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MX Y ENDURO: LOS PROTOCOLOS PARA COVID-19

Muchas fueron las consultas hacia nosotros debido a que surgieron ciertas noticias sobre habilitaciones para empezar a entrenar y queremos aclarar el tema para TODOS.

Lo mas certero era hablar con Camod al respecto, y aquí les contamos lo que nos respondieron Andrés y Juan Carlos Taboada. 

Punto 1: NO SE HABILITA A CARRERAS EN NINGÚN LUGAR DEL PAÍS, porque principalmente Camod es una confederación que no tiene el poder para hacer carreras cuando la prohibición viene desde el Gobierno, y además teniendo en cuenta la situación de no poder trasladarse NADIE en ningún lugar del país, o sea sería utópico pensar en una carrera y aglomerar gente.

Punto 2: LOS PROTOCOLOS SE PRESENTAN A NIVEL MUNICIPAL, o sea que cada interesado (Sea un club o dueño de circuito) debe tramitar la posible habilitación con un protocolo presentado por cada interesado en un circuito que esté en su ámbito de influencia y para los pilotos de su localidad. Nuevamente aclaramos que la prohibición de trasladarse impide que alguien de otra localidad se traslade a un circuito aunque le resulte cercano.

Punto 3: Lo que aquí publicamos es MERAMENTE INFORMATIVO sin dar por esto confirmación de ninguna habilitación, ya que esto deberá ser informado por cada interesado a nuestro mail crossprensa@hotmail.com, o bien a nuestro whatsapp: 342 5 530 220, y de esa forma si podremos informar como corresponde con la habilitación que nos envíen para comunicarlo a los pilotos de cada localidad ya que Crossprensa se lee en todo el país.

ENDURO: 

Protocolo de seguridad Covid-19 Motociclismo Deportivo

Campeonatos provinciales, regionales y nacionales

ENDURO

La aplicación de siguiente protocolo

  • Aplica a las competencias de motociclismo deportivo de la especialidad “Enduro”, que se desarrollen en territorio argentino y se encuentren fiscalizadas por una entidad con poder deportivo transferido oportunamente por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo.
  • Garantiza el correcto desarrollo de los eventos a través de la implementación de las recomendaciones médicas aplicadas a la actividad deportiva, que acompañaron la medida del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispuesto por el Gobierno Nacional el día Jueves 19 de Marzo de 2020.
  • Está alineado con la principal función de las entidades idóneas (reconocidas por la transferencia del poder deportivo), que es velar por la seguridad de los competidores y acompañantes.

 

  1. Público
    • La presencia de público presencial está prohibida. Los medios de prensa y organizadores deberán arbitran los medios necesarios para la transmisión on-line de las carreras y compartir el contenido digital entre los aficionados.

 

  1. Ingreso y permanencia en el predio
    • Para garantizar la fluida circulación de vehículos y personas, todos los predios deberán tener habilitados dos accesos de acuerdo con el siguiente detalle: Acceso 1 para el ingreso de oficiales deportivos; personal de la organización y fiscalización del evento; personal médico; ambulancias; vehículos de trabajo en pista y evacuación; traslado de infraestructuras; equipos de cronometraje y transmisión. Acceso 2 para el ingreso de pilotos y equipos competidores.
    • Acceso 1 y Acceso 2 deberán estar controlados en ambos casos por personal designado por la entidad fiscalizadora quienes deberán constatar que cada integrante cuente con un barbijo o tapa bocas y se le deberá tomar la temperatura corporal a cada uno, además de la acreditación correspondiente para habilitar su ingreso al predio.
    • Todas las personas que circulen por paddock o dentro del predio deberán usar de manera obligatoria un barbijo o tapabocas. Caso contrario, la entidad fiscalizadora deberá arbitrar los medios para la no permanencia de las personas que no cumplan esta medida.

 

  1. Paddok (Boxes)
    • La distribución de los equipos en Paddok deberá estar previamente estipulada. El organizador en conjunto con la entidad fiscalizadora deberá establecer previo ingreso al predio, el lugar que ocupará cada equipo, el cual será informado al piloto durante el proceso de inscripción. Las carpas deberán mantener una distancia de 1,5 m. entre cada una de ellas, con cobertores laterales de lona en todos los casos, sin excepción.

 

 

  • No habrá sala de prensa. Las informaciones oficiales se harán circular a través de un grupo de “Whatsapp” conformado especialmente para cada evento, con los teléfonos
    proporcionados por los pilotos durante su inscripción. En este grupo se difundirá información vinculada a: cronogramas, resultados, pruebas, otros.

 

  1. Inscripciones
    • Las inscripciones deberán realizarse previamente vía mail. A través de este mail se canalizarán las consultas vinculadas a licencias, números, categorías, etc.
    • Cada piloto deberá completar un formulario con su información personal y al de dos acompañantes, el cual deberá remitir al mail del organizador para que sea validado y se habilite su ingreso al predio con un listado actualizado.

 

  1. Zona de espera o parque cerrado
    • No habrá zona de espera o parque cerrado. Todos los vehículos harán su ingreso al circuito desde sus respectivos boxes en el horario indicado por el grupo de whatsapp, con el piloto empujando la moto.
    • En el ingreso a la largada habrá un oficial deportivo constatando el correcto acceso, sentido de circulación y pertenencia de cada piloto a la categoría indicada según cronograma.

 

  1. Actividad en pista (menos carreras)
    • El dispositivo de seguridad será desplegado sin modificaciones, respetando los requerimientos indicados por la entidad fiscalizadora. En caso de incumplimiento, se discontinuará la prueba hasta tanto el organizador no provea de los elementos necesarios para el correcto desarrollo de la actividad, atención pre hospitalaria de los competidores y su posterior traslado.
    • La cantidad de oficiales de pista dependerá del circuito, sujeto a la disposición de la entidad fiscalizadora.
    • Las pruebas se desarrollarán regularmente, respetando duración y reglamentos.
    • Los códigos disciplinarios y de arbitraje se mantienen sin modificaciones.
    • Las reglamentaciones técnicas se aplican sin modificaciones.

 

  1. Zona de señaleros
    • La permanencia en la zona de señaleros está sujeta a la previa acreditación de los mismos a través del sistema de inscripción (deberán ser los indicados por el piloto); y al correspondiente uso de barbijo o tapaboca.
    • Los señaleros deberán estar separados por una distancia mínima de 2 metros. El organizador deberá mediar los instrumentos para garantizar la presencia de los señaleros respetando esta distancia.
    • La entidad fiscalizadora deberá garantizar la presencia de un oficial deportivo en la zona de señaleros para asegurar el distanciamiento correspondiente.

 

  1. Competencias
    • La competencia se realizará bajo el sistema que se determine en el reglamento particular de la carrera, dentro de las características que tiene el Enduro (Sistema FIM, Sistema Crosscountry, etc).

 

 

  • Se permitirá el ingreso de un solo acompañante por piloto a la zona de largada, para asistencia (con barbijo o tapaboca excluyente).
  • Los acompañantes deberán ubicarse, cuando la autoridad lo indique, en sus respectivas ubicaciones de la zona de señaleros. Quedando terminantemente prohibida su circulación dentro del circuito.

 

  1. Parque de asistencia
    • El piloto podrá ser asistido solamente por un único auxiliar de su equipo.
    • La permanencia en el parque de asistencia está sujeta a la previa acreditación del asistente a través del sistema de inscripción (deberán ser el indicado por el piloto); y al correspondiente uso de barbijo o tapaboca.
    • El asistente junto a su piloto deberán estar separados por una distancia mínima de 2 metros del próximo asistente con su piloto. El organizador deberá mediar los instrumentos para garantizar la presencia de los asistentes respetando esta distancia.
    • La entidad fiscalizadora deberá garantizar la presencia de un oficial deportivo en el parque de asistencia para controlar el distanciamiento establecido.

 

  • Podios y celebraciones
    • Se habilitará el ingreso a la ceremonia de podio solo a un acompañante por piloto (garantizando así la presencia de un máximo de tres personas en el espacio designado para tal fin). Las tarimas estarán separadas por una distancia de 1,5 m. una de otra, quedando habilitados para subir al estrado las autoridades que hará entregas de premios. Un periodista por vez podrá subir al estado a realizar notas. En caso de haber más, deberán hacerlo por turnos.
    • No está habilitada la presencia de promotores o promotoras al estrado.

 

  • El incumplimiento de cualquiera de estos puntos faculta a la entidad fiscalizadora a, previa evaluación de su gravedad, retirar a las personas que lo incumplan y aplicar sanciones de tipo deportiva o económica tanto a los pilotos como a los organizadores, según responsabilidad.

Nota: Esta actividad (entrenamiento, y competencias) está autorizada para que se desarrolle en un solo día.

 

MOTOCROSS

Protocolo de seguridad Covid-19 Motociclismo Deportivo

Campeonatos provinciales, regionales y nacionales

MOTOCROSS

La aplicación de siguiente protocolo

  • Aplica a las competencias de motociclismo deportivo de la especialidad “Motocross”, que se desarrollen en territorio argentino y se encuentren fiscalizadas por una entidad con poder deportivo transferido oportunamente por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo.
  • Garantiza el correcto desarrollo de los eventos a través de la implementación de las recomendaciones médicas aplicadas a la actividad deportiva, que acompañaron la medida del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispuesto por el Gobierno Nacional el día Jueves 19 de Marzo de 2020.
  • Está alineado con la principal función de las entidades idóneas (reconocidas por la transferencia del poder deportivo), que es velar por la seguridad de los competidores y acompañantes.

 

  1. Público
    • La presencia de público presencial está prohibida. Los medios de prensa y organizadores deberán arbitran los medios necesarios para la transmisión on-line de las carreras y compartir el contenido digital entre los aficionados.
  2. Ingreso y permanencia en el predio
    • Para garantizar la fluida circulación de vehículos y personas, todos los predios deberán tener habilitados dos accesos de acuerdo con el siguiente detalle: Acceso 1 para el ingreso de oficiales deportivos; personal de la organización y fiscalización del evento; personal médico; ambulancias; vehículos de trabajo en pista y evacuación; traslado de infraestructuras; equipos de cronometraje y transmisión. Acceso 2 para el ingreso de pilotos y equipos competidores.
    • Acceso 1 y Acceso 2 deberán estar controlados en ambos casos por personal designado por la entidad fiscalizadora quienes deberán constatar que cada integrante cuente con un barbijo o tapa bocas y se le deberá tomar la temperatura corporal a cada uno, además de la acreditación correspondiente para habilitar su ingreso al predio.
    • Todas las personas que circulen por paddock o dentro del predio deberán usar de manera obligatoria un barbijo o tapabocas. Caso contrario, la entidad fiscalizadora deberá arbitrar los medios para la no permanencia de las personas que no cumplan esta medida.
  3. Paddok (Boxes)
    • La distribución de los equipos en Paddok deberá estar previamente estipulada. El organizador en conjunto con la entidad fiscalizadora deberá establecer previo ingreso al predio, el lugar que ocupará cada equipo, el cual será informado al piloto durante el proceso de inscripción. Las carpas deberán mantener una distancia de 1,5 m. entre cada una de ellas, con cobertores laterales de lona en todos los casos, sin excepción.
    • No habrá sala de prensa. Las informaciones oficiales se harán circular a través de un grupo de “Whatsapp” conformado especialmente para cada evento, con los teléfonos proporcionados por los pilotos durante su inscripción. En este grupo se difundirá información vinculada a: cronogramas, resultados, pruebas, otros.
  4. Inscripciones
    • Las inscripciones deberán realizarse previamente vía mail. A través de este mail se canalizarán las consultas vinculadas a licencias, números, categorías, etc.
    • Cada piloto deberá completar un formulario con su información personal y al de dos acompañantes, el cual deberá remitir al mail del organizador para que sea validado y se habilite su ingreso al predio con un listado actualizado.
  5. Zona de espera
    • No habrá zona de espera o parque cerrado. Todos los vehículos harán su ingreso a pista desde sus respectivos boxes en el horario indicado por el grupo de whatsapp, con el piloto empujando la moto.
    • En el ingreso a pista habrá un oficial deportivo constatando el correcto ingreso, sentido de circulación y pertenencia de cada piloto a la categoría indicada según cronograma.
  6. Actividad en pista (menos carreras)
    • El dispositivo de seguridad será desplegado sin modificaciones, respetando los requerimientos indicados por la entidad fiscalizadora. En caso de incumplimiento, se discontinuará la prueba hasta tanto el organizador no provea de los elementos necesarios para el correcto desarrollo de la actividad, atención pre hospitalaria de los competidores y su posterior traslado.
    • La cantidad de banderilleros dependerá del circuito, sujeto a la disposición de la entidad fiscalizadora.
    • Las pruebas se desarrollarán regularmente, respetando duración y reglamentos.
    • Los códigos disciplinarios y de arbitraje se mantienen sin modificaciones.
    • Las reglamentaciones técnicas se aplican sin modificaciones.
  7. Zona de señaleros
    • La permanencia en la zona de señaleros está sujeta a la previa acreditación de los mismos a través del sistema de inscripción (deberán ser los indicados por el piloto); y al correspondiente uso de barbijo o tapaboca.
    • Los señaleros deberán estar separados por una distancia mínima de 2 metros. El organizador deberá mediar los instrumentos para garantizar la presencia de los señaleros respetando esta distancia.
    • La entidad fiscalizadora deberá garantizar la presencia de un oficial deportivo en la zona de señaleros para garantizar el distanciamiento correspondiente.
  8. Competencias
    • Se reducirá a la mitad el número de competidores por largada. El máximo de pilotos por largada será de 20, ubicados en el partidor de la siguiente manera: un piloto a cada lado del partidor central, y a partir de allí para cada extremo del partidor dejando una gatera libre entre moto y moto.
    • Se permitirá el ingreso de un solo acompañante por piloto a la zona de largada, para asistencia (con barbijo o tapaboca excluyente).
    • Los acompañantes deberán ubicarse, cuando la autoridad lo indique, en sus respectivas ubicaciones de la zona de señaleros. Quedando terminantemente prohibida su circulación dentro del circuito.
  9. Podios y celebraciones
    • Se habilitará el ingreso a la ceremonia de podio solo a un acompañante por piloto (garantizando así la presencia de un máximo de tres personas en el espacio designado para tal fin). Las tarimas estarán separadas por una distancia de 1,5 m. una de otra, quedando habilitados para subir al estrado las autoridades que hará entregas de premios. Un periodista por vez podrá subir al estado a realizar notas. En caso de haber más, deberán hacerlo por turnos.
    • No está habilitada la presencia de promotores o promotoras al estrado.
  10. El incumplimiento de cualquiera de estos puntos faculta a la entidad fiscalizadora a, previa evaluación de su gravedad a retirar a las personas que lo incumplan y aplicar sanciones de tipo deportiva o económica tanto a los pilotos como a los organizadores, según responsabilidad.

SUGERENCIAS FIM respecto de responsabilidad civil.

ANEXO 1
Admisión del riesgo y exención de responsabilidad en relación con el Coronavirus/COVID-19
El nuevo coronavirus, COVID-19, fue declarado una pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud. El COVID-19 es extremadamente contagioso y se piensa que se propaga principalmente a través del contacto de persona a persona.
Como resultado, el gobierno nacional y las agencias de salud recomiendan el distanciamiento social y han prohibido en muchos lugares la aglomeración de grupos de personas.
La Federación ______________ y el escenario__________________ puso en marcha medidas preventivas para reducir la propagación de COVID-19; sin embargo, la Federación ___________ y el escenario__________________ no pueden garantizar que usted (o su hijo menor de edad) no se infecte(n) con COVID-19. Además, asistir al escenario__________________ podría aumentar su riesgo y el de su(s) hijo(s) de contraer COVID-19.
Al firmar este acuerdo, reconozco la naturaleza contagiosa de COVID-19 y asumo voluntariamente el riesgo al que yo (o mi hijo menor de edad) pueda estar expuesto o infectado por COVID-19 al asistir al escenario__________________ y que dicha exposición o infección pueda resultar en lesiones personales, enfermedad, incapacidad permanente y muerte.
Entiendo que el riesgo de estar expuesto o infectado por COVID-19 en el escenario__________________ puede resultar de las acciones, omisiones o
negligencias de mi parte y de otros, incluyendo, pero sin estar limitado a, empleados del escenario__________________, voluntarios y participantes del programa y sus familias.
Acepto voluntariamente asumir todos los riesgos antes mencionados y acepto la responsabilidad exclusiva por cualquier lesión que yo sufra (o mi hijo menor de edad) (incluyendo, pero sin estar limitada a, lesiones personales, discapacidad y muerte),enfermedad, daño, pérdida, reclamación, responsabilidad o gastos, de cualquier tipo, que yo o (o mi hijo menor de edad) pueda experimentar o incurrir en relación con la asistencia al escenario__________________ o la participación en la programación del escenario («Reclamaciones»).
En mi nombre, (Y/o mi hijo menor de edad), por la presente libero, me comprometo a no demandar, eximo de responsabilidad a la Federación __________________, al escenario__________________, a sus empleados, agentes y representantes, de y de las Reclamaciones, incluyendo todas las responsabilidades,
Reclamos, acciones, daños, costos o gastos de cualquier tipo que surjan de o estén relacionados con ellas.
Entiendo y acepto que esta exención incluye cualquier reclamación basada en las acciones, omisiones o negligencia del escenario__________________, sus empleados, agentes y representantes, ya sea que la infección por COVID-19 ocurra antes, durante o después de la participación en cualquier programa del escenario__________________.
Firma: _____________________ Fecha: __________________
Nombre del menor que representa: ____________________

3 comments

  1. Hola buenos dias… me llamo luis y soy de sanjuan… queria consultar si el deporte Enduro de travecia esta abilitado ? Ya q tenemos un grupo de Enduristas ansiosos por salir por los senderos de nuestra provincia. No hacemos vompetencia.. solo travecia a campo traviza. Queria saber si eso se puede hacer y si hay alhun tipo de protocolo o permiso q debamos pedir.gracias

    1. Hola Luis, buen día. Deberías consultarlo con la federación de tu provincia porque se habilita por zonas muy chicas, no creo que la travesía esté habilitada, pero preguntá. Si se de algo te lo cuento. Gracias por seguirnos!

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