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BANDERA AMARILLA: LA MAS IMPORTANTE, LA MENOS OBEDECIDA…

Hablar del tema banderas parece hasta algo que DEBERÍA ser innecesario, pero se torna recurrente viendo que los pilotos no hacen caso sobre todo a esta bandera, LA AMARILLA.

Es la indicación de peligro, de una caída, de una obstrucción en la pista. Y siguen a fondo, continúan acelerando como si nada sin pensar que del otro lado puede estar caído un amigo, un hermano, un compañero de pista.

Recuerdo perfectamente cuando me llegó mi primera licencia de piloto por correo, desde la Asociación Santafesina de Motocross de Rafaela, y firmada por Alberto «Beto» Rigoni. Pero cuando te presentabas a correr, «El Beto» siempre recordaba las banderas con su megáfono, recordando la función de cada una y sobre todo de la amarilla. Y si algo pasaba o no hacías caso, agarrate. A veces bandera negra, a veces te daban con el palito de la bandera en el casco… método poco ortodoxo y menos aún educativo, pero en la cabeza te entraba!

En las miles de carreras que hemos visto, fuimos testigos de muchos accidentes tanto en el automovilismo como en el motociclismo en general, y que es lo primero que sale a agitarse? LA BANDERA AMARILLA.

Los portadores de esa bandera la mueven como si tuviesen el enjambre de abejas mas grande del mundo picándolos! Se desesperan para que los vean!

Y muchas pero MUCHAS veces, no hacen caso. O mejor, como se dice en boxes: NI PELOTA A LA BANDERA!

Y que dice el reglamento?

BANDERA AMARILLA EXTENDIDA Y QUIETA – FRENAR – No saltar. Pasar el sitio del accidente u obstáculo a paso de hombre, prohibido adelantar a otro piloto. Manejar con precaución.

BANDERA AMARILLA AGITADA: FRENAR – PROHIBIDO SALTAR – PROHIBIDO ADELANTAR A OTRO PILOTO – PREPÁRESE A DETENERSE.

Esto lo hemos hablado mil veces pero no entra en la cabeza de los pilotos y da la sensación que salvo los MX1, el resto debería tener una clase didáctica en cada previa de una carrera para recordárselos. No es necesario porque está en cada reglamento, se dice, se destaca, se comenta. Simplemente BAJEN LA ADRENALINA y si otro los pasa o salta será problema DEL OTRO porque va a ser sancionado, como pasó en la primera noche del SUPERX cuando por una caída en SX2, Juan Carlos Taboada se paró EN EL MEDIO DEL RADIO DE LA CURVA con la bandera. Que hacían los pilotos? Seguían a fondo, saltando y lo pasaban por detrás por sobre el peralte siguiendo la carrera como si nada…

Ahora… mi pregunta es la siguiente: Si alguien mas se pasaba de largo en ese peralte? No solo se iba a caér el piloto que protagonice la acción, sino que le iba a caer encima a los médicos, al otro piloto caído, al curioso de turno, y a los asistentes de pista mas los camilleros. En resúmen: Una carnicería.

PERO:

Y si el caído sos vos?

Y si el que queda paralítico porque otro te cayó encima sos vos?

Y si el que se muere porque otro no hizo caso a la bandera amarilla sos vos?

Sonará duro, pero que alguien me quite la razón de esas preguntas.

Lo que si se debería hacer sin intermediar NADA en las carreras, es sacarle bandera negra en forma INMEDIATA al piloto que cometa la terrible infracción de no hacer caso a una bandera amarilla. De esa forma, excluyéndolo de la carrera, van a aprender con dureza que no deben hacerlo mas.

Este video es de 2016, pero lo que hizo en su momento Marcelo Galaverna como Comisario Deportivo es lo mas correcto que vi, y no le tembló ni la voz ni la mano para decirles ESTÁN TODOS DESCLASIFICADOS:

Otro tema importante también son a QUIEN le dan la bandera amarilla… muchas veces son chicos que le ponen buena voluntad pero eso no alcanza. Si ayudan en la pista, ponen estacas, pintan postes, ordenan cosas, pero eso no es un banderillero, que le digan SI SE CAE ALGUNO VOS MOVÉ LA BANDERA!

Primero hace falta decisión, segundo tienen que SABER lo que están haciendo y tercero NO TIENEN QUE PONERSE A MIRAR LA CARRERA!!! La mala acción de gente que tiene la bandera de casualidad un rato ese Domingo, alguna vez va a ser causa de que lamentemos un accidente grave. Y Camod como ente fiscalizador cuando les da la charla previa a TODOS los que el club organizador proponga como banderilleros, va a tener que intensificar este breve aprendizaje que tampoco es saber como aterrizar en Marte… Otra cosa que NO saben hacer es como indicar a los pilotos que siguen en carrera por donde pasar, o donde deben pararse los banderilleros para proteger al piloto caído, y eso es MUY importante porque por reacción natural el piloto que sigue en carrera va a evitar a un humano parado, sin importar si tiene bandera o no. Y muchas, MUCHÍSIMAS veces, solo agitan la bandera y los pilotos aunque frenen se encuentran con el piloto o la moto tirados en el piso.

Espero que lo empiecen a pensar seriamente, porque llegar primero a la bandera a cuadros te marca como ganador. Hacerle caso a la bandera amarilla, te marca como piloto serio, porque no hacer caso puede significar la muerte. Les guste o no, es así.

Pampero.

NOTA DEL REDACTOR: Hubo un cambio en la nota, donde corregí lo dicho de que Camod no tenía charla previa con los banderilleros, cosa que es inexacta y agradezco la corrección a Andrés Taboada, ya que él en forma personal o bien Alfredo Yoma, son quienes adoctrinan a los banderilleros en cada carrera.