Foto: Charlamos con Jöel Smets en el MXGP, cuando nos presentó al actual campeón Tom Viallé.
Sí, sí, pensé que no volvería a ocurrir pero ¡hay algo que se mueve en el entorno del MX! Dado que los éxitos del siglo pasado no se pueden «copiar y pegar», poco a poco se va comprendiendo que «la unión hace la fuerza» podría no ser un eslogan tan vacío de tiempos pasados. Aquí y allá, la gente está trabajando de verdad.
¡Y entonces la política (¡sí!) puso su dinero donde está su boca y pagó rápidamente a Motorsport Vlaanderen (antes VMBB) las subvenciones operativas prometidas! Para no deprimirnos más de lo que ya estamos, no resumiré los recursos financieros que le faltan al motocross desde 2002. ¡¡¡Pero sí sé que es una cantidad con 6 (seis) ceros!!! ¡¡¡…. y no en francos belgas sino en duros dólares europeos!!! ¡Ahora puedes sentirte libre de tomar un Cleenex y llorar colectivamente! Por cierto, ese cheque de la subvención está firmado por, sí, el Ministro de Deportes Ben Weyts. Por lo tanto, ¿puedo pedirte que no apuntes todas tus flechas hacia él?
No es el único esfuerzo (financiero) que los políticos hacen por nuestro deporte. Por supuesto, el deporte de alto nivel está muy cerca de mi corazón. Por eso fundé Motorsport Future en 2010. Es una organización sin ánimo de lucro que guía a prometedores pilotos belgas desde hace más de una década. ¡La política, que según muchos de ustedes sólo se interesa por el fútbol y el ciclismo, se interesó por esto y así desde el primer día hasta hoy Motorsport Future recibe miles de euros en subvenciones para el funcionamiento cada año! Dato interesante: el primer ministro de deportes que dio su aprobación fue …. ¡Bert Anciaux! Admítelo, no lo viste venir. Posteriormente, los ministros Philippe Muyters y Ben Weyts siguieron el buen ejemplo de Bert. En concreto, esto significa que cuando Jago Geerts fue a la universidad de Lovaina (Academia Bakala) los últimos años para sus pruebas de aptitud, esta factura fue pagada indirectamente por el ministro. Otro ejemplo: Jago es entrenado en los GP’s por Steve Ramon, entrenador de Topsport Motorsport Vlaanderen. Bueno, el billete de avión y el hotel de Steve están pagados por …. precisamente, ¡el ministro!
Por lo tanto, ¿puedo pedirle que no apunte todas sus flechas hacia él?
No me malinterpretes, ¡entiendo perfectamente tu reacción respecto a la política! Los habría fulminado igual sin la anterior previsión. Sin embargo, antes nos parecía irrelevante hacer un gran alarde de ello. Pero a raíz del «caso Olmen», hemos creído necesario situar las cosas en un contexto diferente. Hay que dar crédito a quien lo merece.
Pero eso no significa que el «caso Olmen» esté resuelto. No voy a insistir en ello ahora, pero créanme que los políticos llevan años haciendo todo lo posible por encontrar soluciones en el ámbito de las infraestructuras. Pues no olviden que, según los distintos gabinetes, el permiso de Hondapark estaba en regla y, en consecuencia, aprobado y firmado por el ministro ….
Eric Geboers zaliger, Stefan Everts y yo mismo, junto con colegas del gabinete, hemos recorrido, por así decirlo, todo Bélgica en busca de posibles ubicaciones …. lamentablemente sin resultado, pero echar toda la culpa a la política por ello es demasiado miope.
Si el gobierno en Holanda introduce un toque de queda con el que la gran mayoría de la población está de acuerdo y luego un puñado de personas consigue borrarlo de la mesa, entonces desgraciadamente no me parece tan extraño que en nuestro país se pueda quitar un permiso aprobado para un recinto deportivo… mi sentido común dice entonces que algo está fallando en ambos países pero de nuevo es la realidad. Punto bis 2.
Para terminar, puedo informarles de que tanto el gobierno local, como el provincial y el belga han expresado su compromiso de hacer todo lo posible, junto con Motorsport Vlaanderen, para salvar a nuestro querido Hondapark.
Tan pronto como sea posible, nosotros, el presidente Kurt Vanborm y yo mismo, nos reuniremos con los diferentes gabinetes para ver qué se puede hacer para rectificar la situación desigual… continuará.
Manténgase seguro, manténgase positivo
Joel Smets
Coordinador Topsport
Motorsport Flandes