No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que siempre se espera la llegada de los modelos del ala dorada porque con sus éxitos a nivel internacional en los últimos años, demostró que era la única capaz de ganar el mano a mano con los mejores del planeta tanto en Motocross como en Supercross.
La presentación de los modelos 2021, deja bien claro que se plantan de cara a las motos europeas para recuperar el trono por mucho tiempo!
La Honda CRF450R es una moto importante. Sabemos que Yamaha creó el moderno motocross de cuatro tiempos con el YZ400F de 1998, pero Honda subió la apuesta con el debut en 2002 de su propio motor. Honda había elevado la vara refinando el chasis de aluminio de doble viga en sus dos tiempos a partir de 1997, y para el ’02 tenía el terminado el proceso de un hermoso y nuevo motor de cuatro tiempos de 450cc, con ese delgado cabezal Uni-Cam. La moto fue bien recibida, y por un tiempo dejó al resto de las marcas jugando a ponerse al día. En estos días, todos han refinado su oferta de cuatro tiempos, pero un nuevo Honda CRF450R sigue siendo una gran noticia, y Honda señala que el CRF450R es el motocross de tamaño completo más vendido de la industria (y la cuota de mercado general es bastante sorprendente en un segmento con seis fabricantes diferentes).
Recuerden todo el bombo para la versión 2017, que coincidió con la firma de Ken Roczen. Sí, una gran noticia. Bueno, puedes configurar tu reloj para cada momento. Tres años, y sale un nuevo Honda.
Hoy es el momento de la próxima generación de CRF450R, la 2021. Deberíamos haber tenido una buena vista previa de esta moto a través de Tim Gajser y el equipo Honda MXGP, porque el escuadrón de fábrica de Europa estaba compitiendo en una versión prototipo de la nueva máquina este año. Bueno, ¿te habrás dado cuenta de que las carreras se detuvieron por un tiempo?
Bueno, ahora vemos la moto en forma de producción a través del lanzamiento de información de Honda hoy. El lema de última generación fue “Absolute Holeshot” y ahora la 2021 tiene el objetivo de “curvas de gran nitidez”.
Con ese fin, es más delgada y liviana (Honda dice que pesa 1.5 Kg. menos que el modelo 2020, el cuadro solo es 800gr más liviano) y notamos el ángulo de inclinación de cinco grados como otro posible impulso en las curvas. El cuadro ha reducido la rigidez lateral al tiempo que mantiene la misma rigidez torsional (en su mayor parte, los fabricantes han estado reduciendo la rigidez de los cuadros últimamente para mejorar la sensación de comodidad de las bicicletas. Ese primer Honda de aluminio en el ’97 fue muy rígido. Desde entonces han sido pasos cortos hacia tener más flexión).
Las curvas no se tratan solo de agilidad. El sistema de escape de doble silenciador se cambia a un diseño de escape único que ahorra mucho peso, y el motor presenta cambios significativos con el objetivo de mejorar la potencia específicamente en la salida de las curvas. El antiguo puerto de escape redondo ahora es ovalado, y el lado de admisión está diseñado para mantener el aire entrante más fresco, y la tapa de cilindro, la bomba de combustible y el embrague hidráulico cambian totalmente las sensaciones. El objetivo es mejorar la potencia de gama baja y aumentar el nivel de altas RPM, así como aumentar la fiabilidad y la durabilidad.
Todo esto está envuelto en un aspecto completamente nuevo, lo que hace que la moto sea un poco más delgada e incluye numerosos cambios que facilitan el trabajo del piloto sobre la moto, incluyendo una caja de aire y un filtro renovados. Honda dice que es 1.5 Kg. más liviana que el modelo 2020, pero la información de la prensa incluye cambios de ahorro de peso que suman demasiado más de ese peso, por lo que debe significar que el peso se redujo en algunas áreas pero se agregó nuevamente en otras para dar como resultado pérdida neta de 1.5 Kg.
Un nueva moto de cross Honda 450 ya es una gran noticia, pero el anuncio de este año es diferente porque la línea se expande. La versión “WE” (Works Edition) que debutó el año pasado regresa en 2021, con actualizaciones premium nuevamente, como un escape Yoshimura. La nueva Works Edition agrega una canasta y tapa de embrague Hinson y un filtro Twin-Air. Además, la versión de carreras off-road RX del 450 obtiene los mismos cambios que la nueva MX, y es genial ver que el lado todoterreno obtenga una tecnología tan actualizada. La CRF450RX será similar a la de motocross, pero estará equipada con el kit todoterreno habitual, que incluye una rueda trasera de 18 pulgadas, protectores de manos, una placa de deslizamiento, soporte lateral y diferentes ajustes.
Ahora, aquí hay algo que rara vez vemos: Honda también ha aumentado la producción de la CRF450R 2020 existente, y continuará vendiendo esa moto, también, a una reducción de precio de $ 1,000 en comparación con el modelo 2021.
El resto de la línea CRF de Honda no cambia. Los 2021 250 ya se anunciaron, no hay grandes cambios allí. El dual-sport 450 cambia solo de nombre, lo que era el CRF450L ahora es el CRF450RL, con la designación “R” utilizada para resaltar aún más el rendimiento de la máquina.