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MOTOS NUNCA VISTAS: 1975 YAMAHA TWIN-CYLINDER YZ125

Las motos de motocross de dos cilindros son raras y las de éxito son aún más raras. La más conocida fue la Gilera Bicilindrica de 1980. Fue corrida por el piloto del GP de Italia Franco Perfini y en ocasiones por Michele Rinaldi, pero nunca ganó un Gran Premio y se rompió muy a menudo. Honda también fabricó un prototipo 125 twin, pero nunca vio la luz del día. El Yankee 500Z eran dos cilindros de Ossa 250 injertados en un carter especial y armado en un chasis de fabricación estadounidense. Aprilia fabricó la última moto de motocross bicilíndrica notable. Fue un gemelo de cuatro tiempos de 450 cc que corrieron Manuel Priem y Josh Coppins en 2010.

Pero había una moto de motocross de dos cilindros construida con apoyo de fábrica años antes que la Gilera, Honda o Aprilia. Fue construido por Yamaha a finales de 1974; bueno, en realidad fue construido por Ed Scheidler de Yamaha desde cero.

 

Ed Scheidler hizo una nueva tapa de encendido porque la tapa del AT125 sobresalía demasiado.

Scheidler superó a Tim Hart, Pierre Karsmakers, Jimmy Weinert, Danny Turner y Broc Glover en sus días de gloria como mecánico de fábrica de Yamaha. Incluso pasó un año en el mundial de velocidad, pero finalmente decidió salir del asfalto y dirigir el departamento de pruebas e I + D de Yamaha durante los siguientes 25 años. Ed era el hombre perfecto para el trabajo de desarrollar un prototipo a través de los rigores de las pruebas. Fue piloto de motos, veterano de la marina, trabajador del acero, soldador y ganador de tres premios AMA Golden Wrench, fue el que «hizo» a todos los YZ desde 1979 hasta 2003.

Para una motocicleta de proyecto Yamaha única, es increíblemente ordenada y prolija. Parece que podría haberse puesto en la línea de producción la próxima semana. Pero tenía algunos conflictos de componentes.

Yamaha estaba interesada en construir un 125 twin, pero no querían que viniera del departamento japonés de I + D, querían que se construyera para las carreras estadounidenses. Ed Scheidler dirigió el proyecto en la antigua sede de Yamaha en Buena Park. Ed comenzó con un chasis monoamortiguador Yamaha YZ125 de 1975 y un motor de carrera en carretera de dos cilindros, cinco velocidades, refrigerado por aire Yamaha TA125 de 1974. Ed hizo un nuevo soporte del motor, desde las estriberas hasta el tubo de dirección, y curvó ingeniosamente los tubos descendentes para dejar espacio para los tubos de escape gemelos y los tubos. Calculó la posición del motor en el bastidor y soldó nuevos soportes de motor. La suspensión se tomó prestada del equipo de carreras de fábrica con un monoamortiguador y patas de horquilla inclinadas.

 

En las pruebas hubo problemas con el motor de dos cilindros. Los cinco problemas más notables fueron: (1) No había espacio para una caja de aire (en gran parte porque las bicicletas de carrera TA125 no tenían filtros de aire o una caja de aire). Ed usó filtros de espuma con abrazaderas para motocross. (2) La palanca de cambios TA125 fue diseñada para montarse en estribos traseros con un enlace al eje de cambio pequeño; la única palanca de cambios que cabía en el motor TA125 era muy corta. Los pilotos de prueba lucharon con la falta de apalancamiento. (3) Había dos opciones de caja de cambios, la de seis velocidades de la bicicleta de calle RD125 de producción o la de cinco velocidades de la TA125 de carreras de carretera. El engranaje de la carrera de calle y carretera era muy alto y Ed tuvo que hacer funcionar un piñón trasero muy grande para que el gemelo YZ125 se moviera a bajas revoluciones.(4) La línea roja estaba en 12.500 rpm, muy alta para 1975, pero como con la mayoría de los motores de carreras de carretera, había muy poca potencia en el extremo inferior. Los pilotos de prueba tuvieron que mantener el impulso y lanzarse en las curvas.

El motor TA125 no venía con un arranque a pedal o un arrancador eléctrico. Se puede iniciar con un golpe o haciendo girar la rueda trasera a mano con la moto en el soporte.

Ed Scheidler contrató a los profesionales del Hot Shot 125 Gary Denton y Mark “Mad Man” Lawrence para hacer la prueba de conducción en la YZ125 gemela. La moto era increíble en rectas rápidas, tan rápido que podía pasar por todas las motos en su camino mientras chillaba en las rectas, pero no podía salir de una curva con potencia. Todo lo que ganó en las rectas, se rindió en la salida de la curva. Necesitaba una nueva transmisión, pero Yamaha no estaba interesada en ese gasto y el apretado programa de mantenimiento del motor de carreras en carretera significaba que necesitaba nuevas bielas a intervalos regulares; afortunadamente, las bielas eran económicas en dólares de 1975. Pero dos de todo significaron un aumento en los costos de propiedad (y eso incluyó los dos escapes que se aplastaban constantemente en los peraltes o saltos).

 

Mike Bell en el gemelo Franks YZ125 en Irwindale Raceway en 1976.

En 1976, Kelvin Franks comenzó a trabajar en un proyecto idéntico, utilizando un cuadro Franks Honda CR125 con un motor doble Yamaha TA125. Mike Bell fue el hombre asignado para correrlo. Mike dijo acerca de competir con el gemelo: “Fue un gemelo experimental Yamaha TA125 de Franks que Kelvin Franks me hizo correr en Irwindale Raceway en 1976. El motor rompió la caja, cuando me dirigía al salto más grande de la pista, arrojándome sobre las tribunas a fondo ! Fue difícil sacar esa cosa de una curva, pero cuando se logró el punto óptimo de la banda de potencia era un cohete. ¡Divertido y aterrador! »

Mike lo corrió solo una vez en Irwindale y la dejaron en el fondo del departamento de carreras y olvidado hasta ahora.

Nota de MXA – Link original: https://motocrossactionmag.com/bikes-youve-never-seen-before-1975-yamaha-twin-cylinder-yz125/

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