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Jacky Martens: Los cambios son necesarios.

El belga ex campeón del mundo de motocross 500cc y al frente de su equipo JM HONDA, hizo un análisis muy certero de como es la actualidad del motocross hoy, y además de como cree que será el futuro: Los calendarios, los viajes, la reducción de personal, las relaciones con los pilotos… algo para no dejar de leer porque veremos en estas palabras el espejo de todo nuestro deporte.

En circunstancias normales, el gerente del equipo JM Honda Racing, Jacky Martens, habría regresado de Saint-Jean d’Angély y habría tenido que preparar el MXGP italiano en Maggiora. Sin embargo, en la era de dejar la corona, el ex campeón mundial centra su atención en reiniciar el campeonato mundial de motocross FIM.

¿Cómo has pasado las últimas semanas?
Jacky Martens: “¡Hemos continuado! Hablo principalmente de mi papel. En realidad para nosotros este fue un segundo receso de invierno en el que técnicamente puntuamos la preparación en las motos y más. Como saben, solo recibimos la luz verde tarde para prepararnos para nuestra entrada con una nueva marca en una nueva categoría. Los motores ahora son del más alto nivel, también porque podemos producir muchas piezas internamente y probarlas inmediatamente en el banco de pruebas «.

Para Julien Lieber, quien se sometió a una cirugía de muñeca a principios de marzo, este descanso llegó en un momento favorable. Como está ahora?
Martens: “En realidad, la operación fue demasiado radical para hablar de manera rutinaria. En las últimas semanas, Julien ha retrocedido un poco en su rehabilitación porque ya no se le permitía ir al fisioterapeuta. Un efecto secundario desagradable de la coronacrisis, pero ahora puede hacer su fisioterapia nuevamente. La flexibilidad en la articulación es buena, pero la muñeca aún no es lo suficientemente estable. Tomará un tiempo Afortunadamente no estaremos en el partidor de inmediato. Aunque realmente tendrá que desarrollar sus sensaciones con la moto nuevamente porque su última carrera data de junio del año pasado «.

¿Cómo están los otros dos pilotos, Benoit Paturel y Artem Guryev?
Martens: “Bueno, Guryev está completamente en forma ahora. A pesar de que no han podido manejar todo ese tiempo, los pilotos han seguido entrenando físicamente. Benoit tuvo un impulso positivo al ver los primeros resultados de su arduo trabajo en los GP. Está súper motivado y la colaboración con el entrenador Joël Roelants es excelente. Para Artem, este período es una oportunidad para fortalecerse y enfocarse en sus puntos de trabajo sin distraerse con viajes o carreras. De hecho, esta es una oportunidad única para mejorar en una situación difícil «.

La UCI (editada por la World Cycling Federation) acaba de publicar un nuevo calendario de otoño, ¿cómo están las cosas en motocross?
Martens: “Entiendo que un nuevo calendario MXGP se lanzará muy pronto. Creo que Infront Moto Racing también se ha dado cuenta de que dependemos mucho de la evolución de un país a otro y, al mismo tiempo, el campeonato mundial de motocross es un asunto muy internacional con equipos, corredores, proveedores y personal de apoyo de toda Europa. Personalmente, iría por un calendario desde principios de septiembre hasta finales de octubre. parece muy difícil, dada la duración de los contratos y la preparación para la nueva temporada «.

¿El equipo mismo utilizó este período para hacer mejoras después de los primeros GP?
Martens: “Como dije, solo necesitábamos ese poco tiempo para dar un paso más en términos de rendimiento. Esto ha sucedido ahora. Además, aprende aún más de la competencia misma. En Valkenswaard, Paturel fue recargado con cinco lugares el sábado después de la carrera de clasificación porque su moto produjo demasiados decibelios en el medidor de nivel de sonido. No hemos experimentado algo así en mucho tiempo. En colaboración con los sistemas de escape Honda y HGS, hemos encontrado una solución. Todo funciona perfectamente ahora y Yentel (Martens) está en buena forma nuevamente, por lo que podemos reunir más aportes de los pilotos para las pruebas «.

¿Qué significa esta situación de coronavirus para la trayectoria diaria del equipo?
Martens: “En primer lugar, estoy muy feliz de haber hecho la transición a MXGP con muchos socios leales este año. Todos los patrocinadores siguen muy involucrados y muy entusiasmados. Por otro lado, debe reconocer que especialmente ahora será extremadamente difícil atraer nuevos patrocinadores. Como equipo, tratamos de generar el mayor valor posible para nuestros socios. Seguimos presentes en las redes sociales y destacamos a todos los patrocinadores uno por uno con videos personalizados. La respuesta hasta ahora ha sido excelente y creo que nos hace una excepción en el paddock en estos días. ¡Entonces continuemos en ese frente también! «

Está claro que, también en lo que respecta a la preparación, ha comenzado una nueva era sorprendente e inesperada. Esto requerirá ajustes para cada piloto aficionado o profesional.
Martens:“Es verdad. Todos tendrán que demostrar que pueden manejar esta nueva situación de manera responsable. Respetando las distancias sociales, incluso cuando estás fuera de entrenamientos. El conductorpiloto que se dirige a la pista comienza con una persona de apoyo. Todos lo harán, debemos mostrar disciplina para hacerlo. Para el primer GP, tanto la organización como los equipos tendrán que hacer su tarea. Como colectivo en este deporte debemos ser conscientes de ello. Darse la mano, besarse para saludar a alguien, todo esto es una incógnita de ahora en adelante y las máscaras para la boca se convertirán en la nueva realidad. Solo piense en el pitbox donde puede estar con un número máximo de personas, u otras cuestiones prácticas: un piloto que gana o sube al podio y es recibido con entusiasmo, entrega de trofeos … «

¿Hay alguna consulta sobre cómo proceder después de este período?
Martens: “Ha habido algunas discusiones informales entre los equipos, sí. Es natural. Después de todo, esta crisis afecta a todo ya todos: todos los países, todos los continentes y todos los sectores. Incluso los equipos con altos presupuestos o propietarios ricos no pueden escapar de las consecuencias de la crisis de la corona. Creo que es muy difícil continuar como si nada estuviera pasando. Como cualquier deporte, MXGP tendrá que pensar en cómo se puede hacer en una escala más pequeña y con un presupuesto más bajo. Durante años ha habido una carrera para obtener cada vez más. Más profesionalismo, más miembros del equipo, una presentación de alto perfil … Es hora de ver todo esto críticamente «.

¿Cómo podrían reducirse los costos?
Martens:“El número de GP y, en particular, las carreras en el extranjero son un factor crucial en los costos totales. Como equipo, podemos cubrir el costo de cuatro GGPP europeos a expensas de un Gran Premio en el extranjero. Hace diez años había dos carreras en el extranjero en el calendario. Ahora hay cuatro más dos carreras fuera del área Schengen: Rusia y Turquía. Incluso una regla para una motocicleta tendría sentido: esta llamada regla para una moto podría ofrecer a los fabricantes la oportunidad de demostrar la confiabilidad de sus maquinas. Además, estoy pensando en reducir el número de miembros del equipo, lo que reducirá el costo salarial. Con dos mecánicos por piloto y un coordinador, debería poder trabajar de manera eficiente. Al menos si el calendario lo permite. Por ejemplo, la logística que rodea a los GP´s en el extranjero ahora está cargando mucho más en los equipos.

Las discusiones sobre ahorros y costos son rampantes en todos los deportes hoy en día, ya sea Fórmula 1, MotoGP, fútbol o ciclismo. ¿Vigila lo que está sucediendo en otros lugares?
Martens:“Por un lado, la situación en motocross es completamente incomparable con lo que sucede en los deportes principales. La promotora de MotoGP, Dorna, apoya a los equipos financieramente en estos tiempos, sin grandes ingresos por televisión que es simplemente imposible en MXGP. Esto es comprensible, pero al igual que los pilotos, como equipo dependemos completamente del patrocinio. Es por eso que muchas cosas cambiarán, sin embargo, con el propio motocross tenemos un producto fantástico. En los últimos años hemos trabajado duro para llevar todo a un nivel muy alto. Incluso si nos vemos obligados a dar un (pequeño) paso hacia atrás, tengo plena confianza en el futuro «.