Yamaha hizo fuerza e historia en las 4T desde hace muchos años, al igual que otras japonesas. Pero hoy le toca a la HL 500, una muy buena historia para llegar al YZ400F…
En los White Brothers, Dan y Tom estában entusiasmados con el lanzamiento de la moto original de motocross Yamaha TT500 de cuatro tiempos, pero la emoción se desvaneció cuando recibieron la primera en 1976. En lugar de construir una motocicleta de motocross seria, Yamaha había diseñado la moto para el usuario amateur o casual. En retrospectiva, eso funcionó bastante bien para las empresas del mercado de accesorios como White Brothers, Powroll y Protec. Todos respondieron con accesorios para aumentar la potencia, reducir el peso y mejorar la suspensión.
Fabricantes de cuadros como C&J, Dick Mann, Champion y Dallas Baker pronto desarrollaron kits de cuadros livianos que aceptaban el motor TT500 y los componentes originales. Todas las piezas del mercado de accesorios ayudaron a la Yamaha TT500 como moto off road, pero se quedaron miserablemente lejos de hacer que la TT500 fuera competitiva en motocross.
Eso cambiaría cuando el dos veces campeón del mundo 500, Sten Lundin, comenzó a trabajar con el cuatro veces campeón del mundo 250, Torsten Hallman, para construir un modelo prototipo con un cuadro Husqvarna y un motor TT500 usado. Yamaha no enviaría un TT500 de 1976 a Suecia porque no se vendió allí. El siguiente paso de Lundin fue que Profab, con sede en EE. UU., Hiciera un cuadro de cromoly ligero, que Lundin acopló con un basculante de aluminio especial, horquillas Fox AirShox y Simons de última generación. La moto del proyecto se denominó HL500, combinando las primeras letras de Hallman y Lundin. Todo el paquete llegó a la balanza con 112 kg. y tenía casi 28 cm.s de recorrido de las ruedas delanteras y traseras.
A finales de 1976, Torsten Hallman se acercó a Yamaha para que el dos veces campeón del mundo de 500 cc, Bengt Aberg, corriera con el HL500 en el Campeonato del Mundo de 500 cc de 1977. El equipo de carreras de Yamaha dijo que no, pero Torsten Hallman pasó por encima de sus cabezas y obtuvo la aprobación. El HL500 fue un gran éxito mediático. Bengt Aberg terminó noveno en el Campeonato del Mundo de 1977 e incluso ganó una manga en Luxemburgo.
El equipo de carreras de Yamaha decidió no apoyar el proyecto en 1978, pero Yamaha Europa encargó a la fábrica de Norton que construyera 400 HL500 completos para vender en 1978-1979 solo en Europa (se puede distinguir el 1979 del 1978 por su basculante banana). Los HL500 de producción usaban muchas piezas originales de Yamaha, incluidas las horquillas, pero venían con amortiguadores Ohlins.
En EE. UU., La HL500 solo se ofreció como kit para la moto. Torsten Hallman Racing, ahora Thor, hizo que Profab construyera 100 kits de cuadros de su Hallman “TT500 Aberg Replica”. El kit de cuadro Hallman Racing HL500 con basculante y los accesorios necesarios se vendieron por $ 1000 en 1978. Cuando agregaste el costo de un donante TT500, horquillas Simons o YZ, amortiguadores Ohlins o Fox, tanque de gasolina, asiento y otras partes, tocaste un Inversión de $ 3000. Se podían utilizar las ruedas de una YZ o una TT500, mientras que el depósito de gasolina de aleación tenía que ser prestado de una YZ125C. Hoy en día, se pueden comprar kits de cuadros de réplica completamente nuevos en Geoff Morris Concepts en Australia en www.geoffmorrisconcepts.com .
En 1978, Torsten Hallman le pidió a Yamaha que construyera un motor de cuatro tiempos más ligero para el HL500, y Yamaha lo hizo 20 años después para el YZ400.
Texto del propio Tom White para MXA.
Traducción y adaptación: Crossprensa.
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